PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO
Diciembre 1 de 2024
Entrada: Hoy con el Adviento, también comenzamos el nuevo año litúrgico. El Adviento es tiempo de espera gozosa. Modelo de la larga travesía de la humanidad por el mundo. Las lecturas de hoy nos recuerdan la segunda venida de Cristo. Pero sin olvidar que Él viene diariamente a nosotros, cuando comulgamos y en especial cuando estamos reunidos en comunidad para celebrar la Eucaristía. Es Adviento: levantémonos y estemos despiertos porque llega el Señor.
Corona de Adviento: Durante cuatro semanas vamos a dar más intensidad a nuestra preparación para la venida del Señor. Cada domingo encenderemos una de las luces de la corona de Adviento para manifestar cómo avanzamos en nuestra actitud de vigilante espera. Sus pequeñas luces nos traen a la memoria que Jesucristo es la luz. Hoy encendemos la primera luz de la corona.
Lecturas: Adviento es tiempo de esperanza. Y la Palabra de hoy nos asegura que la salvación de Dios se abre paso en medio de los vaivenes de la historia. El Señor tiene un plan de liberación para su pueblo y lo lleva a cabo con fidelidad. Escuchemos atentos.
Ofrendas: Junto al pan y el vino, ofrezcamos a Dios nuestras ilusiones y esperanzas.
Comunión: Adviento es tiempo de espera y preparación para que Cristo nazca en nuestros corazones. Aquellos limpios de corazón, acerquémonos a recibirle en la Santa Comunión
ORACIÓN UNIVERSAL
Queridos hermanos: En la espera del Redentor, dirijamos nuestras súplicas al Padre que está en cielo, para que salga al encuentro de nuestras necesidades y de las de todos los hombres, oremos diciendo: Visita a tu pueblo, Señor.
Por la Iglesia, nuestra Madre, para que siempre esté atenta cuando el Señor viene diariamente a nosotros. Roguemos al Señor.
- Por nuestros gobernantes para que dirijan los destinos de sus pueblos con justicia y equidad y promuevan así, una Colombia mejor. Roguemos al Señor.
- Por nuestros hogares para que renazca en ellos la esperanza y el amor y así vivamos la alegría del nacimiento de Cristo. Roguemos al Señor.
- Por los que no creen en Dios, para que ellos reciban la luz de la fe durante este Adviento. Roguemos al Señor.
- Por nosotros, los aquí reunidos en comunidad, para que este Adviento sea tiempo de alegría y esperanza y superemos la rutina y la pereza. Roguemos al Señor.
Tú nos revelas, Oh Padre, que cuanto más intensa es nuestra espera, tanto más rico será el don; acoge nuestros ruegos y aumenta nuestra esperanza en la venida de tu Hijo, Jesucristo nuestro Señor. Que vive y reina por los siglos de los siglos.
INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARIA
Diciembre 8 de 2024
Entrada: Hoy es la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. La fiesta de la Inmaculada entona perfectamente con el espíritu del Adviento; mientras la Iglesia se prepara a la venida del Redentor, recordamos en este día a la Santísima Virgen Maria, que fue concebida sin pecado porque debía ser su madre. Como Iglesia particular y en la preparación del jubileo por los 125 años de creación de la diócesis y 50 años de erección como arquidiócesis, pedimos en esta celebración la protección de la Virgen María que es patrona de nuestra arquidiócesis y unidos al jubileo de la Iglesia Universal.
Corona de Adviento: Hermanos: En está solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, vamos a encender la segunda vela de nuestra corona de Adviento. El encender, semana tras semana, los cuatro cirios de la corona deben significar nuestra gradual preparación para recibir la luz de la Navidad.
Lecturas: La iniciativa de la salvación es de Dios y encuentra la respuesta de una humilde jovencita de Israel, llena de gracia, la elegida por Dios desde el instante mismo de su concepción para ser la madre de su Hijo Jesús. Escuchemos atentamente.
Ofrendas: Con alegría llevemos al altar los dones de pan y vino, para la Misa que, unidos a toda la Iglesia, celebramos en la fiesta de la Inmaculada Concepción.
