21 November 2017
 

El Santuario NUESTRO PADRE JESÚS, pertenenciente a nuestra Arquidiócesis de Ibagué, está ubicado al sur occidente del departamento del Tolima en el el municipo del Valle de San Juan.

DECRETO DE LA ERECCION DE LA PARROQUIA: No existe ni en los archivos de la Arquidiócesis ni en los archivos de la Parroquia, ya que esta jurisdicción perteneció antiguamente a la Arquidiócesis de Bogotá.

Los límites de la Parroquia existen y son originales, no existe algún Decreto donde presente alguna modificación de estos límites. Actualmente limita por el Oriente con el Municipio de Ortega y por el Occidente con el Municipio de Rovira.

El Párroco actual y director en este año 2017 es el Reverendo Padre, Luis Jonathan Villamizar Andrade. Teléfono: 310 418 8604 correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.    

PONTIFICIO CONSEJO PARA LA PASTORAL DE LOS EMIGRANTES E ITINERANTES

El santuario es ante todo lugar de la memoria de la acción poderosa de Dios en la historia, que ha dado origen al pueblo de la alianza y a la fe de cada uno de los creyentes.

Ya los Patriarcas recuerdan el encuentro con Dios mediante la erección de un altar o memorial (cf. Gn 12,6-8; 13,18; 33,18-20), al que vuelven como signo de fidelidad (cf. Gn 13,4; 46,1), y Jacob considera "morada de Dios" el lugar de su visión (cf. Gn 28,11-22). Por consiguiente, en la tradición bíblica el santuario no es simplemente fruto de una obra humana, cargada de simbolismos cosmológicos o antropológicos, sino testimonio de la iniciativa de Dios en su comunicación a los hombres para sellar con ellos el pacto de la salvación. El significado profundo de todo santuario es hacer memoria, en la fe, de la obra salvífica del Señor (8).

En el clima de adoración, invocación y alabanza, Israel sabe que fue su Dios quien quiso libremente el Templo y que no se lo impuso la voluntad humana. Lo atestigua de forma ejemplar la espléndida oración de Salomón, que parte precisamente de la dramática conciencia de la posibilidad de ceder a la tentación de la idolatría: «¿Es que verdaderamente habitará Dios con los hombres sobre la tierra? Si los cielos y los cielos de los cielos no pueden contenerte, ¡cuánto menos esta casa que yo te he construido! Atiende a la plegaria de tu siervo y a su petición, Señor Dios mío, y escucha el clamor y la plegaria que tu siervo hace hoy en tu presencia; que tus ojos estén abiertos día y noche sobre esta casa, sobre este lugar del que dijiste: "En él estará mi nombre"; escucha la oración que tu servidor te dirige en este lugar» (1 R 8,27-29).


El santuario, pues, no se construye porque Israel quiere forzar la presencia del Eterno, sino, exactamente al contrario, porque el Dios vivo, que ha entrado en la historia, que ha caminado con su pueblo de día en columna de nube y de noche en columna de fuego (cf. Ex 13,21), quiere dar un signo de Su fidelidad y de Su presencia siempre actual en medio de Su pueblo. El Templo no será, entonces, la casa edificada por manos de hombres, sino el lugar que testimonia la iniciativa de Aquel que es el único que edifica la casa. Es la verdad sencilla y grande expresada a través de las palabras del profeta Natán: «Ve y di a mi siervo David: "Esto dice el Señor: ¿Me vas a edificar tú una casa para que yo habite?" (...) El Señor te edificará una casa. Y cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré el trono de su realeza. Él constituirá una casa para mi nombre y yo consolidaré el trono de su realeza para siempre. Yo seré para él padre y él será para mí hijo» (2 S 7,5.11-14).

El santuario asume, por consiguiente, el carácter de memoria viva del origen divino del pueblo de la alianza, elegido y amado. Es un recuerdo permanente de que no se nace como pueblo de Dios de la carne y de la sangre (cf. Jn 1,13), sino que la vida de fe brota de la iniciativa admirable del Dios que entró en la historia para unirnos a él y cambiar nuestro corazón y nuestra vida. El santuario es la memoria eficaz de la obra de Dios, el signo visible que proclama a todas las generaciones cuán grande es Él en el amor, y testimonia que Él nos ha amado primero (cf. 1 Jn 4,19) y ha querido ser el Señor y Salvador de su pueblo. Como decía Gregorio de Nisa, refiriéndose a los Santos Lugares, en todo santuario se pueden reconocer «las huellas de la gran bondad del Señor para con nosotros», «los signos salvíficos del Dios que nos ha vivificado» (9), «los recuerdos de la misericordia del Señor para con nosotros»

RESEÑA HISTORICA. PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA. EN EL VALLE DE SAN JUAN TOLIMA

Cuenta la historia que la administración del Presidente Don DIEGO CORDOVA LASSO DE LA VEGA, exactamente el 24 de junio del año 1702, la fundación del pueblo fue desarrollada por unos colonizadores Españoles, cuyos nombres y apellidos se ignoran, dándole el nombre de Itaima, tal vez en recuerdo a uno de los grupos indígenas que lo ocupaban.

