26 January 2025
 

 

 

 

 

LOS VALORES CONSTRUYEN NUESTRA PERSONALIDAD

RESPETO, TOLERANCIA, PULCRITUD, VIVIR BIEN, GENEROSIDAD, TESTIMONIO DE VIDA, LEALTAD, PUDOR, PRUDENCIA, PERDÓN,

 

La comunicación interpersonal considerada como una relación de centro a centro de la persona para caminar juntos, de manera que cada uno pueda ser él en la línea de su auténtico crecimiento y madurez personal  hacia una transformación de la realidad, se concibe como el diálogo.  Para comunicarse, la persona debe ir esclareciendo en la relación, la imagen que tiene de sí misma y la imagen que se cree que los demás poseen de ella.  Nos comunicamos no solo para reconocer a los otros, sino para ser reconocidos.

 

                En el campo del conocimiento y la integración a la vida social, juega un papel muy decisivo la voluntad de la persona, la explotación de sus propias cualidades, deseos y aspiraciones. El conjunto de todas esas realidades va fomentando en nosotros la personalidad, propiamente se va articulando en nuestra psicología y en la actividades diarias, en el encuentro con el otro.

 

                El diálogo es un espacio decisivo en el conocimiento de los demás, en la formación de unas buenas relaciones, en la capacidad de saber escuchar, respetar y compartir la realidad del otro.  El otro, es un mundo para mí, y mi gran aspiración es conocerlo, compartir sus experiencias, realizarme en torno a los demás.

 

                La personalidad es la clave de todas las realizaciones humanas, es el instrumento de expresión y manifestación del hombre.  Ella es la nave cuyo capitán es el  YO.  pero si la nave naufraga, se va a pique junto con el capitán y su tripulación.

 

La personalidad del hombre determina por anticipado la medida de su posible fortuna

Schopenhauer

En nuestra sociedad moderna, asistimos al holocausto de la más dramática pérdida de valores éticos, culturales, morales, etc, a que pueda someterse una comunidad.  El ambiente social que respira mos no es el más adecuado para una población joven que se asfixia con la dicotomía entre lo que se predica y entre lo que se aplica.  entre el ser y el no ser.   El mundo anhela la paz, la armonía, el progreso, la vivencia de la solidaridad y la democracia en nuestros pueblos; pero en realidad, vemos y vivimos todo lo contrario.  Se ofrecen posibilidades, se hacen campañas, se grita por la libertad, los periódicos lo divulgan, pero todo eso reposa en el archivo de lo que pudo haber sido y no fue.

 

                Lo que si debemos tener claro, es que  “Los valores influyen decisivamente en nuestra existencia y nos definen como personas. Ocupan el primer lugar en nuestra escala de prioridad ya que constituyen la más querida y preciada pertenencia; guían todas las decisiones que tomamos y configuran la naturaleza misma de nuestro ser”.  (Richard Curwin)

 

                La escala de valores se refiere a la prioridad o a la importancia y trascendencia que reviste o significa para cada quien, un valor más que otro.  Según sea nuestra escala, será la manera de actuar cotidianamente.  Hay valores que nos rigen en el SER y hay valores que nos rigen en el HACER y son los que dan sentido a nuestra vida.

 

Reflexionemos esta clasificación de los valores:

 

 

1.     Valores Vitales.   Tienen relación con la vida

2.     Valores materiales.  Buscan la satisfacción de una necesidad

3.     Valores intelectuales. Tienen relación con el espíritu y el conocimiento

4.     Valores estéticos.  Tienen relación con la belleza y el arte

5.     Valores éticos.  Tienen que ver con los procedimiento y deberes

6.     Valores morales. tienen que ver con la conducta humana y en lo que se refiere a lo bueno y a lo malo.

7.     Valores religiosos.  Tienen que ver con el alma, creencias, prácticas. etc.

8.     Valores espirituales. hacen alusión a la vida superior y a la trascendencia.

 

 

EL VALOR DEL RESPETO

 

                Entra en la escala de aquellos valores tan importantes para una vida sana e integral. Cuando se habla de respeto, se está queriendo indicar con ello un valor individual, grupal, y del entorno.  Es uno de los valores que define la personalidad, el futuro, la felicidad, la realización, el aprendizaje, la comunicación, la paz y la tranquilidad de cualquier ser humano.

