18 May 2024

Este centro de caridad Arquidiocesano fue fundado por el deseo inmenso de Monseñor, José Joaquín Flórez Hernández, (Q.E.P.D) 1964-1993. quien al despedirse del Clero, dijo: Si algo grande y maravilloso he dejado yo en este tiempo de 25 años al Servicio de Ibagué, es la Caridad para con los más pobres y necesitados.

La fundación se dio en el año 1988, y empezó a funcionar el 2 de Abril del año 1990. Ha sido mucho el bien que ha recibido la comunidad tolimense con este servicio eclesial. Su sostenimiento depende de las entradas de la Clínica Tolima, arriendo de algunos lotes terreno. El Padre, Rafael Camilo Torres, la atendió hasta el mes de febrero del año 2014. Nuestro objetivo es atender en el campo de la salud a la gente pobre; Mensualmente se atiende más de 300 personas solicitando la caridad. Esta es una de las obras hermosas que tiene nuestra Arquidiócesis,.

El objeto de la Institución consiste en ejercer la caridad en el campo integral de la salud física y espiritual de las personas necesitadas. La Institución es eminentemente de caridad cristiana, razón por la cual se constituye sin ánimo de lucro.

Su nombre rinde homenaje a su excelencia Monseñor “JOSÉ JOAQUIN FLOREZ HERNANDEZ”, Arzobispo de Ibagué y quien durante su episcopado manifestó un especial aprecio por ejercer la caridad en el campo de la salud.

Objetivo general: Promover la caridad cristiana en el campo de la salud.

Objetivos específicos:

• Facilitar la asistencia en salud física y espiritual de los enfermos que se encuentren hospitalizados
  • Brindar ayudas en medicamentos a personas de escasos recursos
  • Apoyar la pastoral de la salud a nivel diocesano y parroquial
  • Facilitar el acceso a la asistencia y acompañamiento espiritual de los enfermos

Entrega de ayudas:

Los auxilios entregados a la población más necesitada corresponden exclusivamente a medicamentos, que los beneficiarios no pueden adquirir por razones económicas, o porque el POS no los cubre. En este sentido es importante afirmar que la fundación, no apoya con medicamentos que debe entregar el Estado por medio de las EPS.