Abril 21, 2014

Trámites


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Información de Diferentes Diligencias

Delegaciones Pastorales

Delegaciones

Evangelizamos para un Mundo Mejor

Realidad de la Arquidiócesis

Algunas Fortalezas:

  • La unidad y comunión que el Espíritu del Señor mantiene en la Iglesia diocesana; la adhesión firme a la fe católica en la mayoría de los habitantes; la frecuencia de los sacramentos; la constante devoción a la Santísima Virgen María

  • El número creciente de sacerdotes, su entrega, preparación y aceptación por parte de los fieles

  • El cultivo, selección y formación de Vocaciones Sacerdotales

  • La introducción del Diaconado Permanente

  • La presencia, el testimonio y la acción apostólica de la Vida Religiosa, tanto masculina como femenina

  • El número creciente de Laicos comprometidos con la acción evangelizadora de la Iglesia y cada vez mejor formados

  • La presencia y acción de Movimientos, Asociaciones y Grupos apostólicos de laicos

  • La opción metodológica pastoral hecha por la Arquidiócesis por el Sistema Integral de Nueva Evangelización (SINE)

  • El Secretariado de Pastoral Social de la Arquidiócesis ha ampliado su presencia y su acción gracias a nuevos proyectos y convenios

Algunas Debilidades:

  • En muchos de nuestros fieles falta mayor sentido de pertenencia a la Iglesia y mayor compromiso con su tarea evangelizadora

  • Muchos católicos adolecen de escasa formación doctrinal y moral

  • La escasa incidencia de algunas delegaciones pastorales en las comunidades rurales de la Arquidiócesis

  • Faltan estructuras adecuadas y eficientes para la catequesis de adultos

  • No se ha logrado incidir concreta y sistemáticamente en la formación cristiana de los líderes sociales en el campo político, económico, sindical, académico y de la comunicación

  • La carencia o estrechez de recursos económicos para el sostenimiento de agentes y para la realización de proyectos pastorales

Oportunidades:

  • La significación social, el aprecio, la credibilidad y el respeto de que gozan la Iglesia, sus enseñanzas y sus pastores entre gran parte de la población

  • La coyuntura actual de Colombia y el mundo que predispone a una vuelta de los corazones a Dios y a los verdaderos valores

  • El acceso abierto y la buena acogida que se da a las propuestas evangelizadoras en muchas comunidades educativas

  • La apertura que se brinda a las propuestas de la Iglesia por parte de los Medios y los comunicadores de la Región

Amenazas:

  • El aumento del proselitismo y la multiplicación de ofertas religiosas alternativas (sectas, grupos, movimientos religiosos…)

  • El cambio cultural en curso que con una mentalidad posmoderna propone la sustitución de valores cristianos y la instalación de un modelo secularista

  • La crisis de la familia en su identidad, su estabilidad, su generosidad y su capacidad para educar y para transmitir la fe

  • La situación de violencia por la que atraviesa el país con sus múltiples consecuencias económicas, sociales, políticas y las dificultades para la acción pastoral

  • Ciertas decisiones y tendencias legislativas recientes que desconocen la función social de la Iglesia, contradicen sus enseñanzas y dificultan su acción

La Arquidiocesis

¿Qué es?

“La diócesis es una porción del pueblo de Dios cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la cooperación de los presbíteros, de manera que, unida a su pastor y congregada por Él en el Espíritu Santo, mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo una, santa, católica y apostólica” (Código de Derecho Canónico, 369). Las diócesis vecinas se agrupan en provincias eclesiásticas para promover una acción pastoral común y la que preside recibe el nombre de Arquidiócesis. En nuestro caso, la Iglesia de Ibagué preside la agrupación de diócesis de los departamentos del Tolima, Huila y Caquetá y por ello es denominada Arquidiócesis de Ibagué.

