25 April 2024
 

 

 

 

HOMOSEXUALIDAD EN LA BIBLIA

La Biblia enseña claramente que las prácticas homosexuales están equivocadas, dice un exégeta del Instituto Juan Pablo II en Roma.

                Padre Jean-Baptiste Edart, es co-autor del libro "Aclaraciones sur l'Homosexualité dans la Biblia "(Aclaraciones sobre la homosexualidad en la Biblia), publicado por Editions du Cerf.

                ZENIT entrevistados los autores en febrero. En esta entrevista de seguimiento, el padre Edart de la Comunidad del Emmanuel, discute más a fondo las enseñanzas bíblicas sobre la homosexualidad.  °°°°°

°°°°      ¿Cuáles son las referencias a la homosexualidad en la Biblia?

Padre Edart: Esta asignatura se da muy poca cobertura en la Biblia. Esto está ligado a la ausencia de la visibilidad de este fenómeno, y que es una consecuencia lógica de la prohibición de este comportamiento.

Los textos bíblicos que abordan la cuestión de la homosexualidad, directa o indirectamente son:

En el Antiguo Testamento

Génesis 19:7-8: "Os ruego, hermanos míos, no para hacer esta cosa tan perversa. Tengo dos hijas que nunca han tenido relaciones sexuales con hombres. Permítanme sacarlos a usted, y usted puede hacer para lo que quieras. Pero no hacer nada a estos hombres. "

Jueces 19:23-24: "No, mis hermanos, y no seas tan malo. Dado que este hombre es mi huésped, no cometen este delito. Más bien quisiera poner de manifiesto mi hija soltera o su concubina. Violar a ellos, o hacer lo que quiera con ellos, pero contra el hombre que usted no debe cometer este crimen sin sentido. "

Levítico 18:22: "No te echarás con varón como con mujer; tal cosa es una abominación."

En el Nuevo Testamento

1 Corintios 6:9: "¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los fornicarios, idólatras, adúlteros, ni los homosexuales, ni los sodomitas ... heredarán el reino de Dios."

1 Timoteo 1:10: "... La ley no es para una persona justa, sino para los transgresores y rebelde ... la mala, la práctica de los homosexuales, secuestradores, mentirosos, perjuros, y todo lo que se opone a la sana doctrina."

Romanos 1:26-27: "Por lo tanto, Dios los entregó a pasiones vergonzosas. Sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por artificiales, y los machos también abandonando el uso natural con hembras y quemado con lascivia unos con otros. Los hombres hicieron cosas vergonzosas con los varones y por lo tanto recibió en su propio personas de la retribución debida a su perversidad. "

Q: Usted citó 1 Corintios 6:9 y 1 Timoteo 1:10. ¿Cómo debe ser entendido estos textos?

Padre Edart: Estos dos textos contienen una lista de los vicios presenta como inaceptable para el acceso al reino de Dios.

En 1 Corintios, dos palabras griegas que hacen referencia a la homosexualidad: malakos "," traducido aquí como "homosexuales", y "arsenokoites", traducido como "sodomitas".

Estos términos son muy raras: "malakos" aparece sólo aquí en St. Paul, en cuanto a "arsenokoites," es la primera recurrencia en el conjunto de la literatura griega.

"Malakos" significa, literalmente, "suave, sedoso, delicado". En una relación homosexual, que designa el pasivo, pero también puede referirse a las prostitutas homosexuales o los hombres muy afeminados.

El estudio del significado de "arsenokoites", y que el contexto claramente sexual de la lista de prohibiciones invalidar estas dos últimas interpretaciones marginales.

"Arsenokoites" significa literalmente "mentir con un hombre." Formada por la asociación de dos palabras presentes en el Levítico 18:22 y 20:13, que muy probablemente apareció en el contexto judeo-helenística. Rabinos utilizan la expresión hebrea "no se corresponden con un hombre", tomado del texto hebreo de Levítico 18:22 y 20:13, para expresar la relación homosexual.

Ellos no limitarlo a la pederastia. Todos estos elementos parecen suficientes para afirmar que la teoría más plausible es que este término se refiere a los hombres que tienen el papel activo en las relaciones de carácter homosexual. El significado de "arsenokoites" permite limitar el significado de "malakos" para el pasivo en una relación homosexual.

Los actos homosexuales, por lo tanto, se consideran de extrema gravedad, directa ofender a la Ley divina. Esta enseñanza es totalmente coherente con el judaísmo de la época.

