29 July 2017
 

El Instituto de Teología y Pastoral – ITEP – es una Entidad de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano que ofrece a los agentes de pastoral, a los docentes y a la comunidad en general la posibilidad de formarse en distintas áreas. El ITEP ofrece tres diplomados avalados por la Universidad de Ibagué que otorgan créditos a los docentes para el ascenso en el escalafón: Educación Religiosa, Ética y Valores, y Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Cultura Democrática. Para los agentes de pastoral ofrece los programas de Sagrada Escritura y Teología y Pastoral, y para la comunidad en general el Curso de Cultura y Lengua Italiana.

El ITEP fue fundado en 1977 gracias a la iniciativa del Padre Arnulfo Pinilla Gaviria con el nombre de “Instituto Catequístico para el Magisterio del Tolima” con el aval de la Secretaría de Educación departamental y la Arquidiócesis de Ibagué, siendo Arzobispo Monseñor José Joaquín Flórez; posteriores reestructuraciones fueron llevadas a cabo por Monseñor Juan Francisco Sarasti y, últimamente, por Monseñor Flavio Calle Zapata quien le ha dado el nombre que ahora lo reconoce.

La cultura del hombre moderno no se hace solamente con el libro escrito, sino a través de muchos otros medios. Están las revistas con sus muchas fotografías y dibujos. Están el cine y la televisión, donde lo principal es la imagen.

Está el sonido, las canciones, los discos, las danzas, etc. Todo al servicio de la transmisión de mensajes humanos. Se acostumbra decir que pasó la cultura el lenguaje lineal (del libro escrito) y hemos entrado en una nueva cultura, cuyo lenguaje es más completo, más total: domina la imagen, el sonido y la palabra.

El lenguaje total no se contenta con las ideas, sino que hace vivir la realidad, nos hace participar en el hecho concreto, usando todos los medios de comunicación de que dispone la persona o la comunidad humana: el colorido, la luz, el ambiente, la actividad, el canto, la danza, la escenificación, etc

DIRECTORA: AÑO 2016

HERMANA, NURY GONZÁLEZ MESA (Hija de la misericordia) Licenciada en dirección y administración de centros educativos, universidad de la Sabana, Bogotá. Teología y ciencias religiosas, en la universidad santo Tomás, en Medellín. Misionología en el instituto Cardenal Rossi, en México

Calle 10 A No. 2-29 (Callejón de la Gobernación) Telefax: 263 3424 Telefono: 261 1328 (extensión: 120 y 121) Móvil: 312 6843 541 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

VISIÓN: El instituto de Teología y Pastoral, cumple su misión a la luz de una visión cristiana del hombre, de la realidad y de la historia, es decir de una Antropología y una cosmovisión netamente cristianas.

MISIÓN: La formación integral de la persona, en orden al fin último y al bien de la sociedad, de cuyo destino es responsable por su exigencia de su bautismo, para que, viviendo en coherencia con la doctrina del Evangelio y desarrollando, todas las riquezas de su ser, el laico sea de verdad: hombre de Iglesia en el corazón del mundo, en el corazón de la Iglesia.