19 September 2017

Las Vicarías foráneas, Decanatos o Arciprestazgos y similares

"Como no le es posible al Obispo, siempre y en todas partes, presidir personalmente en su Iglesia a toda la grey, debe por necesidad erigir diversas comunidades de fieles. Entre ellas sobresalen las parroquias, distribuidas localmente bajo un pastor que hace las veces del Obispo, ya que de alguna manera representan a la Iglesia visible establecida por todo el orbe. De aquí la necesidad de fomentar teórica y prácticamente entre los fieles y el clero la vida litúrgica parroquial y su relación con el Obispo. Hay que trabajar para que florezca el sentido comunitario parroquial, sobre todo en la celebración común de la Misa dominical" (Sacrosanctum Concilium, 42)

Para facilitar la asistencia pastoral con una actividad común, varias parroquias vecinas pueden estar reunidas en grupos peculiares, como son las vicarías foráneas llamadas también decanatos, arciprestazgos, zonas pastorales o prefecturas. Análogamente se puede proceder con otros tipos de oficios con cura de almas, como, por ejemplo, los capellanes de hospitales y escuelas, de manera que se produzca un necesario desarrollo en cada uno de los sectores pastorales.

Para hacer posible la realización de su fin pastoral, en la creaciones de los vicariatos foráneos o similares, el Obispo tenga en cuenta los siguientes criterios: la homogeneidad de índole y costumbres de la población, las características comunes del sector geográfico (por ejemplo, un barrio urbano, una cuenca minera, un distrito), la cercanía geográfica e histórica de las parroquias, la facilidad de encuentros periódicos para los clérigos y otros, sin excluir las costumbres tradicionales.

Es conveniente dar a las vicarías foráneas un estatuto común, que el Obispo aprobará después de haber escuchado al Consejo Presbiteral, y en el que se establecerán entre otros aspectos los siguientes:

La composición de cada vicaría foránea;

La denominación del oficio de presidencia, según las tradiciones del lugar (Arcipreste, Decano, Vicario Foráneo), sus facultades, su forma de nombramiento, la duración del periodo del encargo, etc.

Las reuniones a nivel de vicaría: de párrocos y vicarios parroquiales, de los responsables de los distintos sectores pastorales, etc.;

Si no ha sido ya establecido en otra instancia, los estatutos pueden determinar también que algunos vicarios foráneos, en razón de su oficio, sean miembros de los Consejos diocesanos Presbiteral y pastoral.

Donde sea conveniente se pueden constituir servicios pastorales comunes para las parroquias de la vicaría, animados por grupos de sacerdotes, religiosos y laicos.

218. La misión del Vicario foráneo, Arcipreste o Decano y similares

El oficio de Vicario foráneo tiene una particular importancia pastoral, en cuanto estrecho colaborador del Obispo en el cuidado pastoral de los fieles y diligente hermano mayor de los sacerdotes de la vicaría, sobre todo si se encuentran enfermos o en situaciones difíciles. A él le corresponde coordinar las actividades pastorales que las parroquias realizan en común, vigilar que los sacerdotes vivan de acuerdo a su propio estado y que se respete la disciplina parroquial, sobre todo litúrgica.

El Vicario foráneo debe tener las siguientes características: Ser un sacerdote que resida en la vicaría y tenga posiblemente cura de almas; Haberse ganado la estima del clero y de los fieles por su prudencia y doctrina, piedad y celo apostólico; Merecer la confianza del Obispo, que puede, cuando sea necesario, delegarle algunas facultades. Tener las suficientes capacidades de dirección y de trabajo en equipo.

VICARÍAS FORÁNEAS EN LA ARQUIDIÓCESIS DE IBAGUÉ DATOS AÑO 2017

VICARÍA 1    INMACULADO CONCPECIÓN

Parroquia San Judas Tadeo (Calle 42 Carera 4ª. Teléfono. 2643582. Ibagué). Padre, Félix María García Angarita. Padre, Francisco Guzmán. (Vicario Cooperador). Padre, Jorge Fernando Lasso Yundes. (Vicario cooperador)

Parroquia. Catedral Inmaculada Concepción Tel. 2633451  Monseñor Gustavo Vásquez Montoya (Párroco);  Padre, Luis Mauricio Bernal (Vicario Cooperador)  Monseñor, Hernán Gallo Gallo, Adscrito. Padre, Arnulfo Pinilla Gaviria (Adscrito).

Parroquia. Nuestra Señora del Carmen Tel. 2631186.  Pbro. Víctor Julio Peralta (sdb). Pbro. Alex René Rodríguez (Sdb).

Parroquia San Roque  Tel. 2639720  Fray Francisco Marín; Fray Gilberto Gálvez; Fray José Hernando

Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro  Tel. 2734410  Pbro. Luis Duván Pérez; . Pbro. Gerardo Guzmán; Pbro. Norberto Echeverry.

Parroquia San Cayetano  Tel. 2617655  Pbro. José María Russy.

Parroquia María Auxiliadora  Tel. 2644369  Pbro. Antonio Cifuentes; . Pbro. José Norvey Betancourt (Adscrito); Pbro. Raúl Antonio Ruiz(Adscrito). Pbro. Padre, Iván Camilo Delgado Delgado  (Vicario cooperador).

Parroquia San Antonio María Claret  Tel. 2642147  Pbro. Augusto Eblin Osorio Gallego. (Párroco)

Colegio Tolimense. Pbro. Alfonso Bonilla Aristizabal. (Rector). Pbro. Luis María Salcedo (Capellán).