21 May 2018
 

Evangelio para el domingo 14 de enero 2018. Estaba Juan con dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba dice: Este es el cordero de Dios. Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta: ¿Qué buscáis? Ellos le contestaron: Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives? Él les dijo: Venid y lo veréis. Entonces fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con El aquel día;

  

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA

O DE LA DIVINA MISERICORDIA

Abril 8 de 2018

 

Entrada: Éste segundo domingo de Pascua, venimos a vivir el Día del Señor, reconfortados con la alegría de su resurrección. En este domingo celebramos la fiesta de la Divina Misericordia, acojamos la paz y el amor que solo el Señor resucitado nos puede dar. Participemos piadosamente.

Lecturas: La fe, el amor y la paz son algunos de los dones que Dios nos regala, es nuestro deber como seguidores de Cristo ser testigos de su misericordia compartiendo con todos estos mismos dones que Él nos da gratuitamente.

Ofrendas: Nos presentamos ante Dios con estas ofrendas que son nuestra alabanza. Pan y vino que simbolizan nuestros deseos y esfuerzos por compartir el gozo de la Pascua.

 

Comunión: Cristo resucitado se hace presente con todo su amor a través de la fuerza renovadora de los sacramentos, sobre todo ahora en la comunión, por eso con un corazón limpio y agradecido acerquémonos a recibirle.

 

 

ORACIÓN UNIVERSAL

 

Queridos hermanos: Unidos fraternalmente  como comunidad que cree y celebra a Jesús resucitado, Señor de la misericordia, oremos a nuestro Dios, diciendo: Padre misericordioso, escúchanos.

 

1.    A Cristo, que ha vencido la muerte y ha destruido el pecado, pidámosle que todos los cristianos sean siempre fieles a las promesas del Bautismo que renovaron en la noche santa de Pascua. Roguemos al Señor

2.    A Cristo, que ha otorgado el perdón y la paz a los pecadores, supliquémosle que quienes han regresado al camino de la vida conserven los dones que la misericordia del Padre les ha restituido. Roguemos al Señor

3.    A Cristo, que ha dado al mundo la vida verdadera y ha renovado toda la creación, pidámosle por los que, por no creer en su triunfo, viven sin esperanza. Roguemos al Señor

4.    A Cristo, que ha colmado de alegría a los pueblos y los ha enriquecido con sus dones, pidámosle que renueve la esperanza de los que sufren y lloran. Roguemos al Señor

5.    A Cristo, que anunció la alegría a las mujeres, y por medio de las mujeres a los apóstoles, pidámosle por los que nos hemos reunido para celebrar su triunfo. Roguemos al Señor.

Señor, Dios nuestro, que en tu gran misericordia nos has hecho nacer de nuevo para una esperanza viva, escucha nuestra oración y acrecienta en nosotros la fe, para que consigamos la salvación de nuestras almas. Por Jesucristo, nuestro Señor, que vive y reina, por los siglos de los siglos.

 

TERCER DOMINGO DE PASCUA

Abril 15 de 2018

 

Entrada: Reunidos hoy en torno al altar nos presentamos ante Dios llenos de alegría para agradecer los incontables dones que día a día nos regala. Con esta misma alegría seguimos festejando la resurrección de Jesús y nos disponemos a acogerlo con fe.

 

Lecturas: Jesús ha resucitado de acuerdo al plan de Salvación del Padre, Él es nuestro defensor e intercede ante Dios pagando nuestros pecados con su Vida. Los encuentros con Jesús nos llenan de paz y alegría. Escuchemos el mensaje salvífico de Dios

Ofrendas: Con el pan y el vino llevamos hasta el altar nuestro deseo de mejorar nuestra relación con Dios. Que lo sepamos reconocer, valorar y cuidar en la eucaristía de cada domingo.

Comunión: Este pan que compartimos en la comunión es el cuerpo de Cristo, si estamos debidamente reconciliados, acerquémonos a recibirlo y hagámonos uno con Él.

