10 January 2025
 

 

 

 

 

22 de septiembre de 2014. Escrito por: Mons. Froilán Casas Ortiz - Esta "ley" es nefasta en las relaciones humanas, afectivas, comerciales, políticas, académicas, etc. Cuando no se respetan las reglas de juego, vienen los conflictos. Hay que jugar limpio para que haya una sana convivencia en la pareja, en la empresa, en el deporte, en las transacciones comerciales. Hay gente que tiene la maldad como en la sangre. A todo le quiere sacar ventaja. Esta clase de personas disocian en la empresa y con frecuencia, si usted no se cuida, puede llevar a la ruina la empresa o cuando usted no se da cuenta, usted ya no es socio de la misma.

 

El "ventajoso" es una persona ambiciosa que quiere saltarse sobre todo el mundo. Para él no hay principios morales, es una persona circunstancial, que actúa con un instinto animal. Su sentir lo empuja a "aprovecharse" del momento y ante cualquier descuido del otro se encarama sobre él. El "ventajoso" es una persona sucia, cuídese de él. Ordinariamente son lisonjeros y se presentan con piel de oveja, pero tienen guardado un corazón de lobo. El "ventajoso" es mitómano. Tiene el descaro de afirmar algo con todos los argumentos del caso para defender una postura mentirosa. Tiene unas habilidades racionales para "convencer" al otro.

El "ventajoso" es un sofista, es decir, presenta una verdad para llevar a una mentira. Hace creer que lo afirmado es absolutamente cierto. Ya dije en otro artículo quién es un sofista. Lo recuerdo, es aquél que emplea argumentos ciertos, para llegar a conclusiones falsas. En política y en las relaciones comerciales, sí que se ve esto. El "ventajoso" engaña a muchos, pero al fin un día llega otro más truhan que él y lo "tumba" de la manera más tonta. Por fin, a cada cerdo le llega su nochebuena.

En los negocios se debe seguir esta ecuación: gana-gana = convivencia. Esto significa vivir en paz. Usted cuando engaña en los negocios, alguien queda lesionado. En la vida, sume, no reste. Ser honrado y trasparente es una ganancia. Usted puede sobresalir en la vida política, económica, social, académica, etc. Pero si usted es un pillo, ¿usted podrá dormir en paz? Hay personas que se aprovechan del indefenso y "les va bien". El dinero robado nunca lucirá. A mí me incomodan los panegíricos en los funerales, todo muerto es bueno. Pero hay tantos rufianes que las cárceles de Colombia no darían abasto. El bien no hace ruido, el honesto trabaja silenciosamente y da resultados. El mediocre hace alarde de lo poco que sabe y es; el sabio guarda silencio y así le luce la sabiduría. Deje que los demás descubran sus bondades, ellas se muestran por sí solas.

Recuerde esta máxima bíblica: "¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si al final pierde su alma?". Una persona que juega limpio es digna de crédito. Lástima que no haya un mecanismo legal para descubrir a los pillos. Una especie de "datacrédito", valdría la pena tenerlo a nivel moral. Cuídese de aquél que le pinta el oro y el moro. Recuerde que de lo bueno no dan tanto. No sea ingenuo, ni ambicioso, no caiga en las pirámides. Sea una persona confiable. Esa es la mejor carta de presentación. No le enseñe a su hijo lo que puede comprar con el dinero, enséñele lo que no puede comprar con el dinero.  + Froilán Casas Ortiz  Obispo de Neiva