24 January 2019
 

Evangelio para el domingo 14 de enero 2018. Estaba Juan con dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba dice: Este es el cordero de Dios. Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta: ¿Qué buscáis? Ellos le contestaron: Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives? Él les dijo: Venid y lo veréis. Entonces fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con El aquel día;

 

SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR

Enero 6 de 2019

 

Entrada:Una luz se ha encendido en medio de la noche de la humanidad, es Jesús encarnado quien se acerca a todos los hombres para reconciliarnos con Dios nuestro Padre. Esta Luz divina es el motivo de nuestra fiesta en este día de la Epifanía y ella nos invita a vivir comunitariamente nuestra fe. Celebremos con alegría ser invitados a participar de tan sublime don. 

 

Lecturas:La peregrinación de la fe es el tema que nos muestran los textos de este día, para que nadie se quede estático sino que se ponga en camino con el don de la propia existencia a encontrarse con Dios y a establecer vínculos de solidaridad fraterna con todos los hermanos.

 

Ofrendas:Ofrezcamos a Dios  toda nuestra vida e historia, para que al descubrirlo actuante en medio de ellas, acojamos plenamente su voluntad divina.

 

Comunión: Unámonos a Cristo Eucaristía y dejémonos llenar de su amor, razón de ser de nuestra vida.

 

 

ORACIÓN UNIVERSAL

 

Queridos hermanos: en este día, en que recordamos  la manifestación de Cristo como luz y salvador de las naciones, pidamos que derrame su gracia sobre todos los hombres. Unámonos diciendo: Señor, ilumina nuestra vida.

 

1.   Por la santa Iglesia de Dios: para que sea siempre y en todos sus miembros camino y luz para todos los pueblos.

2.   Por los gobernantes: para que en sus decisiones busquen lo que conduce a la paz y a la justicia.

3.   Por los hombres de todas las razas, religiones y culturas: para que, movidos por la luz de Dios, caminen hacia Cristo, plenitud de la verdad.

4.   Por los enfermos y por cuantos luchan y sufren sin esperanza: para que se les manifieste el amor de Cristo que les conforte en la prueba.

5.   Por todos nosotros: para que la luz de Cristo invada cada momento nuestras vidas y caminemos seguros hacia la meta de la perfección cristiana.

 

Señor y Padre nuestro, que en este día te dignaste revelar a tu Hijo a los gentiles; concede a los que ya te conocemos por la fe, un aumento de amor a ti y a todos nuestros hermanos. Por Jesucristo nuestro Señor.

 

 

 

 

 

 

 

FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR

Enero 13 de 2019

 

Entrada: Somos la comunidad de bautizados, convocados en este día de la fiesta del Bautismo del Señor, para celebrar el misterio de la fe y vivir la alegría de ser hijos  de Dios  en virtud de nuestro Bautismo. Celebremos consciente, activa y fructuosa esta liturgia.

 

Lecturas: Escuchemos atenta y devotamente la Palabra de Dios y dispongámonos a vivir siempre de acuerdo a nuestra condición de bautizados.

 

Ofrendas: Renacidos en las aguas de nuestro bautismo, estamos en capacidad de hacer de toda nuestra vida una ofrenda agradable a Dios.

 

Comunión: Acerquémonos a comulgar y comprendamos que solo así es posible alimentar y fortalecer la vida de Dios recibida en nuestro bautismo.

 

ORACIÓN UNIVERSAL

 

Queridos hermanos: Somos miembros de un Cuerpo compuesto por una multitud de bautizados. Por eso, elevemos al Señor nuestra plegaria por las necesidades del mundo y de la Iglesia. Unámonos diciendo: Ayúdanos, Señor, a vivir nuestro bautismo.

 

1.    Para que todos los bautizados en Cristo, amados de Dios y ungidos por el Espíritu Santo, pasemos por el mundo haciendo el bien. Oremos.

2.    Para que todos los hombres enfrentados por razones étnicas, políticas o religiosas comprendan que Dios no hace diferencia entre sus hijos. Oremos.