 

 

ORACIÓN UNIVERSAL

 

Queridos hermanos: Al Dueño de la vida, al Padre de nuestro Señor Jesucristo que lo resucitó de entre los muertos, dirijamos nuestras súplicas en este domingo de Pascua, diciendo: Escúchanos cuando te invocamos.

 

1.    Por el Papa, los obispos, los sacerdotes y todos los que predican el Evangelio, para que no decaigan en su misión, y quienes los escuchen acojan el mensaje y den una respuesta de fe sincera.

2.    Por todos los que tienes autoridad en el gobierno y en el comercio, para que basen sus decisiones en el discernimiento del bien común.

3.    Por nuestra comunidad parroquial, para que dé siempre testimonio de Cristo resucitado en todas partes.

4.    Por nosotros, para que al reconocer a Jesús al partir el pan, también lo reconozcamos en las vidas quebrantadas de los más necesitados.

 

Dios defensor nuestro, escucha la oración de tus hijos, y haz que, con la vida que nos da tu Hijo resucitado y que actualizamos en esta Pascua, vivamos por Ti y para Ti. Por Cristo, nuestro Señor. Amén.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUARTO DOMINGO DE PASCUA

DOMINGO DEL BUEN PASTOR

Abril 22 de 2018

 

Entrada: Llenos de alegría por la resurrección de Jesucristo “el Buen Pastor” este cuarto domingo de pascua también celebramos con toda la Iglesia, la jornada mundial de oración por las vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa; también iniciamos en nuestra arquidiócesis la semana vocacional, pidámosle al Señor que siga llamando a muchos jóvenes de nuestra comunidad a ser pastores en medio de su pueblo y a consagrar su vida totalmente al servicio de los demás. Celebremos la Eucaristía con espíritu de fe y confianza en las promesas del Señor.

Lecturas: “La piedra desechada por los arquitectos se ha convertido en la piedra angular” Esa piedra angular es Jesús, Pastor de nuestras almas. Escuchemos la voz del Buen Pastor y dejémonos guiar por él.

Ofrendas: Presentemos ahora al Padre nuestros dones, que significa la ofrenda de nuestra vida y unidos siempre en todo al Buen Pastor, encontraremos la felicidad en entregarnos sin reserva.

Comunión: Cristo, nuestro cordero pascual, ha sido inmolado, El permanece entre nosotros y se nos da como alimento que nos renueva y nos une a Él y a nuestros hermanos, acerquémonos a recibirle.

 

ORACIÓN UNIVERSAL

 

Queridos hermanos: Elevemos nuestras súplicas a Dios Padre, que por su Espíritu no cesa  de proteger, amar y guiar al rebaño que se ha escogido, bajo el pastoreo de su Hijo resucitado, y digámosle: Pastor eterno, escúchanos.

 

1.    Por el Papa, los Obispos y todos los que han recibido una misión pastoral en la Iglesia; para que encarnen en sus vidas la disponibilidad del buen Pastor que da su vida por las ovejas.

2.    Por la Iglesia extendida en todo el mundo; para que sea instrumento de paz, casa de santidad y escuela de servicio del Señor.

3.    Por los gobernantes de las naciones y en especial de nuestro País; para que vivan su autoridad y mandato, como autentica vocación de servicio.

4.    Por los jóvenes de nuestra comunidad y de toda la Iglesia; para que viviendo el servicio evangélico, lleguen a comprender mejor la propia vocación.

5.    Por las vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada; para que haya muchos más jóvenes, dispuestos a asumir en la Iglesia, esta vocación de servicio.

6.    Por todos nosotros, para que comprendamos el valor  y significado del trabajo pastoral de los sacerdotes, atendamos a sus iniciativas y nos empeñemos en orar más por su santificación.

 

Padre de bondad, atiende nuestras súplicas y haz que escuchemos la voz del Pastor y caminemos siempre tras sus huellas. Por Cristo, nuestro Señor. Amén.