 

                Este valor no se da sólo en sí, las personas no respetan porque se les ocurre, sino porque entorno al respeto, existen valores fijos que definen el ser de las personas, por ej:  La vida, la familia, la patria, la cultura, la libertad, la forma de pensar, sus deseos, sus aspiraciones, sus anhelos, su formación moral, su formación religiosa etc.  Todo ello me impulsa y me motiva a respetar valores que son muy sagrados para los demás, como también lo pueden ser para mí.  La Sagrada Biblia, enseña que el máximo precepto divino es: “Amar a Dios con todo tu corazón, toda tu mente, con todo tu ser, y al prójimo como a ti mismo”. Basta pensar que yo debo respetar la razón de ser que tienen los demás para vivir, como también las razones que tengo yo en mi existir.  Bien se dice: “No hagas a los demás, lo que no quieras que te hagan a ti.....  No juzguéis y no seréis juzgados.....  No condenéis y no seréis condenados....  No mires el pequeño defecto que tiene tu hermano, sino más bien mira lo mucho que tienes por corregir...  etc.             Muchas frases de orden bíblico, de orden filosófico, de orden popular, nos hacen entender la gran importancia del respeto, como fundamento de unas buenas relaciones con los demás, con mi patria, con el entorno, con lo divino, con lo espiritual, etc.   No solo se goza de unas buenas relaciones sino que se gana mucho con el respeto, por ejemplo: ideas, creatividad, conocer personas diferentes, compartir, estar con, se aprende a vivir en comunidad.  Tanto es así, que si existiera este valor como resultado de valores absolutos, inherentes al ser humano, no habría en el mundo el desorden moral, la pérdida de los valores, la locura excéntrica como se vive actualmente, la doble moral, el hombre lobo para el hombre, todos creemos tener la razón, hemos perdido la capacidad de escuchar al otro, se ha perdido la sensibilidad por el otro : “Todo tenemos derecho a opinar, mientras no violemos, la libertad, la dignidad y el ser de las demás personas que nos rodean”.

 

                Cada persona hay que considerarla como un valor en sí mismo, y esta razón es suficiente para respetar su vida, su ser, su pensar, su libertad.  Si se respetaran los valores primigenios que está a la base de cualquier sociedad - vida - patria - cultura - naturaleza - religión - etc - podríamos hablar de la utopía de una sociedad perfecta.  El problema nace cuando el capricho y los deseos de cada persona se convierten como única alternativa del pensar.  La solución es que todos nos entendamos con el respeto a los valores sagrados de cada uno.

 

                El valor del respeto se combina con muchos otros; por ejemplo.  La justicia. La generosidad, La prudencia, la verdad, la libertad, la comprensión, el perdón, la tolerancia,  etc.

 

                El valor de la tolerancia se ajusta en la línea del respeto por el otro y su ser :

 

 

 

EL   VALOR   DE   LA   TOLERANCIA

 +           MANDATO BIBLICO   “Habéis oído que se dijo: amaras a tu prójimo y odiarás a tu enemigo.   Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos y llover sobre justos e injustos.” (Mt.5,43...)  “Habéis oído que se dijo: ojo por ojo y diente por diente... Yo os digo, no resistáis al mal... (Mt.5,40...)

