23 November 2017

Pastoral litúrgica es la acción de la Iglesia que busca que el Pueblo de Dios participe activa y conscientemente en la celebración del culto de modo que halle en la fuente misma el verdadero espíritu cristiano. La Pastoral Litúrgica está orientada hacia los fieles, para incorporar más plenamente a Cristo a los que han creído y alimentar su vida con los sacramentos. Además, busca también la formación integral del ser cristiano, por eso cuida de la formación e iniciación en los misterios del culto cristiano. El objetivo inmediato de la Pastoral Litúrgica es la participación de los fieles. Por eso procura instruir, educar y conducir progresivamente hacia una participación consciente, activa y fructuosa a la que éstos tienen derecho en virtud del bautismo.

Objetivos:  Año 2017

1. Animación litúrgica a partir de la vivencia del año litúrgico
  2. Apoyo a la misión diocesana desde la dimensión litúrgica
  3. Fortalecimiento del Centro de Pastoral Litúrgica de Ibagué (CEPLI):
  4. Formación y acompañamiento litúrgico a los ministerios previstos por el Sistema Integral de Nueva Evangelización (SINE).
  5. Animación litúrgica de la Eucaristía dominical
  6. Formación litúrgica para los distintos ministerios presentes en la celebración
  7. Acompañamiento a las parroquias rurales para la animación y formación litúrgica

Delegado:  año 2016
Pbro. Héctor Giovanny Sandoval Moreno
Rector, Seminario Mayor Arquidiocesano
Calle 10 No 1-73   Tel.  3156467090
Tel : 2632696

EL PAPA FRANCISCO REFORMA EL RITO DEL LAVATORIO DE LOS PIES

6 de enero 2016. La reforma de la Semana Santa, con el decreto Maxima Redemptionis nostrae, mysteria (30 noviembre 1955), daba la facultad, donde lo aconsejaba un motivo pastoral, de realizar el lavatorio de los pies a doce varones durante la Misa en la Cena del Señor, después de la lectura del Evangelio según san Juan, manifestando de este modo la humildad y el amor de Cristo hacia sus discípulos.

En la liturgia romana, tal rito se ha transmitido con el nombre de Mandatum del Señor sobre la caridad fraterna, según las palabras de Jesús (cfr. Jn 13,34), cantadas en una Antífona durante la celebración. Al realizar este rito, obispos y presbíteros son invitados a conformarse íntimamente a Cristo que «no vino a ser servido, sino a servir» (Mt 20,28) y, llevado por un amor «hasta el extremo» (Jn 13,1), a dar la vida por la salvación de todo el género humano.

Para manifestar plenamente el significado del rito a cuantos participan, ha parecido bien al Sumo Pontífice Francisco cambiar la norma que se lee en las rúbricas del Missale Romanum (p. 300 n.11): «Los varones designados, acompañados de los ministros…», que debe ser cambiada del modo siguiente: «Los que han sido designados de entre el pueblo de Dios son acompañados por los ministros…» (y, por consiguiente, en el Caeremoniale Episcoporum n. 301 y 299b: «los asientos para los designados»), de modo que los pastores puedan designar un pequeño grupo de fieles que represente la variedad y la unidad de cada porción del pueblo de Dios. Este pequeño grupo puede estar compuesto de hombres y mujeres, y es conveniente que formen parte de él jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, clérigos, consagrados, laicos.

Esta Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en virtud de la facultad concedida por el Sumo Pontífice, introduce tal innovación en los libros litúrgicos del Rito Romano, recordando a los pastores su deber de instruir adecuadamente tanto a los fieles designados como a los demás, para que participen en el rito consciente, activa y fructuosamente.

Sin que obste nada en contrario. Dado en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a 6 de enero de 2016, solemnidad de la Epifanía del Señor. Roberto Card. Sarah, Prefecto  Arturo Roche  Arzobispo Secretario