20 April 2024
 

 

 

 

El 29 de octubre de 2022, fueron nombrados como nuevos capellanes de Su Santidad Francisco los presbíteros Arnulfo Pinilla Gaviria e Ismael Cardona Aguirre, miembros del Presbiterio de Ibagué.

El día 5 de enero de 2023, Mons. Orlando Roa Barbosa, arzobispo de Ibagué, teniendo en mano las letras de la Secretaría de Estado del Vaticano, comunicó la noticia a los nombrados con este título honorífico, que se confiere por una especial concesión de la Santa Sede a petición del Obispo de la Arquidiócesis, convirtiéndose en un reconocimiento al camino sacerdotal recorrido desde el servicio a Dios y a la Iglesia.

“El capellán de Su Santidad tiene el título de Reverendo Monseñor y puede ser distinguido de otros sacerdotes por sus vestiduras, como prevé la instrucción de la Secretaría de Estado. Los capellanes de Su Santidad tienen como vestimenta coral y también como traje de diario la sotana negra con ojales, botones, bordes y forro de color morado y banda de seda morada”.

Monseñor Arnulfo Pinilla Gaviria, nació en el 08 de enero de 1946, fue ordenado el 24 de septiembre de 1973; celebrará las bodas de oro sacerdotales el próximo 24 de septiembre, ha servido en la Arquidiócesis de Ibagué como párroco de San Pío X, en Villa Restrepo, San Martín de Porres, San José Obrero, Inmaculado Corazón de María, Rector del Santuario Divino Niño, Nuestra Señora del Rosario, San Isidro Labrador, San Cayetano, Delegado Episcopal para la Pastoral Educativa en Ibagué, Delegado Episcopal para la Pastoral Universitaria, Miembro del Consejo Directivo del ITEP, Vicario Judicial, Rector Colegio Tolimense, Profesor, Parroquia María Auxiliadora, Vicario Judicial, Presidente del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano y Miembro del Consejo Presbiteral.

Por su parte, Monseñor Ismael Cardona Aguirre, nació el 10 de diciembre de 1953 en Anzoátegui, Tolima, fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1979 por monseñor José Joaquín Flórez en la Catedral de Ibagué, ha sido Vicario Cooperador de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Fresno, Tolima, Capellán del Ancianato de Honda, Párroco de Nuestra Señora del Carmen en Roncesvalles, Santa Gertrudis en Rovira, Santísima Trinidad, Director de la Casa de formación sacerdotal, Capellán del Colegio Champagnat, Delegado de Catequesis en la Arquidiócesis, profesor del Seminario Mayor en Ibagué, párroco en San Miguel de Perdomo en Cajamarca Tolima,  Vicario Foráneo de la Vicaría Inmaculado Corazón de María, Delegado de Catequesis, párroco en el Espíritu Santo, San Joaquín y San Judas Tadeo.

La Iglesia de Ibagué se alegra con este nombramiento y da gracias al Señor por su bondad, al tiempo que ofrecemos nuestras oraciones por estos pastores para que sean fieles al llamado que ha hecho el Señor.