Curia Diocesana

“La Curia diocesana consta de aquellos organismos y personas que colaboran con el Obispo en el gobierno de toda la diócesis, principalmente en la dirección de la actividad pastoral, en la administración de la diócesis, así como en el ejercicio de la potestad judicial” (Código de Derecho Canónico, 469)

OBISPOS

Ismael perdomo

- Mons Ismael Perdomo Borrero (1903-1923). Natural de Gigante, Huila, fue el primer obispo de Ibagué, nombrado por el Papa León XIII el 29 de abril de 1903, cuando apenas tenía 31 años. Tomó posesión de la diócesis en Honda el 26 de agosto del mismo año y en sus 20 años de actividad pastoral en nuestra diócesis se destacó por la fundación del Seminario Mayor, varias parroquias en la zona rural y urbana, el Banco Agrícola, la Caja de Ahorros para Obreros, el Banco Social del Tolima y la población de Cajamarca. En 1923 pasó a ser Arzobispo Auxiliar de Bogotá











- Mons. Pedro María Rodríguez Andrade (1924- 1950). Tomó posesión de la diócesis el 4 de octubre de 1924; durante su episcopado, el obispo Rodríguez, original de Neiva, convocó tres sínodos diocesanos, le dio impulso a la Acción Católica y coronó a Nuestra Senora del Carmen de Apicalá como la patrona del Tolima . Fundó el Colegio Tolimense, la Catedral, la Curia Episcopal e inició la construcción del Seminario Mayor; fundó parroquias y sostuvo muchas obras de caridad.

 

- Mons. Arturo Duque Villegas (1950- 1959). Nacido en Abejorral (Antioquia), llegó a Ibagué el 7 de mayo de 1949 como Obispo Auxiliar de Mons. Rodríguez y el 27 de noviembre de 1950 se posesionó como Administrador Apostólico; el 17 de marzo de 1957 recibió el título de Obispo residencial. Durante su episcopado se creó la diócesis del Espinal (1957), se realizó el Congreso Mariano Diocesano, se fundaron numerosas parroquias y se promovió la ACPO (Acción Cultural Popular).
- Mons. Rubén Isaza Restrepo (1960-1963). Hijo de Salamina (Caldas), doctorado en derecho, supo darse a conocer por su fuerte sensibilidad social y su indudable proyección pastoral. Tomó posesión de la diócesis el 16 de febrero de 1960; convocó a nivel nacional la Gran Misión por la pacificación del Tolima que se realizó en varias etapas durante aquel mismo año y hasta 1964, lo que le granjeó múltiples reconocimientos a nivel departamental y nacional. Dio un especial impulso a la pastoral Social y a la educación de la juventud.

- Mons. José Joaquín Flórez Hernández (1964-1993). El 14 de julio de 1964 se posesionó en Ibagué el quinto obispo residencial. Natural de Onzaga (Santander) por casi treinta años rigió la diócesis. Le correspondió poner a la Iglesia de Ibagué en sintonía con las disposiciones del Concilio Vaticano II. Fue un gran administrador, fundó muchas parroquias en la ciudad y durante su episcopado se elevó la diócesis a la categoría de Arquidiócesis siendo él mismo nombrado primer Arzobispo (1974), también se creó la diócesis de Líbano-Honda (1989) y fue un promotor de la justicia y la paz en la Región.

Monseñor José Joaquín, nació en Onzaga (Santander) el 12 de Noviembre de 1916. Recibió el Sacramento del Bautismo el 28 de Enero de 1917. Fue confirmado el 8 de Julio  de 1917. Recibió la Ordenación sacerdotal en San Gil, el 21 de Julio de 1940. Fue Ordenado Obispo en Bogotá, el 24 de Abril de 1955. Descansó en la paz del Señor en la ciudad de Ibagué Tolima Colombia el 22 de Junio de 1996.  En Onzaga se encuentra un museo dedicado a Monseñor Florez que dice así:  "El que manda como el que sirve" a nuestro muy querido Obispo Onzagueño. 29 de Septiembre de 1997.

- Mons. Juan Francisco Sarasti Jaramillo (1993-2002). Obispo oriundo de Cali, tomó posesión de la sede de Ibagué el 20 de mayo de 1993. Su gran proyecto pastoral fue promover en la diócesis el Sistema Integral de Nueva Evangelización (SINE); trabajó con dedicación por el Seminario y las vocaciones; ordenó 34 sacerdotes y, como gran novedad, 12 diáconos permanentes. Durante su episcopado se fundaron 10 parroquias en la ciudad, el Hogar de Paso para el habitante de la calle, la Ciudadela Divino Niño y el Banco de Alimentos.

 

 

 

- Mons. Flavio Calle Zapata (2003). Nuestro actual Arzobispo es originario de San Andrés (Antioquia) y tomó posesión de la sede episcopal de Ibagué el 19 de marzo de 2003.