 

 

                OBJETIVOS DE ESTE ENCUENTRO CON TU PROPIO ESPIRITU

 

+           Identificar las cualidades ajenas para estimularlas

                Evitar los estados negativos

                No utilizar la crítica destructiva

                Ser tolerante ante las debilidades humanas

                Estar dispuestos a vivir en paz y armonía con nuestros semejantes

 

REFLEXIONEMOS

 

+           “Haz a los demás lo que quisieras que te hicieran a ti”  Es la máxima expresión de las relaciones humanas.  La hemos oído y comentado con suma frecuencia.  Pero desafortunadamente nos sucede como en muchas ocasiones “Del dicho al hecho hay mucho trecho” 

 

                A diario exigimos a los demás lo que nos gustaría que hicieran por nosotros. Muchas cosas nos hacen felices, nos brindan alegría y placer.  También nosotros debemos examinar nuestro comportamiento, relaciones y actitudes que tenemos con aquellos a quienes les exigimos y somos más intransigentes.

 

+           Muchas veces demostramos nuestro egoísmo e intolerancia, cuando nos encanta todo aquello que tenga que ver con mis deseos - gustos y vivencias, pero no tenemos la suficiente voluntad para compartir los deseos y formas de ser de los demás.

 

·       Siempre deseamos que piensen bien de nosotros

·       Nos alegra que sonrían

·       Nos hacen sentir satisfechos cuando somos importantes

·       Las mentiras nos desagradan e incomodan

·       Si nos celebran fechas importantes nos hacen felices

·       Si se muestran comprensivos y nos escuchan, somos felices

·       La crítica y la murmuración nos hacen daño

·       El afecto y el cariño son la razón de nuestro existir

·       Los sufrimientos se hacen más suaves si tenemos con quien compartirlos

·       Nuestra responsabilidad y capacidad no pueden estar en entre dicho porque somos presa de la ira

·       Si todos tenemos defectos y debilidades, no aceptamos que los nuestros se revelen

·       La envidia y el odio son gigantes para el alma

·       Nuestra mayor felicidad consiste en ser aceptados tal como somos

·       Exigimos respeto, clamamos honradez y justicia, deseamos todo lo bueno para nosotros. Lo negativo lo rechazamos de inmediato

 

+           La regla de oro es:  Nos hacen sentir bien, permite que los demás se sientan bien.   Es muy conveniente tener muy claro lo que nos agrada y desagrada de los demás, para brindarles el mismo trato: HACER CON LOS DEMAS LO QUE QUISIERA QUE ME HICERAN A MI. NO HACER A OTRO LO QUE NO QUISIERA QUE ME HICERAN A MI

                EVALUA TU PROPIA PERSONALIDAD

 

+           Cómo reacciono ante la crítica ? __________________________________________________

 

Rechazo a los demás por sus defectos ? ___________________________________________________

 

Valoro y entiendo a quienes me rodean ? __________________________________________________

 

Respeto la manera de pensar de los demás? ________________________________________________

 

Perdono de verdad ?  Guardo rencor ?  Soy vengativo ? ______________________________________

 

Me respeto a mí mismo ? ______________________________________________________________

 

El respeto es la base de mi entendimiento con los demás ? ____________________________________

 

 EL VALOR DE LA PULCRITUD

(Encuentra.com)

 

El valor de la pulcritud es la práctica habitual de la limpieza, la higiene y el orden en nuestras personas, nuestros espacios y nuestras cosas.

 

Todos los días, dejamos ver a los demás parte de nuestra personalidad y costumbres a través de nuestro arreglo personal, el esmero para trabajar, el cuidado al utilizar las cosas y en general, por la limpieza que procuramos mantener en nuestra vivienda y lugar de trabajo.

 

En algunos momentos de nuestra vida nos preocupamos por dejar una buena impresión en las personas: elegimos con cuidado nuestro atuendo, peinamos nuestro cabello al detalle, acomodamos el interior de nuestro portafolios... y esto lo hacemos cuando vamos a solicitar un empleo, asistir a una reunión de negocios, o cualquier otro acontecimiento que consideramos importante para nuestra vida.

 

Desafortunadamente muchas veces esa primera impresión positiva dura poco tiempo, pasan los días y comienza a notarse cierto descuido en nuestra forma de vestir, en nuestros cajones, nuestras pertenencias... ¿Por qué sucede esto? Sencillamente porque no estamos acostumbrados a vivir con orden y someternos –al menos personalmente- a una disciplina que nos obligue a cambiar nuestros hábitos.