 

 

QUINTO DOMINGO DE PASCUA

Abril 29 de 2018

 

Entrada: Hoy venimos a alabar al Señor que sigue haciendo maravillas por nosotros y nos invita a llevar una vida en íntima comunión con Él por medio de su Hijo. Deseosos de corresponder a su gran amor, tomemos parte en este encuentro festivo.

Lecturas: Escucharemos en las lecturas que Jesús es la fuente de la vida y del amor. Sin Él, corremos el peligro de no dar frutos. Escuchemos con atención.

 

Ofrendas: Después de celebrar la liturgia de la Palabra, preparemos la mesa eucarística. Junto al pan y el vino presentemos al Señor los esfuerzos por producir frutos de caridad.

Comunión: Acerquémonos a la mesa celestial a recibir el Cuerpo de Cristo que se nos da como el verdadero pan de vida.

ORACIÓN UNIVERSAL

 

Queridos hermanos: Deseosos de permanecer siempre unidos a Jesús Resucitado, como las ramas al árbol, oremos con toda nuestra fe a Dios Padre, diciendo: Dios de amor, escúchanos.

 

1.    Para que Cristo, esposo de la Iglesia, llene de alegría pascual a todos los que se han consagrado a la extensión de su Reino, roguemos al Señor

2.    Para que Cristo, piedra angular del edificio, ilumine con el anuncio evangélico a los pueblos que aún desconocen la buena nueva de su Evangelio, roguemos al Señor

3.    Para que Cristo, estrella luciente de la mañana, seque las lágrimas de los que lloran y aleje las penas de los que sufren, roguemos al Señor

4.    Para que Cristo, testigo fidedigno y veraz, nos conceda ser sal y luz para los hombres que desconocen la victoria de su Resurrección, roguemos al Señor

 

Dios nuestro, que nos has unido a Cristo como sarmientos a la verdadera vid, danos tu Espíritu Santo, para que amándonos los unos a los otros demos frutos abundantes de santidad y de paz. Por Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEXTO DOMINGO DE PASCUA

Mayo 6 de 2018

 

Entrada: Hoy Jesús nos invita a vivir plenamente el mandamiento del amor. Él quiere que permanezcamos siempre unidos y hacernos uno con Él. Con un corazón dispuesto a celebrar dignamente este divino encuentro, oremos en este día de manera especial por todas las madres, suplicando para ellas gracias y bendiciones abundantes.

Lecturas: Jesús invita a sus discípulos a permanecer en su amor, practicando el amor a los demás a ejemplo suyo. Ellos han de amar porque se saben amados, con un amor ilimitado y gratuito. Escuchemos atentamente.

Ofrendas: Deseosos de vivir en paz con Dios y en armonía fraternal con nuestro prójimo, llevemos nuestros dones al altar. Que el Espíritu de amor nos los devuelva convertidos en frutos duraderos de gracia y de salvación.

Comunión: Llegando al extremo de dar su vida por nosotros, Jesús nos ha enseñado lo que significa el verdadero amor. Que acercándonos frecuentemente a Él en la santa comunión logremos dejar de ser siervos y aprendamos a ser sus amigos.

 

ORACIÓN UNIVERSAL

 

Queridos hermanos: Partícipes del inmenso amor de Dios Padre, que nos ha renovado con la resurrección de su Hijo, presentémosle nuestras súplicas, diciéndole confiadamente: Padre de amor, escúchanos.

 

1.    Para que el que estaba muerto y ahora vive por los siglos de los siglos, conceda a la Iglesia ser testimonio perseverante de su Resurrección, oremos.

2.    Para que el resucitado, que dio a los apóstoles su paz, quiera concederla también en abundancia a todos los pueblos, oremos.

3.    Para que el vencedor de la muerte transforme los sufrimientos de todos los que sufren, en aquella alegría que nadie les podrá quitar, oremos.

4.    Para que el que tiene las llaves de la muerte nos conceda celebrar un día su Resurrección con los ángeles y los santos en su reino, oremos.