3.    Para que los bautizados alejados de la Iglesia sientan que el Padre Dios los convoca con amor. Oremos.  

4.    Para que nuestra comunidad parroquial acompañe con su testimonio de fe y caridad a los nuevos bautizados. Oremos.

 

Oh Dios, Padre nuestro, que en la persona de tu Hijo amado nos has dado el don del santo bautismo, y nos has hecho hijos tuyos, concédenos cuanto te hemos pedido con fe.  Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Enero 20 de 2019

 

Entrada: Al comienzo de esta primera parte del Tiempo Ordinario, venimos a encontrarnos personalmente con Jesús, nuestro Maestro. Escuchemos su voz y dejémonos formar por Él. Pidamos que la confianza y la obediencia a la palabra del Señor Jesucristo sea la guía para que crezca nuestra fe.

 

Lecturas: Agudicemos nuestro oído, escuchemos a Dios que nos habla y quedémonos  con Jesús para aprender  mucho más en este nuevo año.

 

Ofrendas:Ofrezcamos en este domingo a Dios nuestro cuerpo para que se convierta en hostia viva, santa y agradable.

 

Comunión: Comulguemos con Cristo y vivamos cada vez más comprometidos con la edificación del Reino de Dios.

 

ORACIÓN UNIVERSAL

 

Queridos hermanos: Oremos a Dios Padre por las necesidades de la Iglesia y del mundo entero, pidiendo de manera especial por la perseverancia y fidelidad de los matrimonios de nuestra comunidad. Digamos: Dios siempre fiel, escúchanos. 

 

1.    Por la Iglesia, para que como esposa fiel de Jesucristo busque siempre la salvación de los hijos y sea en verdad la misionera de la buena nueva.

2.    Por los que han sido elegidos para regir los destinos de los pueblos, para que no dejen de reconocer la dignidad del vinculo matrimonial del hombre y la mujer, y tengan siempre a la familia como célula fundamental de la sociedad.

3.    Por la paz del mundo, y en especial de nuestro país, para que cesen las ambiciones y desaparezcan las envidias, los odios y las enemistades.

4.    Por todas las familias, para que movidas por el amor superen los conflictos, crezcan en la disposición al diálogo, tengan gestos de cariño y actitudes de perdón.

5.    Por todos los que participamos de esta fiesta, para que nos sintamos cada vez más comprometidos en la fomentar la fe en Jesucristo y el amor por su esposa la Iglesia.

 

Escucha, Padre de bondad, estas súplicas que te hemos presentado y atiende también las que, confiados en tu bondad, quedan guardadas en el corazón.Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Enero 27  de 2019

 

Entrada: La celebración del día del Señor nos convoca de nuevo y nos ofrece la oportunidad de sentirnos interpelados por la palabra de Dios y urgidos a llevarla a la práctica. La palabra de Dios proclamada tiene poder para remover nuestra pereza y apatía. Si no ponemos obstáculos a la gracia, ella estimulará nuestra voluntad a vivir en plenitud la vida cristiana.

 

Lecturas: Dispongámonos a escuchar con atención, respeto y entusiasmo la Palabra de Dios que será proclamada, seguros de que esta Palabra es viva y eficaz.

 

Ofrendas: Cristo está presente en su Palabra. Como también en la Eucaristía. Junto con el pan y el vino, presentemos al Señor nuestro propósito de una conversión siempre más generosa. 

 

Comunión: La Eucaristía es el alimento que fortalece nuestros esfuerzos por convertirnos y seguir a Jesús. Con alegría, vayamos a recibir el Pan de Vida.

 

 

ORACIÓN UNIVERSAL

 

Queridos hermanos: Al Padre de toda bondad, que nos ha elegido en la persona de su Hijo por la fuerza del Espíritu Santo, presentemos nuestras súplicas diciendo: A ti Señor, lo pedimos con fe.

 

1.    Por el Papa, Obispos, sacerdotes y diáconos: para que expongan la Palabra de Dios con espíritu de fe y con fortaleza.