 

Efectivamente, orden, disciplina, perseverancia y congruencia, son valores que se complementan con el ejercicio de la pulcritud, porque dejamos de presentar una personalidad ficticia y de apariencias, para convertirlo en un modo de vida que demuestra educación, cultura y buenos modales.

 

Posiblemente lo primero que pasa por nuestra mente acerca de este valor es el arreglo personal: ropa limpia y sin arrugas, el afeitarse, la selección del maquillaje y zapatos bien lustrados, en una palabra: perfectamente aseados. Y todos son elementos tan obvios que parece redundante hablar de ellos. Lo cierto es que a nadie le gusta presentarse sucio y descuidado en público.

 

También las extravagancias en nuestra presentación personal denotan poca seriedad y carácter; aquí no es cuestión de edad sino de madurez para darse cuenta que el buen vestir es una costumbre de siempre.

 

Bueno sería que sólo tuviéramos que preocuparnos de nuestro atuendo, pero por nuestras actividades utilizamos cosas y ocupamos determinados lugares, ¿cómo lucen? Dicen que para conocer como es una persona basta con revisar sus cajones... y es muy cierto.

 

La pulcritud debe procurarse en la oficina, el orden de las cosas, sacudir el polvo del escritorio y los objetos, periódicamente hacer una limpia de nuestro cajones, evitar comer en nuestra área de trabajo, acomodar libros y archivero; es cierto, son muchas cosas, pero cada pedazo de papel fuera de su lugar habla de nuestros hábitos. Ese mismo cuidado se refleja en los documentos que elaboramos y entregamos, el contenido puede ser extraordinario, pero una pequeña mancha o una pésima distribución restan mérito a nuestro trabajo..

 

Comúnmente pensamos que todo pasa desapercibido y con una “arregladita” podemos cubrir nuestro desorden habitual, pero no es así. Existe diferencia entre una casa cuyo aseo es cotidiano y otra donde se hace cada vez que hay visita, tal vez el polvo en los marcos de los cuadros o debajo de los adornos... pero no hace falta penetrar en la intimidad de cualquier hogar para darse cuenta. Lo cierto, es que se nota.

 

En esta misma línea puede encontrarse nuestro automóvil, como es de uso personal y normalmente nadie nos acompaña –además de nuestra familia-, muchas veces es un verdadero basurero, no sólo por lo que hay tirado, sino por el olor. ¡Qué pena llevar a otra persona! Por eso es importante formarnos buenos hábitos, para no estar ofreciendo disculpas y sufrir penas innecesarias.

 

Todo lo que pasa por nuestras manos denota el cuidado que tenemos en su uso, agenda, apuntes, bolsillos y hasta las uñas. ¿Parece exageración vivir este valor? De ninguna manera, en las relaciones humanas nuestra personalidad tiene un sello distintivo, lo deseable es que sea positivo, sinónimo de limpieza, buena presencia y cuidado de las cosas.

 

Para vivir con mayor atención el valor de la pulcritud puedes considerar como importante:

 

- De tu aspecto personal: para los varones el afeitarse debidamente o recortarse barba y bigote diariamente; para las damas, la selección y cantidad de maquillaje; para todos, el corte de cabello, peinarse debidamente y evitar el exceso en el uso del fijador, las uñas recortadas y limpias, así como la higiene bucal.

 

- Si tu piel o ropa se mancha con algún líquido (tinta, grasa, pintura, polvo), procura lavarte inmediatamente y eliminar todo residuo, pues no siempre se piensa que es consecuencia de una actividad en concreto. Si es necesario, cámbiate de ropa.

 

- Cuida que tus prendas no tengan arrugas al salir de casa, evita las pequeñas manchas de comida, polvo, pelusa, falta de botones y el lustre para el calzado. Revisa los bolsillos de tu ropa antes de su lavado, este pequeño detalle te evitará disgustos y prendas desechadas a destiempo.

 

- Procura comer en el lugar adecuado, (nunca en la oficina, habitación de dormir o el auto).