Comunión: Dios preparó el corazón de María para que fuera el arca de la Alianza. Preparemos también nuestros corazones para recibir a Jesús, presente en la hostia consagrada.
ORACIÓN UNIVERSAL
Queridos hermanos: En el día en que la Iglesia celebra la inmaculada concepción de la Bienaventurada Virgen María, entreguemos a Dios Padre nuestro corazón, hecho para abrirse a un continuo diálogo de amor con Él, pero a veces herido por el orgullo y la soberbia. Oremos juntos diciendo: Que tu santa Madre, Señor, interceda por nosotros.
1. Por la Iglesia que peregrina en este mundo, con la esperanza de la gloria que un día se nos descubrirá, para que nos ayude a nosotros, sus hijos, a dejarnos revestir de la gracia de la salvación. Oremos.
2. Por los que gobiernan las naciones, especialmente por los de nuestro país, para que persigan con rectitud el bien común, garanticen la justicia social y busquen la paz. Oremos
3. Por los enfermos, los moribundos y por todos los que se encuentran en cualquier necesidad, para que se sientan reconfortados por la presencia materna de la Virgen María y se entreguen con todo el corazón a Dios, para quien nada es imposible. Oremos.
4. Por todos nosotros, para que la celebración de la Solemnidad de hoy nos ayude a beber continuamente de la fuente auténtica de la alegría que es la presencia de Jesús en nuestra vida. Oremos.
Padre omnipotente, que, en María, Virgen Madre Inmaculada, nos concedes contemplar nuestra humanidad liberada de la contradicción del pecado, escucha nuestra oración sencilla y transparente. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
TERCER DOMINGO DE ADVIENTO “DE GAUDETE”
Diciembre 15 de 2024
Entrada: Bienvenidos a la celebración de la Eucaristía en el Tercer Domingo de Adviento, llamado también “domingo de gaudete”, o de la alegría. Que la alegría por la proximidad de la Navidad, reflejada en las lecturas de hoy, nos contagie a todos los cristianos, sumergidos en las dificultades del mundo presente. Por eso, ahora más que en el resto de los domingos de adviento, iniciemos con mucho júbilo esta Santa Misa
Corona de Adviento: Hermanos: Vamos a encender la tercera vela de nuestra corona de Adviento. El encender, semana tras semana, los cuatro cirios de la corona deben significar nuestra gradual preparación para recibir la luz de la Navidad.
Lecturas: La liturgia de este tercer domingo de Adviento rebosa de alegría, porque ésa es la reacción típica de los que saben que la salvación de Dios está en marcha. Anunciando la proximidad del Mesías, Juan Bautista se hace portador de esa Buena Noticia, pero además recuerda las implicaciones éticas que supone acogerla en la propia vida. Con mucha alegría dispongamos nuestro corazón a la escucha de las lecturas.
Ofrendas: Junto al pan y el vino, ofrezcamos a Dios nuestra alegría por la proximidad de la Navidad.
Comunión: Al que esperamos en la segunda venida es el mismo que vino en la historia y se quedó en la Eucaristía. Comulguemos con él.
ORACIÓN UNIVERSAL
Queridos hermanos: llenos de gozo y confianza en el amor de Dios, que nos salva por medio de su Hijo, luz del mundo, y nos llama a la conversión por el bautismo, acudamos suplicantes a su bondad y presentémosle nuestras plegarias. Digamos todos: Ven a salvarnos, Señor.
1. Por la Iglesia, mensajera de la Luz en el mundo, para que, como Juan el Bautista, sepa decir a todos con signos y palabras que Cristo, el Mesías, es la Buena Noticia de la salvación. Oremos.
2. Por los gobernantes y los que ostentan cargos de responsabilidad en las naciones, para que conduzcan a sus pueblos por los caminos de la justicia, la libertad y la paz. Oremos.
3. Por los que sufren por falta de vivienda, de pan y de trabajo, para que encuentren en nosotros, personas de buena voluntad, la acogida y ayuda que buscan. Oremos.
4. Por todos los que celebramos la Eucaristía, para que llevemos a todos la esperanza y el gozo de la salvación, compartiendo nuestra vida, nuestra fe y los bienes materiales con nuestros hermanos. Oremos.