2.    Por todas las naciones de la tierra: para que lleguen a formar un pueblo de Dios creyente, que viva en paz y concordia.

3.    Para que seamos conscientes de nuestro deber de caridad y de espíritu de servicio ante las situaciones de dolor y sufrimiento de los pobres y abandonados. 

4.    Por los que participamos en esta Eucaristía: para que, por el testimonio de caridad y unidad, seamos testigos auténticos del Evangelio en nuestros ambientes. 

 

Padre santo y bondadoso, te damos gracias por escucharnos, y te pedimos que nos ayudes a guardar en el corazón la Ley que nos has revelado en tu Hijo y a cumplirla con la fuerza del Espíritu Santo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Febrero 3 de 2019

 

Entrada: Nuestra comunidad participa cada domingo de la pasión, muerte y resurrección del Señor. También escuchamos su palabra que alimenta nuestra fe y vida cristiana. Hagamos de nuestro encuentro dominical el encuentro de los creyentes que quieren ser discípulos y servidores de la vida y de la esperanza. Que sepamos anunciar la vida y la esperanza con la misma gozosa experiencia de Jesús.

 

Lecturas: La Palabra Divina que se no ha de proclamar nos recordará que también nosotros hemos de actuar como profetas que anuncian el Reino de la esperanza y que muestran al mundo el camino seguro que nos permite dar testimonio de Jesucristo vencedor de la muerte.

 

Ofrendas: Junto al pan y al vino presentémosle al Señor nuestro corazón dispuesto y alegre.

 

Comunión: Acerquémonos confiadamente a comulgar con  Cristo, y que al recibirlo nos haga partícipes de la vida que Él nos ofrece.

 

ORACIÓN UNIVERSAL

 

Queridos hermanos: Con la confianza de ser escuchados por nuestro Padre Dios, nos dirigimos a Él, en nombre de Jesús, bajo la acción del Espíritu.  Unámonos diciendo: Escucha Señor, nuestra oración. 

 

1.    Por la Iglesia: para que permanezca fiel a su misión de predicar el Evangelio y sea portadora del mensaje de la salvación a todos los pueblos. 

2.    Por la paz de todas las naciones y para que desaparezcan la violencia y el odio entre los hombres.

3.   Por los que rechazan el Evangelio: para que lleguen a encontrar el camino del retorno a nuestro Padre, Dios. 

4.   Por los enfermos: para que encuentren en nosotros afecto, servicio desinteresado y comprensión de sus problemas y preocupaciones. 

5.   Por nosotros mismos: para que seamos dóciles a las gracias que Dios nos da y sepamos seguir sus inspiraciones. 

 

Acoge nuestras peticiones, Señor, y danos tu gracia para llevar a la vida tus enseñanzas. Por Jesucristo, nuestroSeñor. Amén.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Febrero  10 de 2019

 

Entrada: La celebración eucarística es el momento por excelencia del encuentro con Dios. Como Isaías y como Pedro y los demás discípulos a la orilla del lago, dejémonos purificar por el Señor, escuchemos atentos su palabra, alimentémonos con su Cuerpo y con su Sangre y, bajo la acción del Espíritu Santo, hagámonos testigos de su amor en el mundo.

 

Lecturas:Ahora somos invitados a escuchar la voz del Señor. Abramos nuestra mente para descubrir la presencia de Jesús que nos ayuda a mantener en nuestro corazón el mensaje dado por la Palabra de Dios para que nuestras acciones sean guiadas por su Voluntad. 

 

Ofrendas: En este domingo, ofrezcámonos a Dios con Cristo en quien se han cumplido todas las promesas de amarnos y perdonarnos.

 

Comunión: Al pasar a comulgar, nuestra respuesta será: Amén, esto es, sí a Cristo, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

 

ORACIÓN UNIVERSAL

 

Queridos hermanos: Acudamos a Dios Padre, que salva a la humanidad por su Hijo hecho hombre, y presentémosle confiados nuestras oraciones, animados por el Espíritu Santo, diciendo: Escúchanos, Señor.