Limpia periódicamente tus efectos personales y equipo que utilices en casa y lugar de trabajo; coloca todo su lugar y en correcta distribución. No olvides el uso de pequeños cestos bolsas para basura. Todo esto te ayudará, por consiguiente, a ser más ordenado.

 

- Asegúrate que tienes un lugar para cada cosa, y que cada cosa esté en su lugar, tanto en tu habitación como en tu oficina.

 

- Haz una lista de los detalles que tienes que mejorar, dedica especial atención a dos de ellos por semana hasta que consigas formarte el hábito. Con este ejercicio lograrás ser más observador y detectarás a tiempo otros puntos de mejora.

 

Toda persona que se esmera en su presentación personal, el cuidado de sus cosas y lugares donde usualmente asiste así como las cosas que ordinariamente usa, crea un ambiente con la armonía que da el orden y la limpieza, provocando una respuesta positiva en quienes le rodean.

 

El vivir el valor de la pulcritud nos abre las puertas, nos permite ser más ordenados y brinda en quienes nos rodean una sensación de bienestar, pero sobre todo, de buen ejemplo.

  

TIENES DERECHO A VIVIR BIEN

NO HAY DERECHO A QUE CONTAMINES TU VIDA

 

C     “Los únicos que llegarán a conocer la verdadera felicidad, son quienes han buscado y hallado el modo de servir” (Albert Schwest). 

Algunos piensan que vivir bien es conservar el hábito de dedicar los fines de semana a paseos, fiestas, comidas y bebidas.  Otros piensan, que es aprovechar los momentos de ocio con una buena compañía o pasatiempo.  Muchos creen que vivir bien es tener todo lo confortable, el disfrute en la abundancia, la glotonería, lo innecesario, -no importa cuánto me cueste, pero lo obtengo-.  Vivir bien es sentirse realizado, lograr la alegría y la paz interior. El optimismo y el altruismo son factores determinantes del vivir bien. Es aceptarse así mismo y a los demás. Es el desarrollo de las facultades físicas y mentales al máximo.  Es trabajar, orar y descansar. Mantener buenas relaciones con los demás.  Todas las anteriores respuestas tienen su razón de ser. 

                Algo muy importante es saber vivir bien, sentirme satisfecho de mí mismo, de lo que hago, de lo que decido, de lo que vivo. Mi felicidad no puede depender del excentricismo social; ni tampoco de vivir mal, porque no tengo ideales, porque me falta valorar mi propio ser. El punto de equilibrio entre vivir bien y la abundancia o quizás la comodidad es lograr conservar el espíritu de alguien que es “pobre y sencillo de corazón”

 

C     QUÉ LOGRAMOS CON UN SANO VIVIR?

 

Aprender a tener una vida agradable y útil

Dar un sentido positivo a la vida cada día

Tener una meta bien definida en nuestras vidas

Encontrar la verdadera razón de nuestro existir.

 

 

CÓMO LO LOGRAS?

 

Fíjate un objetivo y no te apartes de Él_____________________________________

 

Elige la virtud de la prudencia y la humildad como base de tu personalidad ___________________

 

Nunca copies el comportamiento de los demás ________________________________________

 

Define con tus criterios si lo que está de moda es lo que te conviene _________________________

 

 EL  VALOR DE  LA  GENEROSIDAD

 

 

+           MANDATO BIBLICO.   “Cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu                                                                             derecha.” (Mt.6,3)

 

OBJETIVOS DE ESTE ENCUENTRO CON TU PROPIO ESPIRITU

 

+           Eliminar el egoísmo y la avaricia

                Fomentar la generosidad y la participación

                Alimentar el espíritu de solidaridad

                Incrementar los buenos propósitos de integración y ayuda mutua

                Aprender a dar y así a recibir

REFLEXIONEMOS

 

+           “Sembrar para recoger. Dar para recibir”.  Posiblemente en nuestra vida diaria estamos aplicando estas fórmulas al revés. Pretendemos condicionar las personas a nuestras exigencias y caprichos. Es más atractivo que nos den, que nos estimulen, que nos tengan en cuenta, que se preocupen por nuestro bienestar. Que accedan a nuestras ideas o caprichos.