No existe distinción está relacionada con una cuestión de la orientación sexual, o de circunstancias del hecho, ni está indicado. Es el acto en sí mismo que es condenado.

Q: ¿Y Romanos 1:18-32?

Padre Edart: St. Paul presenta los actos de carácter homosexual en los hombres como las mujeres como consecuencia de la ira de Dios. La investigación se fundamentó en torno a la naturaleza precisa de este homosexualidad y de la interpretación que debe ser que el paso dado.

El apóstol deseaba para ilustrar la naturaleza de la impiedad. Él utilizó la homosexualidad para que, vice característica de los paganos en la tradición judía.

Basado en el relato de la creación en Génesis 1 y en Deuteronomio 4, estableció el vínculo entre la homosexualidad y la idolatría. En la idolatría, el hombre está dominado por la criatura que adora, por tanto, no de representación que corresponde sólo al Creador.

Lo que ocurre es una inversión del plan inicial, lo divino se manifiesta, entre otras cosas, en la diferencia sexual. En el acto de carácter homosexual, esta diferenciación no se toma en consideración. Por esta razón, constituye para Pablo el mejor ejemplo posible de la impiedad.

Otra dificultad de la interpretación de este texto es el significado de "contra natura". En la cultura romana, el adjetivo "natural" que se caracteriza actos de acuerdo con las convenciones sociales.

Así, en la cultura greco-romana, más allá de la estructura femenino-masculino - masculino es la relación dominante - que rige quien estableció la norma moral en una relación amorosa.

La alusión a Génesis 1 en Romanos 1:19-23 nos invita a ver en la "naturaleza" el orden querido por Dios y de identidad propia en la creación. Eso se traduce, entre otras cosas, por el hombre-mujer la diferencia sexual, estructura fundamental querido por Dios como expresión de su ser de comunión.

Dios ha querido la unión sexual del hombre y la mujer, y esta voluntad divina, o la Ley divina, inscrita en la naturaleza es perceptible por la razón. El hombre puede observar esto a través de todos los elementos que caracterizan la identidad sexual, los genitales de ser uno de estos signos.

Si queremos tener en cuenta los romanos significado de este término, podríamos decir que el acto contra la naturaleza no respeta la convención social establecido por Dios en la creación.

La referencia al Génesis 1, permite comprender que esta prohibición de ninguna manera queda desvirtuada por cuestiones de "tendencias" u orientación. Es todo acto homosexual en su materialidad que es contrario a la voluntad divina se manifiesta en el principio, ya sean impuestas o consentido.

Atención al sentido literal de los textos del Nuevo Testamento muestra claramente tanto que los actos homosexuales son considerados como gravemente contrarios a la Ley divina. Es importante entender que esta calificación moral negativo es la consecuencia lógica de un lado más positivo.

Dios quiso crear al hombre a ser en alianza con él. Esto se manifestó en el principio de la diferencia sexual. La comunión entre el hombre y la mujer es la primera revelación del amor de Dios para el hombre.

La diferencia permite la expresión de una complementariedad, lo que hace posible la entrega de las personas. El cuerpo sexuado se manifiesta esto. La enseñanza de la Iglesia está en perfecta continuidad con lo que la Escritura dice sobre este tema.

Hay quienes dicen que hay ejemplos de relaciones homosexuales en el Antiguo Testamento. Algunos dicen que David y Jonathan, por ejemplo, tenía una relación de este tipo.

Padre Edart: La cuenta en 1 Samuel 18:1-5 muestra gestos y palabras que expresan un profundo apego entre Jonatán y David.

Aunque los términos se utilizan para describir un vínculo afectivo real, su uso habitual en el Antiguo Testamento no permite en modo de ver existe una relación homosexual. Para un ejemplo, puede ver a Jacob y su hijo Benjamín en Génesis 44:30-31. La expresión "amar como a sí mismo" - como su alma - es frecuente - Levítico 19:18.34.

El verbo "amar", en un contexto de alianza, adquiere una dimensión política, el beneficiario sea considerado como socio o superior. Por otra parte, el regalo que hizo Jonatán a David de sus armas ilustra la transferencia de sus prerrogativas, entre ellos el derecho de sucesión al trono de su padre. Es un gesto político. En la cuenta, sin embargo, David termina reemplazando Jonathan - 1 Samuel 23:17.