Nace el 18 de Febrero de 1944 en San Andrés de Cuerquia, Antioquia, Colombia. Ordenado sacerdote el 22 de Agosto de 1968 por Imposición de manos y oración consecratoria del Santo Padre, Pablo VI.  Recibe el doctorado en teología moral "La Sagrada Escritura en la Teología moral" en el año 1988, en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.  El 16 de Marzo de 1989 es consagrado Obispo y nombrado para la prelatura del Alto Sinú y San Jorge en Colombia.  en 1990 ocupa el cargo de Administrador Apostólico en la Diócesis de Sincelejo, Colombia. El 16 de febrero de 1993 es nombrado Obispo titular de la Diócesis de Sonsón-Rionegro en Antioquia Colombia.  en Marzo del año 2003 es nombrado Arzobispo en la Arquidiócesis de Ibagué, donde reside actualmente (Datos hasta el año 2014).

La tesis doctoral de Monseñor Flavio, contiene, una presentación realizada por Jorge E Jiménez Carvajal, Obispo de Zipaquirá Colombia, Secretario general del Celam. La obra consta de 4 capítulos: el primero, Presencia de la Biblia en la teología moral, apuntes históricos. El segundo, Unión de razón y Evangelio. El tercero, Sagrada Escritura, alma de la teología moral. El cuarto, Esfuerzo de hermenéutica moral.  Perspectivas para una animación bíblica de la teología moral, síntesis conclusiva.  "La tarea de la teología moral, que no es otra cosa que colaboración a la misión evangelizadora de la Iglesia, se presenta como un constante servicio mediador que comunica el ministerio de la Palabra de Dios con la experiencia vivida en el ministerio del corazón humano." 

Oficina: Tel. (8) 2611680 - 2611328

Fax(8) 2632681  Curia Arzobispal - Calle 10 Nº 2-58     IBAGUE TOLIMA  Colombia.

Comentario al Motu Proprio, Omnium in Mentem

Autor:  Pedro María Reyes Vizcaíno

Este Motu Proprio introduce modificaciones en el Código de Derecho Canónico. Esta es la segunda modificación de este cuerpo legal desde su promulgación en 1983. La primera se realizó el 18 de mayo de 1998 mediante el Motu Proprio Ad tuendam fidem.

Es interesante destacar que con este Motu Proprio se confirma en la Iglesia el uso de la técnica moderna de la codificación legislativa. En efecto, el Código de 1917 no fue formalmente reformado nunca, aunque se promulgaron múltiples normas que modificaban disposiciones contenidas en el Código. Esas disposiciones se sumaban a las anteriores, de modo que con el paso de los años era ardua la consulta del texto legal vigente. Esto se acentuó más a partir del Concilio Vaticano II, pues fueron muchas las normas que se promulgaron.

Frente a ello el Código de Derecho Canónico vigente ya ha sufrido dos modificaciones. Además hay leyes que regulan materias específicas previstas en el propio Código2 o que resuelven situaciones creadas con posterioridad a 19833 que entran en la categoría de legislación especial, técnica muy usada en los ordenamientos jurídicos contemporáneos

Sin embargo, aún siguen promulgándose normas que deberían modificar el Código4, lo cual crea problemas de interpretación.

El diaconado en el CIC

Una de las reformas introducidas se refiere a la claridad en cuanto a la concepción del diaconado. De acuerdo con el Catecismo de la Iglesia Católica, “el término 'sacerdos' designa, en el uso actual, a los obispos y a los presbíteros, pero no a los diáconos. Sin embargo, la doctrina católica enseña que los grados de participación sacerdotal (episcopado y presbiterado) y el grado de servicio (diaconado) son los tres conferidos por un acto sacramental llamado 'ordenación', es decir, por el sacramento del Orden” (n. 1554). A su vez, el Concilio Vaticano II indica que los diáconos “reciben la imposición de las manos «no en orden al sacerdocio, sino en orden al ministerio»”5. Existe, por lo tanto, una distinción entre el episcopado y el presbiterado, por un lado, y el diaconado por otro.

A su vez existe una distinción entre el sacerdocio sacramental y el sacerdocio común de los fieles.

Como se ve, la doctrina de la Iglesia define que los diáconos reciben el sacramento de la orden “no para el sacerdocio, sino para el servicio”6. Por eso, mientras el obispo y el presbítero, actúan in persona Christi Capitis, el diácono es configurado con Cristo siervo de los siervos de todos y actúa, por lo tanto, in persona Christi Servitoris.