 

                Si las cosas son así, vamos en contravìa, pues la experiencia está demostrando que si deseamos afecto tenemos que dar afecto. Tenemos que reconocer y alabar los méritos de los demás si queremos que se preocupen de los nuestros.  Es necesario expresar confianza en quienes nos rodean.

                Cuando queremos algo de los demás sufrimos decepciones, pues no lo conseguimos. Para lograr que se cumplan nuestros deseos, no tenemos que castigar a las personas.  Amenazamos, humillamos, y corregimos en un absurdo intento  de despertar a los demás en su letargo.  Resultan cantidades de problemas en nuestras vidas, única y exclusivamente  por los inútiles esfuerzos encaminados a establecer relaciones con las demás personas, sin una gota de generosidad.

 

                Averiguar lo que quiere la gente y después ayudarle a conseguirlo es una forma eficaz para cambiar nuestros estados de angustia.  Nos podemos llevar mejor con la gente en la medida en que somos capaces de dar y entregarnos. Hacemos mejorar las cosas cuando trabajamos en colaboración mutua, alegría y satisfacción.  Si sembramos mas, cosechamos más....

 

 

ANALIZA EL MENSAJE DE DIOS

                Descubre en las narraciones bíblicas, las actitudes de los personajes:

 

+           Lucas. 19, 1-11(Actitudes de Zaqueo) ______________________________________________

+           Juan. 4,1 -26 (Caso de la Samaritana) ______________________________________________

+           Juan 6,1-15 (Multiplicación de los panes) ___________________________________________

               

 

EVALUA TU PROPIA PERSONALIDAD

 

+           Qué actitud tomo ante las necesidades ajenas ? _______________________________________

 

                Cuando doy colaboración o ayuda, lo hago desinteresadamente ? _________________________

 

                Comparto con sinceridad los éxitos o fracasos de los demás _____________________________

 

                Pongo interés en conocer las necesidades ajenas ? ___________________________________

 

                Permito que el egoísmo predomine o acepto el trabajo en conjunto ? ______________________

 

 

LA VIRTUD  DEL TESTIMONIO DE VIDA

 

+           Para muchos el testimonio de vida, del cual se ha hablado tanto en la historia, y por el cual nos juzga la sociedad, consiste en la moderación de nuestros actos y comportamientos frente a los demás. La gente exige por parte de las personas consagradas, el testimonio de lo que predican, de lo que dicen ser, de lo que invitan a los demás para que lo vivan

 

                El testimonio es el producto de la razón de ser de las personas “Nadie da de lo que no tiene”,  es el fruto de su compromiso con la Palabra de Dios, su vida sacramental, y su esfuerzo por entender que dicho testimonio abre las puertas para que muchos comprendan la validez de la Palabra Divina. Jesús es el modelo patente del testimonio: “Se maravillaban de El, por lo que decía, lo que hacía, y la autoridad como emprendía todas sus actividades”.  Así pues, el testimonio no son caras que impactan, obras de caridad que aparecen de vez en cuando, cambios repentinos en la forma de ser y actuar; sino que es algo más amplio, es propiamente el estado de vida de cada persona. El testimonio no se puede improvisar, no se puede aceptar como una regla de juego, no es un frenarse por temor ante lo que está mandado, sino que es un amor intenso a la vida, a sus valores, a la Gracia infinita de Dios que lo que más desea es que sus Hijos, se comporten como verdaderos hijos de Dios “Si hacéis lo mismo que hacen los demás, que tiene de extraño.... lo mismo hacen los paganos, los mundanos, etc”.  EL TESTIMONIO ES UNA FUERZA POTENCIAL PARA LA EVANGELIZACION DE LA HUMANIDAD. 

                Pensemos en nuestro testimonio de vida, desde:  La lealtad, el pudor, la prudencia, el Perdòn.

