QUÉDATE CON NOSOTROS SEÑOR. (Lucas 14,29)
PLAN PASTORAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE IBAGUÉ. AÑO 2014 - 2020.
El Objetivo del Plan es un diseño de ruta marcado con el espíritu del Concilio Vaticano II. Así inició el Arzobispo de Ibagué, Monseñor, Flavio Calle Zapata, la presentación del nuevo plan de trabajo para la Arquidiócesis de Ibagué. 2014-2020 “Responder al apremiante envío de Jesús, el Señor: -Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda creatura- ( Marcos 16,15), actuando como discípulos misioneros, creciendo con alegría en la escuela de Nazareth y guiados siempre por la fuerza misionera del Espíritu Santo”.
El objetivo general es un llamado a la Arquidiócesis para que responda a Cristo que nos habla hoy. Es una invitación urgente a la evangelización que lleva la salvación a hombres y mujeres, de todo tiempo lugar, y cultura. La realidad política, sociológica, cultural y eclesial nos invita a un discernimiento continuo de los dignos de los tiempos. La realidad es un lugar teológico, en ella encontramos la presencia de Dios o constatamos su ausencia.
Los proyectos presentados en el Plan, no son esquemas rigurosos sino caminos que llevan al encuentro con Dios. Responden a los retos principales de la realidad, pero no pretenden dar un cubrimiento total. Ofrecen un objetivo específico, justificación doctrinal, estrategias y actividades concretas. Cada parroquia siguiendo el espíritu de comunión, ajustará su propio plan a los parámetros del Plan diocesano y armonizará sus actividades con el objetivo general.
Invitamos a todos los diocesanos ser ejecutores de una nueva evangelización según los caminos que nos ofrece el nuevo Plan. Hemos de responder como discípulos que asisten con fidelidad a la escuela de Jesús, María y José. Con amor y esperanza dedicamos el ejercicio de nuestra labor pastoral a San José, Padre adoptivo del Buen Pastor, Esposo de la Madre de Dios y Patrono de la Iglesia universal. Con ardor misionero lancemos las redes en el nombre del Señor y pidamos la fuerza del Espíritu Santo en un prolongado Pentecostés.
El esquema del plan es el siguiente:
- Lo primero, realidad y vida pastoral.
- Lo segundo, Señor, Quédate con nosotros, (Lucas 24-29) es el marco bíblico y teológico.
- Lo tercero, proyectos generales: conversión permanente de personas y estructuras, la parroquia viva y actualizada, la Escuela de Nazareth.
- Lo cuarto, retos en las Vicarías Foráneas.
- Lo quinto, retos en las delegaciones episcopales.
- Lo sexto, evaluación y control.
Monseñor Flavio, destacó la oración del discípulo misionero, la cual recita así: Señor, tú me llamaste para ser instrumento de tu gracia, para anunciar la Buena Nueva, para sanar las almas. Instrumento de paz y de justicia, pregonero de todas tus palabras, agua para calmar la sed hiriente, mano que bendice y que ama. Señor, tú me llamaste para curar los corazones heridos, para gritar, en medio de las plazas, que el Amor está vivo, para sacar del sueño a los que duermen y liberar al cautivo. Soy cera blanda entre tus dedos, haz lo que quieras conmigo. Señor, tú me llamaste para salvar al mundo ya cansado, para amar a los hombres que tú, Padre, me diste como hermanos. Señor, me quieres para abolir las guerras y aliviar la miseria y el pecado; hacer temblar las piedras y ahuyentar a los lobos del rebaño. Amén (Liturgia de las horas, himno de laudes, jueves II semana).
NUESTRO OBJETIVO GENERAL
Responder al apremiante envío de Jesús, el Señor: "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda creatura" (Marcos 16,15), actuando como sus discípulos misioneros, creciendo con alegría en la escuela de Nazareth y guiados siempre por la fuerza misionera del Espíritu Santo.
NUESTRA JURISDICCIÓN ECLESIÁSTICA
LA REALIDAD NOS HABLA
Nuestra jurisdicción eclesiástica comprende 6.044 km2 del departamento del Tolima. La población es la suma de los habitantes comprendidos en los siguientes trece municipios del departamento: Ibagué, Alvarado, Anzoátegui, Cajamarca, Coello, Piedras, Roncesvalles, Rovira, San Antonio (Inspección de Playarrica), San Luis (Corregimiento de Payandé), Santa Isabel, Valle de San Juan y Venadillo. La mayoría de las parroquias se encuentran ubicadas en la ciudad de Ibagué.
