La política y la economía deben salir de la lógica eficientista e inmediatista, centrada sobre el lucro y el éxito electoral a corto plazo.
- DIALOGO Y TRANSPARENCIA EN LOS PROCESOS DECISIONALES
“Un estudio del impacto ambiental no debería ser posterior a la elaboración de un proyecto productivo o de cualquier política, plan o programa a desarrollarse. Tiene que insertarse desde el principio y elaborarse de modo interdisciplinario, transparente e independiente de toda presión económica o política… Siempre es necesario alcanzar consensos entre los distintos actores sociales, que pueden aportar diferentes perspectivas, soluciones y alternativas…Pero en la mesa de discusión deben tener un lugar privilegiado los habitantes locales, quienes se preguntan por lo que quieren para ellos y para sus hijos, y pueden considerar los fines que trascienden el interés económico inmediato.” 183
“Cuando aparecen eventuales riesgos para el ambiente que afecten al bien común presente y futuro, esta situación exige que las decisiones se basen en una comparación entre los riesgos y los beneficios hipotéticos que comporta cada decisión alternativa posible.” 184
“En toda discusión acerca de un emprendimiento, una serie de preguntas deberían plantearse en orden a discernir si aportará a un verdadero desarrollo integral: ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿De qué manera? ¿Para quién? ¿Cuáles son los riesgos? ¿ A qué costo? ¿Quién paga los costos y cómo lo hará? En este examen hay cuestiones que deben tener prioridad. Por ejemplo, sabemos que el agua es un recurso escaso e indispensable y es un derecho fundamental que condiciona el ejercicio de otros derechos humanos. Eso es indudable y supera todo análisis de impacto ambiental de una región”. 185
“En la Declaración de Río de 1.992, se sostiene que, “cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces” que impidan la degradación del medio ambiente…Si la información objetiva lleva a prever un daño grave e irreversible, aunque no haya una comprobación indiscutible, cualquier proyecto debería detenerse o modificarse”. 186
- POLITICA Y ECONOMIA EN DIALOGO PARA LA PLENITUD HUMANA
“La política no debe someterse a la economía y esta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia. Hoy pensando en el bien común, necesitamos imperiosamente que la política y la economía, en diálogo, se coloquen decididamente al servicio de la vida, especialmente de la vida humana.” 189
“En este contexto, siempre hay que recordar que “la protección ambiental no puede asegurarse solo en base al cálculo financiero de costos y beneficios. El ambiente es uno de esos bienes que los mecanismos de mercado no son capaces de defender o promover adecuadamente” 190
“Pero tenemos que convencernos de que desacelerar un determinado ritmo de producción y de consumo puede dar lugar a otro modo de progreso y desarrollo. Los esfuerzos para un uso sostenible de los recursos naturales no son un gasto inútil, sino una inversión que podrá ofrecer otros beneficios económicos a medio plazo.” 191
“Para que surjan nuevos modelos de progreso, necesitamos cambiar el modelo de desarrollo global, lo cual implica reflexionar responsablemente sobre el sentido de la economía y su finalidad, para corregir sus disfunciones y distorsiones… simplemente se trata de redefinir el progreso. Un desarrollo tecnológico y económico que deja un mundo mejor y una calidad de vida integralmente superior no puede considerarse progreso.” 194
“El principio de maximización de la ganancia, que tiende a aislarse de torda otra consideración, es una distorsión conceptual de la economía: si aumenta la producción, interesa poco que se produzca a costa de los recursos futuros o de la salud del ambiente; si la tala de un bosque aumenta la producción, nadie mide en ese cálculo la pérdida que implica desertificar un territorio, dañar la biodiversidad o aumentar la contaminación.” 195