Los españoles habían llegado hasta aquí por la fertilidad de sus tierras y la abundancia del oro en estas, se fueron estableciendo como colonos.

Fue lugar de visitas y residencia de JOSE CELESTINO MUTIS, durante la expedición botánica del nuevo Reino de Granada. Entre 1777 y 1778 el Sabio Mutis volvió a las Reales Minas del Sapo, dedicándose al estudio de la Flora y Fauna.

En el año 1736 el Poblado paso a la Categoría de Aldea, fue una población muy importante hasta la Guerra de la Independencia. Más tarde reacciono agrícola y comercialmente para luego sufrir una notable decadencia en la Guerra Civil del año 1860 en la cual fue casi destruida.

En el año de 1729 el poblado empezó a denominarse VALLE DE SAN JUAN, por los valles pintorescos existentes en esta región y posiblemente por el nombre del Cura Juan de Herrera o por haber sido fundada el 24 de Junio día de San Juan Bautista.

Mediante Decreto No. 70 del 3 de Mayo de 1889 quedo convertido definitivamente en Municipio.

Sus fiestas religiosas más tradicionales y significativas, en la que la asistencia de la gente es masiva sobresale: Semana Santa, Fiesta de San Isidro Labrador, Fiesta Patronal (24 de Junio), Fiesta de la Virgen del Carmen (16 de Julio) , Navidad y la Fiesta de NUESTRO PADRE JESUS, que por antigüedad y Particularidad de su fiesta es muy asistida por personas propias y extrañas quienes visitan la imagen de Jesús Nazareno para agradecerle tantos favores, en romería de otros lugares, le celebran novenas, eucaristías hasta le regalan el Vestido Nuevo para el día de su fiesta (20 de Marzo).

Desde el año 200 con ocasión del Jubileo, fue declarado Santuario, La imagen está situada en una pequeña Capilla Lateral.

ASPECTOS GEOGRAFICOS Y DEMOGRAFICOS DE LA PARROQUIA - El Municipio del Valle de San Juan, tiene una extensión de 198 Km2; está situado a 48 Km de la Capital del Departamento. Su territorio es montañoso y ondulado, su clima es cálido, lo bañan los ríos Luisa y Cucuana y las quebradas del Valle, el ingenio, el sapo y de la Molina. - EXTENSION TERRITORIAL: Según el Instituto Agustín Codazzi, este municipio tiene una extensión de 198 Km, de los cuales el 99.8%, equivalente a 197,52 Km2 corresponden al sector rural y un 0,2% equivalente a 0,48 Km2 para el sector urbano. Este municipio está ubicado a 600 mts sobre el nivel del mar, su temperatura media oscila entre 25 grados centígrados. Los climas que predominan en esta región son el cálido y el medio. - Fuera del Templo Parroquial ubicado en el casco urbano, existen 3 Capillas en las veredas: Vallecitos, La Manga y Michu. - Las instituciones educativas existentes en el Municipio son 18 Escuelas y 2 colegios. - Existe un Hospital en la cabecera Municipal “VITO FASAEL GUTIERREZ” y dos (2) centros de salud en las veredas: Vallecitos y Buena Vista Alta. - Centros de culto de otras confesiones religiosas existentes: Iglesia Mundial Misionera (Sector Pueblo Nuevo), Iglesia Pentecostal unida de Colombia (Sector Piedra Pintada) - POBLACION TOTAL DEL MUNICIPIO. Según los datos estadísticos del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas) su población total es de 6800 personas; en el área urbana 2400 y en el área rural es de 4200.

PROCEDENCIA DE LA POBLACION.

En su mayoría son autóctonos, otra parte procede del Tolima Grande que por su similitud contextual (Cultural, Costumbres características propias de estas regiones de tierra caliente) han buscado refugiarse en estos pueblos pobres pero tranquilos.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA POBALACION.

En su mayoría los habitantes de esta población son personas de escasos recursos económicos, viven de la agricultura (Maíz, Sorgo, Ajonjolí, Maní, Tabaco) de la ganadería en poca cantidad y actualmente practican la pesca.


Existe una situación muy delicada y es precisamente que muchos no pueden cultivar porque las tierras están en manos de unos pocos y la imposibilidad de cultivar la tierra imposibilita el desarrollo del campo y el bienestar de los campesinos.

En lo urbano se vive una economía informal: las personas trabajan en lo que salga, no tienen fuentes de trabajo que brinden la posibilidad de estabilidad laboral. Por ejemplo: venden lotería, chance, Fritanga, Tamales, Biscochos, Licor entre otros. Se observa mucho desempleo y de igual forma la migración de los jóvenes a las grandes ciudades como Bogotá, Ibagué etc. Para muchos de estos jóvenes las expectativas están en conseguir trabajo en la Alcaldía.