Otros pasajes, desarrollado por Inocencio Himbaza en nuestro libro, ilustran la amistad entre Jonatán y David. Todos los gestos que plantean entre estos dos hombres, sin embargo, puede tener lugar entre padres e hijos - Jacob y Benjamin, entre hermanos - José y sus hermanos, entre padre-en-ley y su yerno - Jetro y Moisés ; entre amigos íntimos - Jonatán y David, entre guerreros - Saúl y David, Jonathan y David, y entre hermanos y hermanas en la fe - Pablo y los Efesios. Corremos el riesgo de interpretar la torcida este último aquí, pero estos son en realidad normales y habituales gestos de las personas que se sienten cerca uno del otro.

Podemos afirmar que nada en los textos que se enfrentan a permitir ver ninguna homosexualidad entre David y Jonathan, ni siquiera implícitamente. Si a veces una expresión es ambigua para un espíritu moderno, su lectura en el contexto elimina esa posibilidad.

Q: La Iglesia predica el amor al prójimo, sino que se reprocha a menudo que desean poner "obstáculos" al amor, por no entender profunda necesidad de cada persona al amor. Si la Iglesia no aprueba la homosexualidad, ¿qué mensaje de esperanza que puede dar a una persona que encuentra en la homosexualidad de los medios para entregarse y amar?

Padre Edart: El sufrimiento de una persona homosexual puede ser muy grande y no es accesible a las personas que no experimentan esta situación.

De hecho, todo nuestro mundo está marcado por este hecho fundamental del amor heterosexual. Incluso la civilización china, apenas susceptibles de haber sido moldeadas por la cultura judeo-cristiana, también vive esta realidad. En esa civilización, la homosexualidad también se percibe como fuera de la norma.

La persona homosexual experimenta un sufrimiento interno, acreditada mediante estudios psicológicos, pero también sufre de su confrontación con un mundo que muy a menudo se juzgan y condenan a él.

Este rechazo suele incluso ser violento. De hecho, todo el mundo pasa a una fase en su desarrollo psicológico de la ambigüedad en el plano sexual en la adolescencia. Una persona podría ser, por algún tiempo, atraídos por personas del mismo sexo, sin ser para todos que un homosexual! Si esta etapa de crecimiento está mal vividas o sin terminar, da lugar a sufrimiento psíquico.

Posteriormente, cada confrontación con la homosexualidad se disparará este sufrimiento, que se traducirá en un comportamiento violento. Para aprender a considerar a una persona homosexual sin reducirlo a su orientación sexual puede ser difícil y llevar a reconocer a la pobreza personales de uno.

Ante esta situación, la Iglesia, en fidelidad a la Biblia, reconociendo que la homosexualidad activa no puede ser un bien para la persona, con fuerza, afirma, en la misma fidelidad a la palabra de Dios, que toda persona, independientemente de su orientación sexual , tiene la misma dignidad y de ninguna manera debe ser objeto de discriminación injusta. Como todos los bautizados, las personas homosexuales están llamados a la santidad y vivir aquí y ahora una relación viva con Cristo en la Iglesia.

El mensaje del Evangelio es una fuente de esperanza para estas personas y la Iglesia da testimonio de esto. las comunidades cristianas pueden ser lugares donde la gente ve su sufrimiento personal aceptado y comprendido. Este último podrá entonces, con el apoyo de estas comunidades, para tratar de corresponder a la llamada de Dios.

Tenemos un magnífico ejemplo de esto en la amistad entre Julien Green y Jacques y Raissa Maritain. Las personas homosexuales tanto, testigo hoy de que han sido capaces de caminar con el apoyo de otros cristianos y para construir una vida feliz. El desarrollo de relaciones amistosas y fraterna vivida en la castidad es un lugar importante de la curación psicológica y espiritual.

La amistad con Cristo es ciertamente el principal apoyo y guía en este camino. Es el mejor de los amigos. Esta amistad se nutre en la vida de fe, la oración y los sacramentos. La persona homosexual deseoso de progresar hacia Cristo se encuentra un apoyo indispensable allí. Él quiere estar en alianza con cada uno por conocer a la persona tal como es y que le condujese a sí mismo poco a poco con el apoyo continuo e incondicional de su misericordia.

Es un camino largo y difícil, pero posible. Es cierto que el desarrollo de la homosexualidad en nuestra sociedad occidental es un llamado a los cristianos a crear nuevos lugares para ayudar a aquellos que están heridos en su sexualidad.