Dios nuestro, que nos alegras cada año con la primera venida de tu Hijo, haz que también nos regocijemos cuando Él vuelva revestido de gloria. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO
Diciembre 22 de 2024
Entrada: Acercándonos a la Navidad la liturgia nos evoca los momentos previos al nacimiento del Mesías como fueron su Anunciación y Encarnación en el seno de la Virgen María. Que la escucha de la Palabra y la recepción del Cuerpo y de la Sangre de Cristo en esta Eucaristía nos ayuden a fortalecer la unidad en nuestras familias.
Corona de Adviento: Hermanos: Vamos a encender la cuarta vela de nuestra corona de Adviento. En este último domingo de Adviento y en vísperas de la Navidad, nos preparamos para recibir a Jesús, la luz que viene de lo alto.
Lecturas: Este domingo de Adviento tiene ya el sabor de la Navidad. Por eso las lecturas de hoy van situándonos en el escenario de los hechos, nos presentan a los personajes que los protagonizarán y nos ayudan a descubrir el sentido profundo de lo que vamos a celebrar muy pronto.
Ofrendas: Queridos hermanos, preparemos ahora la mesa de la Eucaristía, llevando el vino y el pan. Con ellos ofrecemos nuestra vida y sus esfuerzos cotidianos.
Comunión: Del seno purísimo de la Virgen María toma cuerpo el Hijo de Dios, que ahora se nos ofrece en el banquete eucarístico. Acerquémonos a recibirle.
ORACIÓN UNIVERSAL
Queridos hermanos: Presentemos a Dios Padre nuestras necesidades, por la intercesión de María, modelo de fe y esperanza, para que la venida del Salvador haga florecer la paz entre los hombres. Lo haremos diciendo todos: «Señor, escucha la oración de tu pueblo»
1. Por la Santa Iglesia, para que anime con la caridad evangélica los esfuerzos orientados a la construcción del Reino de Dios entre los seres humanos. Oremos.
2. Por los responsables del gobierno de las naciones, especialmente los de nuestro país, para que pongan a la base de sus planes de gobierno el valor primario de la persona humana, según la enseñanza y el ejemplo de Cristo, nuestro Maestro. Oremos.
3. Por los enfermos y cuantos pasan algún tipo de necesidad para que encuentren ayuda generosa y fraterna en las comunidades cristianas y puedan disfrutar de alegría y seguridad. Oremos.
4. Por nuestra comunidad, para que camine al encuentro del Señor con renovado espíritu y con gran fe se prepare para celebrar el nacimiento de Cristo. Oremos.
Padre Celestial, que quisiste habitar entre nosotros y te encarnaste en las entrañas de María, acoge las súplicas de tus hijos, y haz que lleguemos bien preparados a la próxima fiesta de la Navidad. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD
Misa Vespertina de la Vigilia
Diciembre 24 de 2024
Entrada: Al celebrar la vigilante espera del nacimiento de Jesús, debemos tener la certeza que su presencia en medio de nosotros, es el inicio de una vida según su evangelio. Con estos sentimientos preparémonos a recibir al Salvador del mundo.
Lecturas: Dios se hace hombre para manifestarse a los hombres y establecer su morada con nosotros. Escuchemos con atención.
Ofrendas: Ofrezcamos al Padre la alegría por la cercanía del “sol que nace de lo alto” y el compromiso de ser luz para los demás.
Comunión: La comunión que recibimos debe ser el combustible que nos mueva a anunciar la presencia de Dios entre nosotros. Acerquémonos gozosos.
ORACIÓN UNIVERSAL
Queridos hermanos: Exultemos de gozo cristiano al celebrar en este año, el nacimiento de Dios entre nosotros, y confiemos a su bondad nuestras intenciones en oración diciendo: Te rogamos, óyenos
Para toda la Iglesia y para sus ministros ordenados, el Papa, los Obispos, los presbíteros y diáconos, pidamos en este día la abundancia de la salvación. Oremos.
- Para quienes rigen los destinos de los pueblos en el mundo y en Colombia, supliquemos que obtengan como regalo en esta Navidad abundancia de paz y perdón. Oremos.