Estas comunidades de tierra caliente carecen de iniciativas y se van acostumbrando al paternalismo, son conformistas, pasivos, son personas llenas de perjuicios, se denominan Católicos pero de momentos es muy marcado en ellos la religiosidad popular.

NUMERO DE AGENTES PASTORALES QUE COLABORAN EN LA PARROQUIA. ASPECTOS PASTORALES:

La pastoral parroquial, está integrada por diversos grupos Apostólicos los cuales desempeñan trabajos y actividades a fines a los intereses de la Parroquia. Por ejemplo: cada grupo tiene su plan de trabajo, siguiendo los lineamientos de la Parroquia. Todo trabajo que estos grupos realizan están apoyados por el Párroco, teniendo en cuenta la programación Pastoral Diocesana, Vicarial y Parroquial.

  • MOVIMIENTOS APOSTOLICOS : SOCIAS DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS. Doce (12) integrantes
  • GRUPOS APOSTOLICOS: DOCE GRUPOS (12) DE ORACION, Nueve (9) urbanos en cada uno de los Sectores de la Parroquia y Tres (3) Rurales.
  • ATEQUISTAS: (16); En lo Urbano (9) y en lo Rural (7).
  • SERVIDORES DE ENFERMOS (9) encargados de preparar el almuerzo que se da a ciento veinte (120) ancianos del Pueblo y de las veredas cercanas, el cual se ofrece el tercer y cuarto domingo de cada mes.
  • SERVIDORES DEL ALTAR: Monaguillos nueve (9).
  • CELEBRACION DEL DOMINGO CRISTIANO: Seis Veredas (6).
  • LEGION DE MARIA: Tres Presídium, constituyendo una Curia Legionaria Mariana.
  • GRUPO DE LITURGIA: Lectores o Proclamadores de la Palabra ocho (8).
  • GRUPO DEL CORO PARROQUIAL: (2) Grupos: Jóvenes y Adultos.
  • GRUPO DE PAREJAS: Participan veintiocho parejas (28) en reuniones una vez al mes.

NOTA: Actualmente se preparan en la SPAC Nueve Catequistas, una pareja de la Parroquia estudia Biblia en el Instituto de la Arquidiócesis de Ibagué. Todos los sábados durante tres (3) Semestres.

ENFASIS PASTORALES ASUMIDOS POR LA PARROQUIA

Los Énfasis se han ido dando de acuerdo a las exigencias Pastorales de la Arquidiócesis de Ibagué y de los mismos compromisos adquiridos por la Parroquia.

Hace dos años (2) se llevo a cabo la Misión Continental de la cual surgieron cinco (5) grupos de oración en cinco sectores de la Parroquia y que permanecen hasta hoy, reuniéndose una vez a la semana.

El año pasado se realizo el año de la Juventud fortaleciendo la Infancia Misionera, el grupo Juvenil, misión que hemos continuado con el trabajo en el Colegio con los jóvenes y la Escuela Urbana y Rural.

Este año realizamos en el mes de Mayo la Misión de la Familia donde nacieron los cuatro (4) grupos de oración en los sectores donde no lo había y se comenzó el trabajo con las parejas en las que se reúnen (28) parejas una vez al mes.

PRACTICA RELIGIOSA CELEBRACION DE LA EUCARISTIA: Martes a Sábado 6:00 pm Lunes en el Cementerio 5:00 pm Domingo 7:00 am, 10:00 am y 6:00 pm Festivos 9:30 am NOTA: Los primeros viernes de mes se expone el Santísimo Sacramento a las 3:00 pm hasta las 6:00 pm y concluye con la Eucaristía. - El primer sábado de mes se celebra a las 5:00 am el rezo del Rosario de Aurora y la eucaristía; actualmente cuenta con una buena participación de la comunidad. - El primer viernes de mes se lleva la comunión a 23 enfermos de la Parroquia. - El primer martes de mes se lleva la comunión a los enfermos de las veredas cercanas.

CELEBRACION SACRAMENTAL.

BAUTISMOS: Primer domingo del mes a las 10:00 am con el respectivo curso pre sacramental a los padres y padrinos el cual se realiza a las 8:30 am del mismo día.

PRIMERAS COMUNIONES: Especialmente el día 8 de Diciembre y el 25 de Diciembre en el casco urbano. En las veredas en los meses de Noviembre y Diciembre.

CONFIRMACIONES: Una vez al año con ocasión de la visita Pastoral programada por el Señor Arzobispo.

MATRIMONIOS: Ocasionalmente, en las Misiones se realizan matrimonios colectivos.

Aproximadamente 60 personas colaboran en la Pastoral de la Parroquia como animadores de los diferentes grupos.

CENTROS DE CULTO.

No existen centros de culto Católico ni casas de religiosas, pero existen tres Capillas en las veredas: VALLECITOS, LA MANGA, MICHU.

Se visitan las 18 veredas de la Parroquia una vez al mes se celebra la Eucaristía y se realiza la Catequesis para adultos. Algunas veredas se visitan con más frecuencia 3, 4 o 5 veces en el mes.