El n. 1581 del Catecismo de la Iglesia Católica indica esta doctrina. Ocurre que en la versión de la primera edición de 1992 no típica había una imprecisión que tampoco se modificó al promulgar la editio typica de 1997. Este es el n. 1581:

Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1581: Este sacramento configura con Cristo mediante una gracia especial del Espíritu Santo a fin de servir de instrumento de Cristo en favor de su Iglesia. Por la ordenación recibe la capacidad de actuar como representante de Cristo, Cabeza de la Iglesia, en su triple función de sacerdote, profeta y rey.

Posteriormente a la primera editio typica, para evitar extender al diaconado la capacidad de actuar en nombre de Cristo Cabeza, que solo corresponde a los Obispos y Presbíteros, la Congregación para la Doctrina de la Fe propuso modificar este número añadiendo el siguiente texto: “Ab eo (Christo) Episcopi et presbiteri missionem et facultatem agendi in persona Christi Capitis accipiunt, diaconi vero vim populo Dei serviendi in ‘diaconia’ liturgiae, verbi et caritatis”. Juan Pablo II aprobó esta modificación el 9 de octubre de 1998 y mandó que se revisara en este mismo sentido el Código de Derecho Canónico. Esto es lo que ahora se ha hecho.

La reforma que ahora se aprueba consiste en modificar el canon 1008 para suprimir a la referencia a Cristo Cabeza, y añadir un párrafo al canon 1009. Se ofrecen las dos versiones del canon 1008 añadiendo en cursiva la modificación para apreciar mejor la diferencia.

Canon 1008 (versión antigua): Mediante el sacramento del orden, por institución divina, algunos de entre los fieles quedan constituidos ministros sagrados, al ser marcados con un carácter indeleble, y así son consagrados y destinados a apacentar el pueblo de Dios según el grado de cada uno, desempeñando en la persona de Cristo Cabeza las funciones de enseñar, santificar y regir.

 Canon 1008 (versión actual): Mediante el sacramento del orden, por institución divina, algunos de entre los fieles quedan constituidos ministros sagrados, al ser marcados con un carácter indeleble, y así son consagrados y destinados a servir, según el grado de cada uno, con nuevo y peculiar título, al pueblo de Dios.

El nuevo párrafo del canon 1009 es el § 3, que queda redactado del siguiente tenor

Canon 1009 § 3: Aquellos que han sido constituidos en el orden del episcopado y del presbiterado reciben la misión y la facultad de actuar en la persona de Cristo Cabeza; los diáconos, en cambio, son habilitados para servir al pueblo de Dios en la diaconía de la liturgia, de la palabra y de la caridad

Esta modificación del Código de Derecho Canónico, por lo tanto, viene a recoger en el cuerpo legal de la Iglesia una cuestión doctrinal teológica previa. Desde el punto de vista circunstancial se apunta que este debate ha surgido precisamente en el momento en que la Iglesia latina ha restaurado el diaconado permanente. No parece casualidad que sea ahora cuando surja la necesidad de aquilatar la doctrina sobre el diaconado.

Excelentísimo Señor Obispo, Monseñor, Orlando Roa Barbosa.  (2012). OBISPO AUXILIAR EN LA ARQUIDIÓCESIS DE IBAGUÉ.   Consagrado Obispo en la Catedral Metropolitana de Ibagué (Colombia) el 28 de Julio año 2012. 


Monseñor, Orlando Roa Barbosa es miembro del presbiterio Arquidiocesano de Ibagué, Colombia, desde el 6 de diciembre del año 1984.  Nació en Cali Valle el 4 de Junio año 1958, es hijo de Roque Roa y Libia Flor Barbosa, en su familia son 6 hermanos.  Realizó estudios de: Básica Primaria,   Escuela Camilo Torres en Armenia, Quindio (Colombia), Básica Secundaria, Seminario Menor, Ibagué Universitarios: Seminarios, Garzón, Huila e Ibagué Tol.   Fue ordenado Sacerdote: Iglesia Catedral Metropolitana de Ibagué. 6 Diciembre  1984. Por Imposición de manos y oración consecratoria del Excelentísimo Señor Nuncio Apostólico, Angelo Acerbi.  Sus compañeros de ordenación: José María Russy Forero y José Antonio Torres (Fallecido). 