- Para todos los pobres, los secuestrados, los enfermos y los desplazados, roguemos el consuelo, la fortaleza y la esperanza que vienen de Dios. Oremos.
- Para esta comunidad de bautizados aquí reunidos pidamos que, asumiendo conscientemente nuestra condición de hijos de Dios, procuremos siempre vivir en unidad. Oremos.
Dios y Padre nuestro, que te has dignado bajar hasta nosotros para participarnos de tu divinidad, escucha la oración de tus hijos, y conserva en ellos la alegría espiritual propia de estas fiestas de Navidad. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD
Diciembre 25 de 2024
Entrada: Hoy nos ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor. Por eso este templo está bellamente preparado, para contemplar cómo la oscuridad se ve iluminada por una luz que irrumpe en las tinieblas y parte la historia en dos, para dar paso a la gran salvación prometida desde el Antiguo Testamento. Que la Paz que el niño que nace nos trae, reine en nuestros corazones hoy y siempre, y nos permita celebrar, radiantes, esta gran fiesta, que comenzamos con el canto de entrada.
Liturgia de la Palabra.
Misa de medianoche: El amor de Dios se hace visible en la persona de Cristo, el Hijo que Él nos envía y, a la vez, el Salvador de la humanidad. Escuchemos.
Misa del Día: La Palabra, en definitiva, es Cristo Jesús que hoy ha nacido. Adorémoslo y contemplémoslo al escuchar este mensaje.
Ofrendas: A Jesús recién nacido, le podemos ofrecer como regalo en esta fiesta, nuestra vida y el deseo de compartir como familia de Dios lo que somos y tenemos, para construir entre todos los la unidad querida por el Señor.
Comunión: Jesús se digna habitar en cada uno al hacernos partícipes ahora, de su Cuerpo y de su Sangre. Recibámoslo en el pesebre de nuestro corazón.
ORACIÓN UNIVERSAL
Queridos hermanos: Queridos hermanos, en este día en que se manifestó la bondad y el amor del Salvador a todos los hombres, oremos a Dios confiando plenamente en su misericordia. A cada intención respondemos: «Recuérdanos, Señor, tu gloriosa venida»
1. Por la Iglesia, para que, contemplando cada día el misterio del Verbo presente en la historia, sea cada vez más el lugar donde el hombre pueda encontrar, como ante la gruta de Belén, la belleza de Dios. Oremos.
2. Por todos los pueblos, para que escuchando el anuncio de los ángeles, emprendan nuevos caminos de concordia y todos aprendamos a vivir en la paz que nos trae Cristo que nace. Oremos.
3. Por todos los que en esta noche sufren por la ausencia de sus seres queridos, por la enfermedad o la angustia, para que sean consolados por la presencia salvadora del Señor. Oremos.
4. Por todos nosotros, para que recibamos con un corazón agradecido el inmenso amor de Dios manifestado en el Niño de Belén, y nos convirtamos en testigos de ese mismo amor. Oremos
Recibe, Señor, nuestras súplicas, y junto con ellas la ofrenda de nuestros corazones, para que los colmes de paz, alegría y santidad. Por Jesucristo nuestro Señor.
LA SAGRADA FAMILIA DE JESÚS, MARÍA Y JOSÉ
Diciembre 29 de 2024
Entrada: Hoy celebramos la fiesta de la Sagrada Familia. Jesús, hecho hombre, ha tenido necesidad de una familia, donde ha pasado la mayor parte de su existencia sin otro acontecimiento extraordinario que la vida cotidiana, donde ha aprendido la sabiduría de la fe de su pueblo y la oración confiada a Dios. La Sagrada Familia se nos propone como modelo de confianza en Dios, de disponibilidad a su plan de salvación y de fidelidad para ponerlo en práctica.
Lecturas: Descubramos en esta Palabra los verdaderos sentimientos y las auténticas virtudes que deben caracterizar a toda familia humana.
Ofrendas: En la casa de Nazaret Jesús, María y José vivían un estilo de vida de entrega mutua. Con el pan y el vino ofrezcamos lo mejor de cada familia, para que el Señor multiplique ese amor.
Comunión: El sacramento que recibimos en la comunión nos compromete a trabajar por las familias. Vayamos con alegría, cantando, a recibir el Cuerpo de Cristo, que puede salvar nuestra vida y la de nuestras familias.
