16 January 2018
 

 

“Pastoral Universitaria supone hombres y mujeres capacitados para suscitar encuentro, convergencia y propuesta a un mundo expectante, crítico y en búsqueda como es la Universidad.

Una pastoral con las Inteligencias. En la universidad transitan intelectuales, investigadores, hombres y mujeres de ciencia que buscan, desde diversos ángulos, la Verdad. La Iglesia, a través de su pastoral en la universidad se sitúa también en búsqueda y en respuesta.”

 DELEGADO:   Padre, Luis Fernando Aguirre Hurtado.  Año 2018

Dirección: Parroquia San Bonifacio en Ibagué. Teléfono: 322 593 3248. 

Correo Electrónico:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.   

El Padre, Luis Fernando nació el 11 de junio de 1973. Ordenado sacerdote el 31 de octubre de 1998 en Ibagué. realizó sus estudios de primaria y secundaria en el colegio Cisneros en Ibagué. Estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor en Ibagué. Estudios superiores: Teología bíblica en la universidad de Navarra en España. Actualmente es párroco en la parroquia san Bonifacio en Ibagué y delegado episcopal para la pastoral universitaria en Ibagué. 

Congregación para la educación católica. consejo pontificio para los laicos, consejo pontificio de la cultura

Presencia de la Iglesia en la universidad y en la cultura universitaria. Nota preliminar: naturaleza, finalidad, destinatarios La Universidad y, de modo más amplio, la cultura universitaria constituyen una realidad de importancia decisiva. En su ámbito se juegan cuestiones vitales, profundas transformaciones culturales, de consecuencias desconcertantes, suscitan nuevos desafíos. La Iglesia no puede dejar de considerarlos en su misión de anunciar el Evangelio.

La Pastoral Universitaria en la Iglesia Católica. Identidad y Características Autor:  Pbro. Carlos Iván Martínez Urrea.

El Marco Eclesial:  La Pastoral Universitaria tiene su más profunda identidad en el diálogo que la Iglesia realiza con la  Cultura y la respuesta al llamado del Señor Jesús de anunciar la Buena Nueva a toda la humanidad.  “Nacida del corazón de la Iglesia,

la Universidad Católica se inserta en el curso de la tradición que remonta al origen mismo de la Universidad como institución, y se ha revelado siempre como un centro incomparable de creatividad y de irradiación del saber para el bien de la humanidad. Por su vocación la Universitas magistrorum et scholarium se consagra a la investigación, a la enseñanza y a la formación de los estudiantes, libremente reunidos con sus maestros animados todos por el mismo amor del saber… Su tarea privilegiada es la de «unificar existencialmente en el trabajo intelectual dos órdenes de realidades que muy a menudo se tiende a oponer como si fuesen antitéticas: la búsqueda de la verdad y la certeza de conocer ya la fuente de la verdad»”. (ECE, 1)