La población urbana de Ibagué representa el 76,14% de toda la jurisdicción eclesiástica. Nuestra Arquidiócesis limita eclesiásticamente por el Norte con la Diócesis de Líbano - Honda, por el Suroriente con la Diócesis de El Espinal, por el Occidente con las Diócesis de Armenia y de Buga y por el Oriente con la Diócesis de Girardot. La población de la Arquidiócesis de Ibagué es resultado de la múltiple composición etnográfica colombiana. El tolimense nativo se ha complementado con la presencia de antioqueños, caldenses, cundi-boyacenses; en los últimos años se ha incrementado la presencia de personas de otras regiones del país como costeños, santandereanos, huilenses, vallunos y nariñenses. Las estadísticas sobre población y desarrollo socioeconómico y político varían continuamente, por lo cual es necesario mantener una lectura continua y una observación pastoral que permitan ajustar las acciones de la Iglesia a las nuevas realidades.
La visión de los numerosos necesitados es un reto a concretar hechos de caridad y solidaridad poniendo en juego la creatividad caritativa. "La opción preferencial por los pobres está implicada en la fe cristológica en aquel Dios que se ha hecho pobre por nosotros para enriquecernos con su pobreza" 4. "Los rostros sufrientes de los pobres son rostros sufrientes de Cristo”. Es necesario recordar que" la mayor pobreza es la de no reconocer la presencia del misterio de Dios y de su amor en la vida del hombre, que es lo único que verdaderamente salva y libera. En efecto," quien excluye a Dios de su horizonte falsifica el concepto de realidad y, en consecuencia, solo puede terminar en caminos equivocados y con recetas destructivas
Todos los factores de la realidad social y cultural se convierten en retos para la evangelización. De manera especial nos preocupa el alto índice de desempleo que padece la ciudad de Ibagué y que desafía la solidaridad para con los pobres y necesitados, que reclama acciones y proyectos de justicia y equidad en cooperación con el gobierno y las empresas con posibilidad de abrir nuevas fuentes de trabajo.
ACTORES DE LA EVANGELIZACIÓN
El pastoreo de la Arquidiócesis se ha fortalecido con la presencia del Señor Obispo Auxiliar. Los sacerdotes ejercen su misión evangelizadora desde los diferentes cargos de la Curia, desde las Delegaciones Episcopales para la pastoral, en las parroquias como párrocos o vicarios parroquiales, en el Seminario Mayor como formadores o profesores de los futuros presbíteros. Algunos sacerdotes están vinculados al campo educativo, otros fungen como capellanes de colegios, hospitales y cementerios.
Se cuenta actualmente con Nueve Vicarías Foráneas: La Inmaculada, San Juan Bautista, El Espíritu Santo, San José Obrero, El Inmaculado Corazón de María, San Miguel, Santa Gertrudis y Santa Bárbara. San Isidro Labrador Los Vicarios Foráneos impulsan la espiritualidad de comunión, están al servicio de la pastoral presbiteral y fomentan la fraternidad sacerdotal.
Se da impulso a la formación permanente y especializada de seminaristas y sacerdotes, tanto en centros universitarios como a nivel diocesano a través de jornadas que se realizan en determinados momentos del año. La Arquidiócesis expresa su comunión con la Iglesia universal facilitando la presencia pastoral y misionera de algunos sacerdotes en otras jurisdicciones eclesiásticas.
Los religiosos, religiosas y sociedades de vida apostólica existentes en la arquidiócesis, realizan muy diversas tareas de evangelización y apostolado como formación del clero, pastoral parroquial, pastoral carcelaria, evangelización de la juventud, rehabilitación y formación de niños y niñas infractores, pastoral educativa con niños y jóvenes, evangelización de los pobres y nueva evangelización, apostolado de la oración y la contemplación, ayuda en la pastoral parroquial y misionera, atención a los ancianos, promoción de la mujer, catequesis, apostolado por la defensa de la vida y otras actividades. Muy variados carismas dados por el Espíritu Santo a religiosos y laicos, engalanan a la Iglesia Particular de Ibagué; por eso se aprecia vivamente a cada consagrado, se valora su presencia y su entrega sacrificada y desinteresada.
El Diaconado Permanente y el Ministerio Extraordinario para la Comunión de los Enfermos fortalecen la pastoral familiar, la pastoral social y la pastoral de la salud en las parroquias donde prestan sus servicios. La presencia de un gran número de laicos comprometidos en la acción pastoral, es el resultado de los procesos de formación laical que se han implementado a lo largo de los últimos años.