ORACIÓN UNIVERSAL
Queridos hermanos: Como elegidos de Dios y llamados por El a formar una sola familia, elevemos nuestras súplicas a nuestro Padre en esta fiesta de hoy, diciendo: Renueva nuestras familias, Señor.
1. Por la Iglesia: para que su presencia en el mundo descubra a todos los hombres y a todos los pueblos el designio de Dios de que lleguen a vivir como una familia. Roguemos al Señor.
2. Por todos los que tienen autoridad en el mundo, en la Iglesia y en las familias: para que la ejerzan con amor y como un servicio. Roguemos al Señor.
3. Pr las familias cristianas, que con su unión en el amor manifiesten al mundo la belleza de la vocación matrimonial y sean transmisores de la fe a sus hijos y nietos. Roguemos al Señor.
4. Por las familias que sufren a causa de las dificultades económicas, la enfermedad o la falta de entendimiento. Roguemos al Señor.
5. Por todos nosotros, para que aprendamos a vivir como una sola familia, en armonía y paz. Roguemos al Señor.
Padre de todos nosotros, escucha la oración de tus hijos, y haz que, siguiendo el ejemplo de tu Sagrada Familia en la tierra, podamos contemplarte un día en la mansión del cielo. Por Cristo, nuestro Señor. Amén.
SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS
Enero 1 de 2025
Entrada: Convocados por Dios, y reunidos en su nombre, celebramos esta Eucaristía al inicio de este nuevo año. Vivámoslo con María, la Madre de Dios y en comunión de sentimientos en esta jornada mundial de la paz, pidamos al Señor, Príncipe de la paz, que conceda a nuestra patria, la paz que tanto anhelamos.
Lecturas: Al escuchar este mensaje, imploremos la bendición y la paz de Dios, para poder caminar en su presencia todos los días de este año.
Ofrendas: Confiémosle a Dios nuestros proyectos y planes para este año, contando para ello con la peregrina de nuestra fe, la Virgen María.
Comunión: Orando por un año de prosperidad, que hoy iniciamos, acerquémonos a recibir el pan que del Cielo baja, para alimentarnos en esta travesía hacia la Patria Celestial.
ORACIÓN UNIVERSAL
Queridos hermanos: Habiendo iniciado este año con la bendición y la paz de Dios, llenos de alegría por la maternidad divina de la Virgen María, dirijamos al Padre, nuestra oración filial y confiada, diciendo: Escúchanos, Padre, por intercesión de la Virgen María.
1. Por la santa Iglesia de Dios: que como María, sepa guardar en su corazón la Palabra de Dios; que abrace en la fe y cuide con ternura a todo hombre, ayudándole a conocer cada vez más a Jesús. Oremos
2. Por la paz en el mundo: que la Jornada Mundial de la Paz que hoy celebramos sea una llamada firme para todos los que dirigen los destinos de las naciones, para que siempre busquen la justicia, la reconciliación y la concordia. Oremos
3. Por los niños y adolescentes que recibirán los sacramentos de la iniciación cristiana, los jóvenes que se casarán y aquellos que se consagrarán al Señor, en este año que comienza. Que el Señor los sostenga en su vida cristiana. Roguemos al Señor
4. Por nosotros, para que el año 2025 esté lleno de la bendición de Dios y compartamos ese don con todos nuestros familiares, amigos y vecinos. Roguemos al Señor
Que tu Espíritu Santo, Señor Dios, guie nuestros pasos en este año por el camino de la paz, y que nuestras peticiones sean escuchadas por intercesión de María, Madre de tu Hijo Jesucristo. Que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
Solemnidad de la Epifanía del Señor
Enero 5 de 2025
Entrada: Celebramos hoy la solemnidad de la Epifanía, o manifestación del Señor. Esta fiesta nos ilumina, porque hemos recibido el don más precioso: Jesucristo. Guiados por la estrella de nuestra fe caminemos juntos como un solo pueblo hacia el reconocimiento de Jesús como el Salvador. Celebremos con fe y mucha alegría.