 

 

LA LEALTAD

 

                Todo ser humano por ley de la creación está llamado a convivir con sus semejantes. Está llamado a ser para el otro un don. La cultura de la tolerancia nace con la fidelidad a la persona. La cultura religiosa se entiende desde la lealtad a la palabra dada a Dios y por ende vivida con los demás.   El otro hay que entenderlo como un hijo del mismo Dios, no es un ser extraño a mí, no es el enemigo a quien se le debe aniquilar: Se debe considerar al otro no como un enemigo sino como un huésped “Non hostis, sed hospes”.  Cristo enseña explícitamente que no debemos hacer el mal a nadie, ni mucho menos convertirnos en escándalo para los demás. Debemos amar a todos, incluso a los que se colocan en el plan de enemigos nuestros.  El cristiano está llamado a convertir el odio en amor, a desarmar la venganza con el perdón, a pasar de la conflictualidad negativa a la aceptación de todos.

 

+           PENSEMOS

 

                “Agradece a la llama su luz, pero no olvides el pie del candelero, constante y paciente, la sostiene en la sombra” (R.Tagore)

                “O me agarro O me muero”. 

 

+           MANDATO  BIBLICO

                Busca en la Sagrada Escritura, la Parábola de la Cizaña (Mt.13,24-30)

 

Qué se debe hacer cuando el mal ya aparece en nuestras vidas _________________________________

 

Cuándo debe cortarse la cizaña _________________________________________________________

 

Qué prudencia se debe tener al manejar una situación ________________________________________

 

 

EL PUDOR

 

                Lo femenino encarnado en la mujer, puede ser para el hombre madre y amante, hermana e hija, esclava y reina, santa y diabólica, ángel y bruja, doncella y profetisa, compañera y enemiga; puede ser símbolo diurno y nocturno, de realidad y de sueño, celestial y terreno.  “El hombre busca a la mujer en la naturaleza con sus fuerzas fecundas y con sus elementos tenebrosos y destructivos” (Simone de Beauvoir).

                La reciprocidad; por el hecho de incluirse mutuamente, el varón y la mujer no se encuentran uno al lado del otro, sino uno frente al otro, en un vis à vis existencial que afecta todas las manifestaciones de la vida. Uno se descubre en el otro; a la luz de la mujer, el varón se encuentra como varón; a la luz del varón, la mujer se encuentra como mujer. La reciprocidad construye la experiencia de base del ser humano en cuanto varón y mujer

                Lo que percibimos y lo que puede ser objeto de análisis es siempre la diferencia varón-mujer. Pero siempre esta diferencia remite a la unidad de fondo. “la pareja humana”. El secreto de la misiòn vocacional al Reino de Dios se vive en la medida en que cada uno da lo mejor de sí mismo en lugar de materializar y reducir su propio ser.

 

+           PENSEMOS

                “El pudor es la epidermis del alma” Víctor Hugo

                “Angelitos de Dios, testigos del diablo son”

                No hay hierba por chica que sea, que alguna virtud no tenga”

                “a la mujer y al vino, con tino”

                “A quien feo ama, hermoso le parece”

                “Guerra, caza y amores, por un placer, mil dolores”

 

Soy pudoroso en mis actitudes __________________________________________________________

 

Respeto mi cuerpo y el de los demás _____________________________________________________

 

El pudor es un valor para mì ?  ___________________________ Por qué _______________________

 

 

LA PRUDENCIA

 

                “Vive y deja vivir”    Tenemos la tendencia a inmiscuirnos en la vida ajena.  Esta actitud no siempre está motivada por el deseo de servicio, de ayuda.  Soltamos la lengua sin importar lo que esto pueda acarrear en la vida del otro.  No hablemos por hablar, no critiquemos por criticar, no destruyamos por destruir. Se debe erradicar de nuestras vidas la murmuración malsana.  La critica mordaz y violenta no puede hacer parte de un verdadero hijo de Dios.  La crítica continua puede ser una manera refleja de ocultar nuestros defectos, nuestras imperfecciones.  La posición altruista es reconocer en los demás sus cualidades. Con la imprudencia podemos cometer errores graves que afectarían definitivamente a los demás -con el lenguaje se puede destruir en materia grave e irreversible a una persona- “Piensa para hablar”.  Las palabras convencen, el ejemplo arrastra... da mejor resultado motivar por medio del ejemplo, de la acción. Si reducimos el discurso y aumentamos la acción, podremos mejorar los resultados.  “Vive y deja vivir”.