 

Dios nuestro, que has sido el primero en amarnos, enviándonos a tu Hijo, para que vivamos por medio de Él, haz que, llenos del Espíritu Santo, aprendamos a amarnos los unos a los otros como Cristo nos ha amado. Por Jesucristo tu Hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos.

 

 

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR

Mayo 13 de 2018

Entrada: El misterio de la Ascensión del Señor, que celebramos con gozo en este domingo de Pascua, nos permite contemplar al Resucitado que asciende a la gloria del Padre y es constituido Señor del universo y primicia de nuestra propia gloria. Vivamos esta celebración como discípulos que han puesto su esperanza en Aquel que nos promete su Espíritu Divino y nos envía a la misión.

Lecturas: Nuestra mayor aspiración como discípulos de Cristo Resucitado consiste en llegar un día a la meta de la plena madurez. Escuchemos con atención.

Ofrendas: Si Cristo asciende hasta el Padre del cielo, ascendamos también con él, presentemos sobre el altar el pan y el vino, y nuestra propia vida.

Comunión: Para alcanzar la talla del hombre perfecto, que es Cristo, necesariamente tenemos que comulgar con él. Acerquémonos con fe.

ORACIÓN UNIVERSAL

 

Queridos hermanos: Con la confianza que nos da el saber que nuestro único Mediador ha ocupado su trono a la derecha del Padre, elevemos nuestras peticiones, diciendo: Padre de bondad, escúchanos.

 

1.    Por la Iglesia, que ha recibido la misión de anunciar el evangelio, para que el  Resucitado la asista y acompañe siempre en sus proyectos y sus ministros sean santificados por la acción del Espíritu Santo.

2.    Por los que gobiernan las naciones, para que reconociendo la autoridad de Jesucristo glorificado sigan su ejemplo, vivan sus mandatos y crezcan en rectitud y deseos de servicio generoso y sacrificado.

3.    Por los que sufren injusticias y soledad, para que levantando los ojos hacia el Resucitado experimenten consuelo, tengan ánimo para enfrentar sus situaciones y crezcan en esperanza.

4.    Por todos los misioneros, para que se fortalezca su fe, experimenten la continua protección del Señor Resucitado y perseveren en el anuncio del Evangelio impulsados por el Espíritu Santo.

5.    Por todos los que estamos en esta celebración, para que crezcamos en la fe, seamos verdaderos discípulos misioneros del Señor y perseveremos en el buen obrar.

 

Padre de bondad, escucha nuestras humildes peticiones y bendice nuestros esfuerzos por alcanzar la plenitud de la vida. Por Jesucristo, nuestro Señor.

 

 

 

 

VIGILIA DE PENTECOSTÉS

Mayo 19 de 2018

 

Entrada: Para prepararnos a clausurar las fiestas de Pascua, nos hemos reunido en esta noche de vigilia. Orando, aguardemos la promesa hecha por Jesús Resucitado de enviarnos a su Espíritu Santo. Celebremos con inmensa alegría.

Lecturas: Toda la Palabra de Dios ha sido escrita bajo la inspiración del Espíritu Santo. Escuchémosla, y, por su acción todo se renovará.

Ofrendas: Nuestra vida y nuestras obras, que se han renovado en esta Pascua, tienen que ser la mejor ofrenda en esta Vigilia de Pentecostés.

Comunión: Nuestra comunión eucarística debe contribuir a la unidad entre nosotros y no a la división, como ocurrió en Babel.

ORACIÓN UNIVERSAL

 

Queridos hermanos: con el Espíritu Santo en nuestra vida nos sentimos más seguros para dirigirnos en oración al Dios y Padre que resucitó a Jesús. Elevemos nuestras súplicas diciendo: Te rogamos, óyenos.

1.    Pidamos por la Iglesia y sus ministros, por las personas de vida consagrada y los laicos. Que continúen evangelizando con valentía.

