25 September 2017

En cada diócesis, el Seminario es la institución que forma a los sacerdotes. En nuestra Iglesia Particular de Ibagué, el Seminario Mayor fue fundado en 1903 por el primer obispo, Monseñor Ismael Perdomo Borrero y tiene la misión específica de formar pastores según el corazón de Cristo, comprometidos con la Nueva Evangelización en nuestra diócesis, para que, transformados por el Evangelio y la celebración del Misterio Pascual, y asumiendo los procesos de formación integral, lleguen a ser constructores del Reino. En la actualidad, el Seminario Mayor de Ibagué acoge también a los seminaristas de la diócesis hermana de Líbano - Honda

Seminario Mayor María Inmaculada
Rector: Padre, HÉCTOR GIOVANNI SANDOVAL MORENO
Calle 10 N° 1-73 Centro
Télefono: 2632 696. Móvil.

Nació el 13 de septiembre de 1972 en Cajamarca (Tol), realizó sus estudios de primaria y bachillerato en el municipio de Anaime (Tolima). Sus padres, Héctor y Libia. Recibió la ordenación sacerdotal el 13 de septiembre de 1997 en Ibagué. Es licenciado en filosofía y ciencias religiosas, de la universidad Católica de oriente. Licenciado en teología con énfasis en liturgia en la universidad de Cataluña en España.

Cargos Desempeñados: Vicario Parroquial (Parroquia, San Miguel Arcángel en Cajamarca Tol) Formador (Seminario Mayor en Ibagué) Delegado Episcopal para la Pastoral Misionera en Ibagué. Delegado Episcopal, para la Pastoral Litúrgica en Ibagué. Encargado (Centro Pastoral Marcelino Chanpagnat en Ibagué); Vicario Foráneo, Vicaría san José Obrero. Parroquia María Reina en Ibagué.

OBJETIVO GENERAL Plan del Seminario para el año 2016

Formar integralmente pastores discípulos misioneros de Jesucristo, comprometidos gozosamente con la nueva evangelización, que, a ejemplo de la santísima virgen María, profesando, celebrando y viviendo la fe, lleguen a ser constructores del reino en el mundo de hoy, misericordiosos como el padre.

113 AÑOS FORMANDO PASTORES SEGÚN EL CORAZÓN DE CRISTO

Algún tiempo estuvo oculto el origen de nuestra casa de formación, hasta cuando, en 1999, fue descubierto el decreto por el cual el Siervo de Dios, Monseñor Ismael Perdomo, fundaba en 1903 el Seminario Mayor y lo ponía bajo la protección de María Inmaculada.

Inicialmente el Seminario funcionaba en la Casa de Arcos, hoy día casa cural de la Catedral. En esta sede inicial hubo momentos memorables en la vida del Seminario, tales como el fallecimiento del Padre Jaime Villegas, Sacerdote Vicentino, autor de la gramática de latín que aún estudiamos; la anécdota del funeral del Padre Trullo y, por supuesto, la construcción e inauguración del edificio donde funciona actualmente, en el año 1944.

Desde entonces, en la tarea de formación de Sacerdotes, se ha contado en varios períodos con el servicio, en la Dirección del Seminario, de los Padre de la Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl. (Padres Vicentinos)