 

+           QUE GANAS CON LA PRUDENCIA

·       Respetar la vida y las opiniones de los demás

·       No causar daño a los demás con críticas destructivas

·       Aceptar que también tenemos defectos “quién soy yo para juzgar”

·       Aprender que valorando a los demás se obtienen mejores resultados

 

+           MANDATO  BIBLICO

                “Mirad que yo os envìo como ovejas en medio de lobos. Sed pues prudentes como las serpientes y sencillos como las palomas... Guardaos de los hombres porque os entregarán a los tribunales” (Mt. 10,16-17)

 

+           REFLEXIONA Y ANALIZA

 

Qué actitud asumo ante los defectos de los demás ___________________________________________

 

Acepto la crítica    ___________________________________________________________________

 

Estimulo las cualidades de los demás ________________ Me domina la envidia _________________

 

Me considero una persona prudente y recatada en el trato con los demás _________________________

 

Mi vocabulario es el de una persona prudente ______________________________________________

 

Mis actitudes son las de una persona prudente ____________________________________________

 

Mi vestir y comportamientos son prudentes _____________________________________________

 

EL  PERDON

 

                “Perdonar es olvidar”, es erradicar de la mente la idea de venganza, es actuar como si nunca hubiese sucedido nada.  El perdón es una práctica cotidiana y una base para la salud y el progreso. Es una forma de quitar a la corriente de la vida los obstáculos que le impiden mantenerse sanamente.

                Si no aprendemos y practicamos el arte del perdón, no podremos conquistar la salud ni la felicidad.  Nada conseguimos con mantener mala voluntad con quienes nos han perjudicado o hecho daño. Cuando nos negamos a perdonar nos mantenemos ligados a la presencia desagradable del daño, de una manera permanente.

                El secreto para ser felices, sanos y dichosos, es practicar el precepto cristiano: “Pero yo os digo, amad a vuestros enemigos, bendecid a los que nos maldicen, y orar por aquellos que despiadadamente abusan de vosotros y os persiguen”.  Cuando dejemos libres a los demás, seremos libres nosotros mismos. Solamente con el perdón y la comprensión podremos lograr que nuestras experiencias pasen de las tinieblas a la luz, del odio al amor.  El proceso curativo más eficaz es “El amor”

 

+           QUE GANAS CON EL PERDON

·       Comprender que el perdón es una necesidad para la salud mental y física

·       Aprender a erradicar toda idea de odio o rencor

·       Aceptar que el perdón comienza cuando nos perdonamos a nosotros mismos

·       Analizar que el pretender engañar a los demás, es engañarnos a nosotros mismos

·       El perdonar es de almas nobles y altruistas

 

+           MANDATO  BIBLICO

                “Pero yo os digo a los que me escucháis... amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien, bendecid a los que os maldigan, rogad por los que os difamen. Al que te hiera en una mejilla preséntale también la otra y al que te quite el manto no le niegues la túnica. A todo el que te pida, da y al que tome lo tuyo no se lo reclames....” Lc.6,27-30.

 

+           REFLEXIONA Y  ANALIZA

 

Guardas odio o rencor a alguna persona __________________________________________________

 

Te has acostumbrado a ver únicamente los defectos ajenos, sin ver los tuyos _____________________

 

Perdonas por conveniencia, por interés, porque amas ________________________________________

 

Sabes a dónde vas a llegar con el odio o la venganza _______________________________________

 

Guardas resentimientos contra ti, que te impiden vivir sanamente _____________________________