 

1.   Por el Papa, los obispos, presbíteros y diáconos, primeros responsables de la tarea evangelizadora, para que nunca desfallezcan en su misión.

2.   Por los gobernantes de las naciones, para que respeten y garanticen la libertad religiosa, y así no obstaculicen la tarea evangelizadora de la Iglesia.

3.   Por todos los que se encuentran en graves necesidades, para que experimenten siempre el amor de Dios y nuestra cercanía fraterna.

4.   Por todos los bautizados, para que profundicemos la fe recibida y nos comprometamos a testimoniarla con fidelidad y alegría.

5.   Por los que estamos aquí reunidos, para que escuchando el llamado del Señor sirvamos generosamente a los demás y con el testimonio de la vida los conduzcamos a la experiencia de la fe.

 

Padre bueno, que estas siempre atento a las necesidades de tus hijos, te hemos presentado estas oraciones seguros de ser escuchados. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

 

 

 

 

 

 

VI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Febrero 17 de 2019

 

Entrada:En la Palabra que vamos a escuchar Jesús se dirige a nosotros, para llamarnos a la felicidad y a la bendición y en el Banquete Eucarístico nos fortalece para que podamos comprender y vivir mejor las bienaventuranzas. Celebremos con profunda fe y en acción de gracias.

 

Lecturas:Las bienaventuranzas nos señalan un camino de santidad, ellas nos expresan los valores a los que estamos llamados los cristianos al ser bautizados. Cultivemos en nuestras vidas, la Palabra de Dios y las actitudes que nos llevan a ser realmente felices. Escuchemos con atención.

 

Ofrendas:Presentemos junto al pan y al vino nuestro deseo sincero de encarnar en nuestras vidas el espíritu de las bienaventuranzas.

 

Comunión:Comulgar es participar de los sentimientos de Cristo y hacer vida lo que él nos propone en el Evangelio.

 

ORACIÓN UNIVERSAL

 

Padre misericordioso, tu que enviaste tu Hijo al mundo para proclamar la buena noticia, escucha las suplicas que te presentamos. Digamos confiadamente: Que tu Palabra, nos aliente en la tribulación.

 

1.   Por la Iglesia, para que fiel al Evangelio, trabaje en la defensa de la vida de todos los seres humanos, especialmente de los que se les vulneran sus derechos.

2.   Por todos los gobernantes, para que adquieran la sabiduría que busca el bienestar, especialmente de los más débiles, los pobres y los afligidos, para que encuentren paz en sus corazones y experimenten la alegría y felicidad que viene de Dios.

3.   Por todos los que sufren para que se encuentren siempre con Cristo, que es la fuente de verdadera felicidad.

4.   Por todos los que participamos de ésta celebración eucarística, para que impregnados del amor y la misericordia de Dios, hagamos presente la interior de nuestras familias, nuestro trabajo y nuestra sociedad el regalo de las bienaventuranzas.

 

Escucha, Padre misericordioso, las súplicas que te presentamos, y haz que a imitación de tu Hijo amado lleguemos a vivir con amor lo que nos enseñas, a través de su ejemplo. Por Cristo nuestro Señor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Febrero 24 de 2019

 

Entrada:Hoy en la liturgia Cristo nos llama a una radical revisión de vida. El cristiano debe bendecir a los que le odian y perdonar a los que le ofenden. Por nuestro bautismo hemos nacido para el cielo y debemos ser como Cristo. Celebremos nuestra vida en Cristo en esta eucaristía. Celebremos con sentimientos de perdón y misericordia.

 

Lecturas: Misericordia y compasión, son las palabras que nos invitan a aprender  a amar como Dios lo hace, incluso a aquellas personas que nos persiguen y nos han hecho daño. Escuchemos con atención.

 

Ofrendas: Hermanos: con sencillez y alegría llevamos al altar los dones de pan y vino para renovar el sacrificio redentor de Jesús.


Comunión:Jesús nos invita a este banquete de salvación. Estando debidamente preparados, nos acercamos a participar de este preciado don de vida.