“Qué ocurre con la política? Recordemos el principio de subsidiaridad, que otorga libertad para el desarrollo de las capacidades presentes en todos los niveles, pero al mismo tiempo exige más responsabilidad por el bien común a quien tiene más poder”. 196
“Necesitamos una política que piense con visión amplia, y que lleve adelante un replanteo integral, incorporando en un diálogo interdisciplinario los diversos aspectos de la crisis.”197
“La política y la economía tienden a culparse mutuamente por lo que se refiere a la pobreza y a la degradación del ambiente. Pero lo que se espera es que reconozcan sus propios errores y encuentren formas de interacción orientadas al bien común. La unidad es superior al conflicto”. 198
- LAS RELIGIONES EN EL DIALOGO CON LAS CIENCIAS
“En realidad, es ingenuo pensar que los principios éticos puedan presentarse de un modo puramente abstracto, desligados de todo contexto, y el hecho de que aparezcan con un lenguaje religioso no les quita valor alguno en el debate público. Los principios éticos que la razón es capaz de percibir pueden reaparecer siempre bajo distintos ropajes y expresiones con lenguajes diversos, incluso religiosos.” 199
“La mayor parte de los habitantes del planeta se declaran creyentes, y esto debería provocar a las religiones a entrar en un diálogo entre ellas orientado al cuidado de la naturaleza, a la defensa de los pobres, a la construcción de redes de respeto y de fraternidad. Es imperioso un diálogos entre las ciencias mismas…También se vuelve necesario un diálogo abierto y amable entre los diferentes movimientos ecologistas, donde no faltan las luchas ideológicas. La gravedad de la crisis ecológica nos exige a todos pensar en el bien común y avanzar en un camino de diálogo que requiere paciencia, ascesis y generosidad, recordando siempre que la realidad es superior a la idea.” 201
SEGUNDA PARTE
RETOS A NIVEL DIOCESANO, PARROQUIAL Y PERSONAL
1.- RETOS A NIVEL DIOCESAN
- Participar en los diálogos que promueven los gremios económicos, políticos y ambientales
- Promover veedurías que estén atentos a los proyectos que impactan el medio ambiente.
- Formar en la línea de una mayor conciencia de proteger el medio ambiente
- Generar procesos de cuidado de los recursos ambientales y promover una pastoral de la tierra.
2.- RETOS A NIVEL PARROQUIAL
- Ahorrar agua, luz, gas
- Fomentar la conciencia del reciclaje
- Apoyar procesos de cuidado del medio ambiente
- Impulsar la cultura ecológica
- Formar en la línea del cuidado del medio ambiente
- Fomentar el diálogo en las organizaciones públicas y privadas
- Acompañar a las comunidades campesinas para que trabajen adecuadamente la tierra
- Impulsar el conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia
3.- RETOS PERSONALES
- Austeridad de vida para superar el consumismo
- Conciencia recicladora
- Ahorrar agua, luz, gas
- Apertura al diálogo en los temas ambientales
- Cercanía y orientación a líderes sociales
LAUDATO SI Capitulo sexto números 203-246
Ponente: Padre, Héctor Giovanni Sandoval Moreno
Licenciado en teología con énfasis en liturgia. Universidad de Cataluña, España.
Educación y espiritualidad ecológica
I. Apostar por otro estilo de vida (203-208)
II. Educación para la alianza entre humanidad y el ambiente (209-215).
III. Conversión ecológica (216-221)
IV. Gozo y paz (222-227)
V. Amor civil y político (228-232)
VI. Signos sacramentales y descanso celebrativo (233-240).
VII. La Trinidad y la relación entre las criaturas (238-240).
VIII. Reina de todo lo creado (241-242)
IX. Más allá del sol (243-246)
I. APOSTAR POR OTRO ESTILO DE VIDA (203-208)
Descripción de la realidad
¡ Consumismo obsesivo: paradigma tecnoeconómico
¡ Demasiados medios para unos escasos y raquíticos fines
¡ San Juan Pablo II: “la situación actual del mundo provoca una sensación de inestabilidad e inseguridad que favorece formas de egoísmo colectivo” (Jornada mundial de la paz, 1990).
¡ Mientras más vacío está el corazón de la persona, más necesita objetos para comprar, poseer y consumir.
¡ Fenómenos climáticos: grandes desastres naturales.
¡ Crisis sociales: violencia y destrucción.