Post Cristianismo en la Cultura
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¿Es posible ser cristiano bajo el paradigma del pluralismo religioso?
Autor: Vicente Santuc, S.J.
I. Introducción: Estado de la cuestión . Me toca hablar de “Postcristianismo”. Ese término, actualmente generalizado,
Actualidad en perspectiva moderna
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Introducción
“Desde la incertidumbre. Claves para una interpretación de nuestra sociedad: postmodernidad” es el título se me propuso para mi intervención en este encuentro. He preferido el que figura arriba, principalmente, por dos razones:
Ni Hostilidad Ni aislamiento
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El ejemplo de los primeros cristianos
Firmado por Luis Martínez Ferrer Paul Poupard
Los primeros cristianos tuvieron que hacer creíble su mensaje en una cultura alejada de la fe. Salvando las distancias, hoy la situación es semejante, y exige que los creyentes intervengan activamente en la creación de la cultura. A este respecto, el Card. Paul Poupard, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, destacó en un reciente simposio (1) el ejemplo de los Padres de la Iglesia, que supieron dialogar magistralmente con la civilización grecorromana. Ofrecemos una parte de la intervención del cardenal.
Toda cultura es un esfuerzo de reflexión
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CONSEJO PONTIFICIO DE LA CULTURA PARA UNA PASTORAL DE LA CULTURA
INTRODUCCIÓN
Nuevas situaciones culturales, nuevos campos de evangelización
1. « El proceso de encuentro y confrontación con las culturas es una experiencia que la Iglesia ha vivido desde los comienzos de la predicación del Evangelio » (Fides et Ratio, n. 70), pues « es propio de la persona humana el no acceder a su plena y verdadera humanidad sino a través de la cultura » (Gaudium et spes, n. 53). Así, la Buena Nueva que es el Evangelio de Cristo para todo hombre y todo el hombre, « al mismo tiempo hijo y padre de la cultura a la que pertenece » (Fides et Ratio, n. 71), le llega a éste en su propia cultura, que impregna su manera de vivir la fe y que a su vez es modelada por ésta. « Hoy, a medida que el Evangelio entra en contacto con áreas culturales que han permanecido hasta ahora fuera del ámbito de irradiación del cristianismo, se abren nuevos cometidos a la inculturación » (ibid., n. 72).