 

Realizó estudios de: Teología Sistemática, Pontifica Universidad de la Santa Cruz en Roma Italia.  Licenciado en Filosofía y ciencias religiosas (Universidad Católica de oriente)  Espiritualidad Misionera y Sacerdotal en CIAM Roma  Italia. Ha desempeñado los siguientes cargos en nuestra Arquidiócesis:  Prefecto de disciplina (Seminario Menor en Ibagué Tol) Promotor Vocacional (Arquidiócesis de Ibagué) Párroco (Parroquia Santa Isabel de Hungría en Santa Isabel Tol) Párroco (Parroquia Santa Gertrudis en Rovira Tol) Párroco (Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Ibagué  Tol)  Rector  (Seminario Mayor en Ibagué  Tol) Encargado (Centro de atención pastoral, Nuestra Señora de la Salud en Ibagué) Encargado (Centro de atención Pastoral en Doima  Tol) Encargado (Centro de atención pastoral Pío X)  Delegado Episcopal (Para la Pastoral Sacerdotal en la Arquidiócesis de Ibagué)  Año 2011.  Actualmente en este año 2012: Rector del Seminario Mayor en Ibagué; Adscrito (Parroquia Nuestra Señora de la Salud en Ibagué) Delegado Episcopal para la Pastoral Sacerdotal. Presidente de la Organización de los Seminarios Mayores de Colombia (Oscol) Tel. 2632696; 2632682;  3156466977.  Vicario General de la Arquidiócesis de Ibagué. Moderador Diocesano en Ibagué.  (Datos hasta el año 2014)

 

UN HOMBRE DOCTO Y LLENO DE DIOS

ES CONSAGRADO OBISPO

 

El Reverendo Padre Orlando Roa Barbosa, hijo de Roque Roa y Libia Flor Barbosa, Después de una experiencia de 28 años ministerio Sacerdotal, el Santo Padre, Benedicto XVI, a través de la Bula Pontificia con fecha el día 12 del mes de mayo año 2012, es elegido Obispo Auxiliar en la Arquidiócesis de Ibagué, dice el Papa al nuevo Obispo “ Hemos pensado en ti, querido hijo que te has distinguido por tu inteligencia solícita y prudente en la dirección, tanto en las parroquias como en el Seminario °°° con nuestra autoridad apostólica y después de consultar la Congregación para los Obispos, te nombramos Obispo Auxiliar de Ibagué, con todas las facultades y obligaciones según las normas del Código del Derecho canónico. °°°  te exhortamos para que lleno de solicitud por el progreso espiritual de los fieles ayudes diligentemente al pastor de esa grey en su ministerio cada día.

 

                Una celebración preparada con dos meses de antelación, con todos los detalles de una gran ceremonia para un pastor de almas, para un sucesor de los apóstoles, para un padre de una Diócesis.  Hoy 28 de Julio 2012, ha sido consagrado ante una fecunda comunidad eclesial, 20 Obispos de varias partes de Colombia, 150 sacerdotes, delegaciones parroquiales, seminaristas, religiosas etc.  Parodiando la profecía de Isaías, se puede decir que el Espíritu de Dios ha estado encantando con la personalidad, la bondad, la prudencia, la rectitud y el espíritu generoso de Monseñor Orlando, lo ha enviado, lo ha ungido, lo ha consagrado, para una misión tan delicada y llena de sabor humano como es dar la Buena Noticia a los pobres, a los que sufren, para vendar los corazones desgarrados, para proclamar la amnistía a los cautivos y a los prisioneros la libertad. (Cf. Isaías 61,1-3ª)

 

                Es así, los misterios de Dios son insondables, los regalos del Padre Celestial se hacen sentir en una querida Arquidiócesis tolimense donde se respira el amor por el Evangelio, el trabajo con la comunidad, la atención abnegada  y diligente con los fieles.  Monseñor Roa se formó en medio de esta cultura del amor a Dios, en la predilección por la Santísima Virgen María, un pueblo de vocaciones sacerdotales y religiosas, un pueblo de oración, un Tolima grande de gentes nobles muy querendonas del sacerdote, de la Iglesia, de la religión. Los sentimientos no se hicieron esperar, desde el momento en que el Santo Padre Benedicto XVI toma la decisión de regalarle al Tolima este gran Obispo, fue como una “Buena Nueva” un ευαγγέλιο una noticia de esas que impactaron el corazón de muchas personas, cantidades de sacerdotes en el país lo sintieron como una bendición.  

