21 November 2017
 

El Hogar de Paso es una institución que abrió sus puertas el 28 de Febrero de 2001, bajo la dirección de la Pastoral Social en la Arquidiócesis de Ibagué, con el objetivo de brindar acogida a los habitantes de la calle, brindando reconocimiento de personas e hijos de Dios a cientos de hermanos caídos en la indigencia y la desesperanza. El Hogar de paso abre sus acogedoras puertas desde muy temprano, ofreciendo de manera gratuita múltiples atenciones y servicios para esta especial población: alojamiento, alimentación, elementos de higiene personal, peluquería, abrigo, ayuda psicológica y psiquiátrica, junto con instrucción laboral de algún tipo.

El hogar tiene dos modalidades de servicio para quienes buscan su abrigo: El de las personas externas, es decir, quienes llegan en la noche, comen, duermen, desayunan y parten. Quienes quieran ser internos y vivir las 24 horas del día, buscando rehabilitación, deben ganarse el derecho acatando las normas mínimas de convivencia y servicio a los demás. Actualmente el hogar de paso acoge a 34 hombres de manera interna. Ellos viven allí y son los encargados de mantener limpio y agradable el lugar tanto para su propio uso como para el de los externos.

Para el año 2012, nuestra Arquidiócesis adquirió nuevos predios para el hogar de paso, actualmente está en construcción el edificio °°°

Hogar de paso
Carrera primera N. 27-98 Ibagué Tolima Colombia
Teléfono: 2662139
Director: Reverendo Padre, Antonio María Cifuentes Rojas.
E mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

HOGAR DE PASO PARA EL HABITANTE DE LA CALLE

INFORME

Dado que los pobladores de la calle por diferentes motivos carecen de un proceso efectivo de atención y protección, siendo merecedores de ellas, se hace necesario que se aborde de manera integral este flagelo, satisfaciendo las necesidades primarias de esta población mediante la atención directa como una forma de respuesta al problema.


Es por esto que para la Arquidiócesis de Ibagué, como resultado del Congreso de la Caridad realizado en el mes de octubre del año 2000 en la ciudad de Ibagué, se vuelve prioridad abordar de lleno este factor social y darles a estos habitantes de la calle identidad real.

Una vez finalizado el Congreso se hace conformación de un grupo de apoyo, se organiza la Junta Directiva, se tramita la consecución del terreno por medio de la Alcaldía de Ibagué y el Concejo Municipal, y se recibe el mismo por medio de un comodato a cinco años, el cual se renovó posteriormente a otros cinco años.

Fundado por la Arquidiócesis de Ibagué, el 28 de febrero de 2001 a través de Mons. Juan Francisco Sarasti, y el Director de la Pastoral Social, Pbro. Antonio Cifuentes Rojas.

SERVICIO QUE PRESTA EL HOGAR DE PASO

INTERNADO: Cupo para 22 personas consumidoras de sustancias psicoactivas de edades entre los 18 y los 58 años.

SEMIINTERNADO: Cupo para 105 habitantes de la calle. Se acogen desde las 6:30 p.m. hasta las 8:30 p.m. para pernoctar en el Hogar hasta las 6:30 a.m. del otro día.

BENEFICIOS DE LOS INTERNOS: Alojamiento, vestuario, alimentación, salud y medicina, orientación psicológica, talleres de artesanías y apoyo espiritual.

BENEFICIOS DE LOS SEMIINTERNOS: En las horas de la noche agua de panela o chocolate con pan, lo mismo en las horas de la mañana, cuando ya salen de la institución; dos veces a la semana se les brinda una sopa.

IMPACTO:

  • Atención a 1.061.200 personas que han pasado la noche en el Hogar de Paso, hasta el 31 de diciembre de 2010
  • Buena acogida por parte de la ciudadanía a este programa
  • Premio Simón Bolívar otorgado al periodista Gilberto Buitrago de RCN Ibagué, por reporte especial al programa del Hogar de Paso para el habitante de la calle
  • Rehabilitación de algunos usuarios
  • Reincorporación de algunos usuarios a sus familias
  • Menos personas durmiendo en la calle

SOSTENIMIENTO

La Arquidiócesis de Ibagué a través de la Pastoral Social brinda un ayuda económica, y varios benefactores apoyan con alimentos, dentro de ellos la plaza de marcado los sábados y domingos, y el Banco de Alimentos, los días martes, entre otros particulares e instituciones que han apoyado al Hogar de Paso de diferentes maneras a lo largo de estos años. Pero siempre es bienvenida cualquier ayuda, ya que las necesidades son muchas y permanentes y no se cuenta con aportes fijos significativos para la solvencia económica de la institución.

PLANTA FISICA

Tres alojamientos para las personas que vienen a pasar la noche, un alojamiento para internos, local para reuniones, oficina para la dirección, oficia para psicología, local de panadería, Capilla, sala de televisión y comedor, cocina, despensa, tres baterías para servicios sanitarios, lavado de ropas, biblioteca, enfermería, local para reuniones, cubículo para requisas, bodegas.

PROYECCION

Erradicar en gran parte este problema social que debe ser competencia de todos los entes gubernamentales, para que nadie duerma en la calle.

GRUPO DE APOYO

Monseñor Flavio Calle Zapata, Arzobispo de Ibagué
P. Antonio Cifuentes Rojas, Director de la Pastoral Social
Psicologa Maria Helena Arango
Damas del grupo voluntario Hogar de Paso
Director Administrativo: Luis Angel Perez Reyes