 

 

ORACIÓN UNIVERSAL

 

Queridos hermanos: Dios Padre quiere que nos amemos unos a otros como Él mismo nos amó, presentemos estás peticiones diciendo: Dios de amor, escúchanos.

 

1.    Por todos los miembros de la Iglesia, para que aprendamos a amarnos unos a otros, ser compasivos y misericordiosos, sin discriminaciones, para que por medio de nuestros actos hablemos de verdadero amor.

2.    Por los gobernantes y los legisladores, para que por medio de su labor pongan siempre en el centro el respeto, la justicia y la dignidad de las personas, sobre todo las más desfavorecidas.

3.    Por los enfermos y marginados para que encuentren, en medio de las dificultades de la vida, una luz de esperanza y consuelo para seguir perseverando en la fe.

4.    Por todos nosotros aquí reunidos, para que sepamos amar siendo signos de relaciones dignas y justas, escuchándonos con respeto y aprecio, reconociendo la verdad que habita en la otra persona.

 

Dios Padre todopoderoso, tú que eres misericordia y amor, escucha nuestras peticiones y transforma nuestros corazones para poder amar y perdonar. Por Jesucristo, nuestro Señor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Marzo 3 de 2019

 

Entrada: Con mucha alegría nos reunimos para celebrar la vida en comunidad, recordando lo importante que es que nuestros actos y palabras sean signo de respeto, dignificación y cuidado, sobre todo con los más débiles y vulnerables de esta sociedad. Comencemos nuestra celebración son sentimientos de esperanza y alegría.

 

Lecturas: La palabra de Dios nos quiere invitar a preguntarnos acerca de nuestra mirada, nuestras acciones y nuestras palabras, para que busquemos siempre la coherencia en nuestras vidas. Escuchemos con atención esta palabra.

 

Ofrendas: La oración y la vida cristiana son inseparables porque proceden del mismo amor. Que la entrega generosa de nuestras ofrendas acreciente en nosotros la actitud filial, siempre en conformidad con los designios del Padre

 

Comunión:El banquete celestial el Cuerpo y la Sangre nos espera. Acerquémonos a recibirlo con devoción y agradecimiento por este sacrificio redentor.

 

ORACIÓN UNIVERSAL

 

Queridos hermanos: A Dios Padre, que quiere que todos demos buenos frutos y seamos testimonio de su amor y entrega, presentémosle nuestra peticiones diciendo: Escucha, Señor nuestra oración. 

 

1.    Por todos los miembros de la Iglesia, para que en todo momento seamos positivos y creativos a través de nuestros actos y palabras, para que sean muestras concretas de amor, ayuda y respeto entre todos, oremos.

2.    Por los gobernantes de las naciones, para que por medio de su trabajo sirvan siempre a los intereses de los más desfavorecidos de la sociedad, oremos.

3.    Por todas las personas que sufren injusticia y discriminación, sobre todo los migrantes y desplazados, para que podamos acogerlos de manera digna y justa como se lo merecen, oremos.

4.    Por todos nosotros que estamos aquí reunidos, para que seamos fruto fecundo de esperanza, paz y reconciliación, no juzgando tanto al prójimo, sino mirando nuestras propia faltas, oremos.

 

Dios Padre de amor y justicia, ayúdanos a que por medio de nuestros actos y palabras demos frutos abundantes de unidad y respeto, fieles testigos de tu mensaje. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.

 

 

 

 

 CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN

RITOS INICIALES   Procesión de entrada (canto: Ya llegó la fecha)

MONICIONES

Entrada: Jesús nos ha invitado a todos a su mesa, y de una manera especial  a estos niños a celebrar su Primera Comunión. Sintámonos felices de poder vivir este encuentro

 CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO EN EL AÑO DE LA FE  Año 2013

Queridos hermanos y hermanas, buenos días!  En el Credo profesamos que Jesús "de nuevo vendrá con gloria para juzgar a los vivos y a los muertos". La historia humana comienza con la creación del hombre y la mujer a imagen y semejanza de Dios