2.    Pidamos por quienes han sido escogidos por los ciudadanos para regir los destinos de los pueblos. Que su trabajo responsable y honesto beneficie a todos.

3.    Pidamos por los enfermos, los ancianos, los reclusos, los secuestrados y necesitados. Que reciban en abundancia el consuelo y la misericordia de Dios.

4.    Pidamos por nosotros que participamos de esta Vigilia de Pentecostés. Que nos vigoricemos con la acción del Espíritu Santo.

 

Que tu amor de Padre, Señor, escuche complacido las súplicas de tu pueblo que lleno de gozo ha recibido ya, como primer don tuyo, el Espíritu Santo prometido, que contigo y tu Hijo vive y reina por los siglos de los siglos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOMINGO DE PENTECOSTÉS

Mayo 20 de 2018

 

Entrada: La solemnidad de Pentecostés llena de alegría este tiempo de Pascua, que llega a su plenitud. El don del Espíritu revela la grandeza del amor de Dios y nos hace discípulos misioneros que se comprometen a construir la Iglesia. Vivamos con gozo esta fiesta del Espíritu y dejémonos mover por la misma fuerza que llenó de alegría el corazón de los apóstoles.

Lecturas: El Espíritu Santo, se derrama sobre los Apóstoles, les enciende el alma y los convierte en luz para el mundo. El Espíritu Santo, guía a la Iglesia ahora y al igual que los discípulos, somos enviados a proclamar las maravillas de Dios. Escuchemos con atención

Secuencia: Este es un himno singular y bellísimo, compuesto en los primeros años de la Iglesia. Es un texto muy hermoso, dirigido con alegría al Espíritu Santo. De pie unámonos a esta hermosa oración.

Ofrendas: Los dones de pan y vino que presentamos serán transformados en el Cuerpo y Sangre de Cristo, por acción del Espíritu Santo para gloria de Dios Padre y salvación nuestra.

Comunión: Al recibir la santa comunión, estamos proclamando con hechos, que queremos que Jesús sea el Señor de nuestra vida. Sólo en una íntima unión con él podremos mantener en nosotros esa vida nueva que brota de su Espíritu.

ORACIÓN UNIVERSAL

 

Queridos hermanos: puesto que hemos recibido el Espíritu que nos hace decir Padre, dirijámonos, hermanos, con sentimientos filiales al Señor, diciendo: Oh, Señor, escucha y ten piedad.

1.    Para que Jesús que, exaltado a la diestra de Dios, ha recibido el Espíritu Santo prometido, lo envíe abundantemente sobre la Iglesia, roguemos al Señor.

2.    Para que la luz del Espíritu Santo aleje las tinieblas de los hombres, los lleve al conocimiento de la verdad, convierta el odio en amor y los sufrimientos en alegría, roguemos al Señor.

3.    Para que la fuerza del Espíritu Santo guíe por los caminos de la conversión a los que son víctimas de sus propios engaños o de los errores del mundo, roguemos al Señor.

4.    Para que el Espíritu de sabiduría nos haga penetrar en los secretos de Dios, nos recuerde continuamente lo que Cristo dijo y fortalezca nuestra fe, roguemos al Señor.

 

Que tu amor de Padre, Señor, escuche complacido las súplicas de tu pueblo que lleno de gozo ha recibido ya, como primer don tuyo, el Espíritu Santo prometido, que contigo y tu Hijo vive y reina por los siglos de los siglos.

 

 CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN

RITOS INICIALES   Procesión de entrada (canto: Ya llegó la fecha)

MONICIONES

Entrada: Jesús nos ha invitado a todos a su mesa, y de una manera especial  a estos niños a celebrar su Primera Comunión. Sintámonos felices de poder vivir este encuentro

 CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO EN EL AÑO DE LA FE  Año 2013

Queridos hermanos y hermanas, buenos días!  En el Credo profesamos que Jesús "de nuevo vendrá con gloria para juzgar a los vivos y a los muertos". La historia humana comienza con la creación del hombre y la mujer a imagen y semejanza de Dios