Lecturas: Los sabios buscan con plena sinceridad a Cristo para ofrecerle sus riquezas, su fe, su amor y ofrecerse a sí mismos. Estamos invitados a encontrar a Cristo en su Palabra y en la Eucaristía. Escuchemos con atención.
Ofrendas: Como los sabios, nosotros también ofrecemos en este momento al Señor nuestros presentes, especialmente nuestro corazón dispuesto a recibirle.
Comunión: Cristo se nos ha manifestado hoy y se presenta también bajo las especies del pan y el vino. Acerquémonos a comulgar con mucha fe y devoción.
ORACIÓN UNIVERSAL
Queridos hermanos: Presentemos nuestras oraciones al Señor en este día santo en que Dios ha manifestado su poder a las naciones, la salvación a los pueblos y a nosotros la luz de su gloria. Unámonos diciendo: Ilumina a todos los pueblos, Señor.
1. Por la santa Iglesia de Dios, para que ilumine a los hombres con la luz que resplandece en el rostro de su Señor, disipe las tinieblas de los que viven en el error y dé ánimo a los fieles a fin de que se decidan a hacer brillar la luz de Cristo ante todas las naciones. Oremos.
2. Por los gobernantes: para que en sus decisiones busquen lo que conduce a la paz y a la justicia. Oremos.
3. Por los enfermos y por cuantos luchan y sufren sin esperanza: para que se les manifieste el amor de Cristo que les conforte en la prueba. Oremos.
4. Por nosotros que hemos sido llamados de las tinieblas a la luz admirable de Cristo, para que nos afiancemos en la fe verdadera y sigamos con fidelidad las enseñanzas de Evangelio. Oremos.
Padre de bondad infinita, escucha las oraciones que tus hijos te hemos dirigido y atiéndelas, según tu voluntad, en el día en que celebramos la Solemnidad de la Epifanía de tu Hijo Jesús, que vive y reina, por los siglos de los siglos. Amén.
FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR
Enero 12 de 2024
Entrada: Celebramos hoy la fiesta del Bautismo del Señor, hecho que manifiesta la identidad Divina de Jesús y señala su misión. Con esta fiesta del Bautismo del Señor, concluimos el tiempo de la Navidad. Ésta es una manifestación de su gran amor por nosotros. Dispongamos nuestro corazón y mente para participar con fe en esta santa misa
Lecturas: En las lecturas escucharemos una revelación más de Jesús como Mesías. Aquel que ha venido a salvarnos inicia su misión de darnos a conocer a Dios como nuestro Padre. Escuchemos
Ofrendas: Junto al pan y al vino, ofrezcamos a Dios nuestros deseos de llevar coherentemente nuestra vida cristiana
Comunión: El Cuerpo de Cristo es alimento espiritual que renueva nuestras fuerzas en el camino hacia el Padre. Acerquémonos con fe y respeto a recibirlo
ORACIÓN UNIVERSAL
Queridos hermanos: Oremos a nuestro Salvador, que quiso ser bautizado para santificar nuestro bautismo y pidámosle que se compadezca de quienes ha querido que fueran sus hermanos. Unámonos diciendo: Dios de amor, escúchanos.
1. Para que Cristo, en quien el Padre se complace, mire con amor a todos los que se preparan para el bautismo o la confirmación o preparan el bautismo de sus hijos, Roguemos al Señor
2. Para que Cristo ilumine a los que busquen a Dios con sinceridad de corazón y les haga oír la voz del Padre que los llama a escuchar a su Hijo amado, y los conduzca hacia el baño de regeneración. Roguemos al Señor
3. Para que Cristo el enviado del Padre, que no quiebra la caña cascada ni apaga la mecha que aun humea, conceda la salud a los que viven oprimidos por los poderes del mal. Roguemos al Señor
4. Para que Cristo el Hijo amado, que quiso ser bautizado en el Jordán, nos haga descubrir y amar la grandeza del bautismo cristiano, don del amor de Dios a los hombres. Roguemos al Señor
Escucha, Padre, las oraciones de los que te suplican, y haz que los que hemos recibido, por el agua y el Espíritu, el don de tu vida divina, caminemos siempre como hijos de la luz por las sendas de la vida. Por Jesucristo, nuestro Señor.