El Secretariado de Pastoral presidido por el Arzobispo y conformado además por el Obispo Auxiliar, el Vicario para la pastoral y los delegados episcopales se ha caracterizado por proponer, acompañar, ejecutar y evaluar los proyectos pastorales que dinamizan la acción evangelizadora de la Arquidiócesis.
La acción pastoral está centrada en las parroquia sub-urbanas y rurales que conforman la Arquidiócesis. En la actualidad existen cincuenta y seis parroquias bien constituidas y diez más en proceso de consolidación en las que se están construyendo los templos, las casas curales y la infraestructura para su completo funcionamiento. Se brinda una atención especial desde los santuarios del Divino Niño en Ibagué y de Nuestro Padre Jesús en el Valle de San Juan, lugares muy ricos en expresiones de religiosidad popular.
Se contribuye a la formación de los agentes de pastoral desde el Instituto de Teología y Pastoral (ITEP), por medio de las jornadas que realizan las delegaciones pastorales, en la formación continua que brindan las parroquias y los movimientos apostólicos y desde el Seminario Mayor que es dirigido por sacerdotes diocesanos y vicentinos. Gran apoyo a la evangelización se tiene por medio del periódico Kerigma que se edita mensualmente y con la emisora comunitaria Paz Estéreo 88.8.
La Arquidiócesis de Ibagué asumió, desde el año 2.000, el Sistema Integral de Nueva Evangelización (SINE). En la actualidad el proceso se encuentra implementado en 43 parroquias o centros de atención pastoral. Están conformadas 332 pequeñas comunidades y se han realizado anualmente los encuentros diocesanos de todas ellas.
Apoyado por la Red de Nueva Evangelización el SINE se impulsa mediante la formación de los sacerdotes y de un buen número de laicos con la metodología propia del proceso. La Vicaría para la pastoral ha promovido la capacitación de los principales agentes de este frente evangelizador con los once niveles del instituto de formación; además se apoya a las parroquias que solicitan capacitaciones especiales; todos los subsidios para la formación se ofrecen desde la sede de la Vicaría para la pastoral.
En el año 2007 fue constituido el Equipo de Servidores Diocesanos de la Nueva Evangelización, organismo conformado por sacerdotes y laicos que han asumido el compromiso de apoyar el proceso en toda la Arquidiócesis y de colaborar con otras diócesis.
Al iniciar el año 2011 se organizó la Red Diocesana de Nueva Evangelización integrada por representantes de las parroquias que adelantan el proceso; también se ha iniciado el proceso de consolidar un equipo que apoye las capacitaciones a partir de los niveles de la Escuela de Formación que sigue las directrices de la Red Nacional.
La Arquidiócesis participa, unida a otras 37 diócesis de Colombia, en la Red de Nueva Evangelización; en dicha Red se colabora con la coordinación del Equipo Teológico Pastoral, organismo que reflexiona y elabora los subsidios que impulsan el SINE.
LA REALIDAD ES RETO A LA EVANGELIZACIÓN
Estamos siempre comprometidos con la realidad que nos envuelve y por lo tanto somos parte de una comunidad que busca el bien común y el progreso integral de todos los ciudadanos.
Nuestro ideal es ver al Tolima convertido en una Iglesia viva y en un departamento que brinde la más alta calidad de vida a todos sus habitantes.
Queremos convertirnos en discípulos misioneros para dar de lo mucho que hemos recibido, proclamando el Evangelio de la paz que es la persona misma de Jesucristo. "Anunciamos a nuestro pueblos que Dios nos ama, que su existencia no es una amenaza para el hombre, que está cerca con el poder salvador y liberador de su Reino, que nos acompaña en la tribulación, que alienta incesantemente nuestra esperanza en medio de todas las pruebas. Los cristianos somos portadores de buenas noticias para la humanidad y no profetas de desventuras" .
Acogiéndonos al método ver, juzgar y actuar es el momento de exponer la doctrina que iluminará nuestra agenda pastoral. La fuente de luz imprescindible está en el mismo Evangelio. Acudimos entonces a un texto bíblico que ofrece gran similitud con el caminar de nuestra arquidiócesis de Ibagué. Hagamos entonces un paralelo entre los peregrinos de Emaús y los peregrinos que hoy recorremos los caminos tolimenses.