 

                El Nuevo Obispo, recibe la unción con el santo crisma en su cabeza, Dios mismo derramó ese bálsamo para permitirle a su nuevo representante la fuerza de la Gracia y de la Sabiduría para su misión. Sobre su cabeza reposaron los textos del Evangelio, la misma Palabra proclamada por el Maestro de la misericordia, le indica al pastor su dedicación a enseñarla con paciencia.  En su mano derecha porta el anillo Episcopal, donde podrá recordar en toda su vida, su fidelidad a la Iglesia esposa santa de Dios.  En las ceremonias litúrgicas se distinguirá con la mitra, así podrá brillar con el resplandor de la santidad.  La guía de su vida la lleva en el báculo, signo del ministerio pastoral y cuidado del rebano que el mismo Espíritu Santo le ha encargado guardar como sacerdote, profeta y pastor.

 

                La gratitud es una virtud de aquel que ama y la esencia de un alma que con el tiempo aprende a ser noble.  Ese es Monseñor Orlando, un hombre de acción de gracias, una persona que supo agradecer a Dios ese don inestimable del sacerdocio, lo cuidó desde un primer momento, los fue viviendo en toda su plenitud, lo acrecentó con su entrega dadivosa a muchas comunidades parroquiales, lo fue viviendo con sus hermanos sacerdotes, lo proyectó con el sacrificio, la oración, la rectitud de vida, la fidelidad a la amistad, la prudencia como una de sus grandes virtudes.   Bien dice la historia, es propio de las personas grandes, ser agradecidas con sus semejantes, con Dios, con la vida.  La acción de gracias  un poderoso mantram trasmitido a todas las personas por los grandes maestros espirituales y sus discípulos más iluminados. Sí, muchas costumbres de la vida que practicamos en forma inconsciente fueron originalmente instituidas por seres de luz que deseaban ayudar a la humanidad. La expresión "gracias" tiene el poder de abrir la conciencia y despertar a la verdadera riqueza. Aquellos que saben dar las gracias cuando caen en las pruebas, demuestran su valor interno y su conexión con una conciencia superior. Un agradecimiento tal debe provenir de una clara conciencia y de un perfecto conocimiento de las leyes de la vida. Entonces posee el poder alquímico para transformar las situaciones y los estados mentales.

                Monseñor Orlando, Mil Gracias, molte grazie, merci beaucoup, many thanks. Gracias por haber aceptado humildemente el Episcopado como un llamado de Dios, como un signo de esperanza para tanta personas que desean contar con su bondad, inteligencia y generosidad, fruto de un alma buena y noble, labrada por las únicas manos que nunca fallan: las manos de Dios. (Autor:  Pbro. Jairo Yate Ramírez)

Misión y Visión

Misión

Al inicio del segundo siglo de su existencia la Iglesia Particular de Ibagué comprende y proclama que su misión propia es trabajar con la fuerza del Espíritu Santo y la protección de Santa María Virgen, por la nueva evangelización de esta región del Tolima,anunciando con nuevo ardor y con lenguaje renovado a Jesucristo, muerto y resucitado para conducir a los hombres a un encuentro personal con Él, como único camino de conversión y reconciliación,de comunión y solidaridad,a fin de conformar así la cultura del nuevo milenio según el designio de Dios Padre.

Visión

  • Iniciar efectivamente el proceso SINE en la totalidad de las parroquias urbanas y rurales de la diócesis

  • Contar con un número de parroquias urbanas que no superen los 10.000 fieles

  • Integrar y tener efectivamente en funcionamiento el Consejo Arquidiocesano de Pastoral con participación de sacerdotes, religiosos y laicos

  • Adecuar el organigrama pastoral arquidiocesano a las realidades y exigencias propias del proceso SINE

  • Tener adecuadamente organizados y activos los Consejos Pastorales parroquiales, con laicos que participen responsable y maduramente en ellos

  • Disponer de un número adecuado de sacerdotes para cumplir responsablemente la misión evangelizadora

  • Contar con un número conveniente de diáconos permanentes, adecuadamente preparados y activos en las tareas de la Nueva Evangelización

  • Desarrollar una metodología efectiva para la catequesis permanente y progresiva de los adultos en las comunidades parroquiales, con la metodología propia del SINE

  • Institucionalizar algunos ministerios laicales: lectores y ministros extraordinarios de la Eucaristía

  • Participar efectivamente en la misión universal de la Iglesia con algunos agentes de evangelización enviados por la Iglesia local

  • Tener una presencia significativa y permanente en los Medios de Comunicación Social

  • Tener en todas las parroquias un adecuado uso de la tecnología y la informática

Notas Amables a la Palabra

Sábado, 19 de Abril de 2014

Domingo, 20 de Abril de 2014

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