26 April 2024
 

 

 

 

MI PROYECTO DE VIDA

NUESTRA VIDA

Vivimos en un mundo movido por determinados valores.             

 

                Anote en la primera casilla del cuadro siguiente los valores que destacan los Medios de comunicación social. 

 

                En la segunda casilla, los valores y aspiraciones de tu grupo de amigos o compañeros. 

 

                En la tercera, los valores personales, es decir, los que tu aprecias y practicas.

 

 

Medios Comunicación Social

 

Grupos de amigos

 

Valores Personales

 

 

 

 

 

 

 REFLEXIONEMOS

 

                Jesús nos presenta un nuevo estilo de vida, inspirado en el amor, la paz, la justicia, el servicio, el perdón.  Es lo que llamamos el REINADO DE DIOS, expresado por Jesucristo en las BIENAVENTURANZAS.  Consiste en establecer un “mundo nuevo, un nuevo estado de cosas, una nueva manera de ser, de vivir, de vivir juntos, que inaugura el Evangelio”. (Pablo VI. Evangelii Nuntiandi.23)

 

                Ese reinado de Dios es el proyecto de vida para el cristiano. Veamos los ocho (8) aspectos  “Bienaventuranzas” de este programa de vida : (Mateo.5,3-10)  Cfr.  Lucas.6,20-23.

                Bienaventurados los pobres en el Espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.  Los pobres en el espíritu, son los sencillos, abiertos a los demás, necesitados de Dios, que no se apegan a las cosas materiales...

 

                Bienaventurados los Mansos, porque ellos heredarán la tierra.  Manso no es el pasivo, ni el falto de compromiso. Los mansos, son personas serenas, tranquilas, tolerantes, pacíficas, respetuosas del pensamiento de los demás. Rechazan el fanatismo, la violencia y toda forma de sectarismo.

                Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Los que lloran, son los que tienen valor ante el sufrimiento, el dolor, el fracaso. Saben llevar la cruz de la vida con generosidad, con entereza.  No se acobardan ante las dificultades.

 

                Bienaventurados los que tienen  hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.  Son los que buscan una sociedad más justa, igualitaria, fraterna, donde todos puedan participar del banquete de la vida.

 

                Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Los misericordiosos no juzgan mal, no condenan al hermano, perdonan a los que les hacen injusticias, son comprensivos, se colocan en el puesto de la otra persona. ...

 

                Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Son las personas transparentes, sinceras, que desean siempre lo mejor para los demás, que no obran con segundas intenciones, que no se contaminan con el soborno, el chantaje o la corrupción.

 

                Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Son los que buscan la paz en su propia vida, en su familia, en el barrio, la vereda, el trabajo, en la sociedad general. Se preocupan por reconciliar a los enemistados, apagar los odios, unir a los separados.

 

                Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos. Son los perseguidos (criticados, encarcelados, torturados, martirizados) por buscar la paz, la justicia, el bien.

 

                Jesucristo quiere que este proyecto de vida, lo realicemos en comunidad, en vida de Iglesia. El Espíritu Santo nos regaló unos dones especiales para que podamos sacar adelante este proyecto.

 

 

CELEBREMOS NUESTRA FE.

                Pidámosle a Dios que el Reino de amor, de justicia y de paz, sea una realidad en nuestra vida.

                Padre Nuestro, tú que estás en los que aman la verdad, haz que el Reino que por ti se dio, llegue pronto a nuestro corazón y el amor que tu Hijo nos dejó, como don, se acreciente en nosotros. En el pan de la unidad, Cristo dadnos tú la paz, y perdona todo nuestro mal, puesto que el perdón lo damos ya, no permitas que caigamos en tentación Oh Señor, y haznos libres del mal.

                RECORDEMOS LO MÁS IMPORTANTE

 

 

En qué consiste el Reinado de Dios?

Consiste en establecer en el mundo, una nueva forma de vivir, inspirados en el mensaje, en las obras y en la persona de Jesucristo.

                Qué son las bienaventuranzas?

Son el programa de vida, que Jesús nos propone a quienes deseamos seguirle de verdad.

 

                Cuáles son las Bienaventuranzas

 

PREPARA TU PROYECTO DE VIDA

        Es un medio para impulsar y unificar el proceso de autoformación y maduración de la persona cristiana, indica los presupuestos que los justifican.

Es un proceso pedagógico que se ubica entre el Ser y el Deber ser (punto de partida, punto de llegada de un período de vida de una persona.

QUÉ INTEGRA*

 

La vocación

El seguimiento de Cristo

Una pedagogía de las primeras comunidades

Una práctica de discernimiento

                La vocación es la manera de discernir y decidir tu propia vida; el seguimiento, exige una conversión de parte tuya al Evangelio de Cristo; la pedagogía, es la forma como vas adquiriendo ese compromiso personal; todo discernimiento exige un proyecto iluminado por Dios y después tu propia decisión.

 

 CÓMO SE REALIZA

 

 

 

 

 

Un momento de Revisión de vida y de toma de decisiones

Un medio de integración de todos los aspectos formativos que pueden sostener el proceso

Es colocar por escrito el proyecto, lo cual sirve como ayuda para el auto control y el acompañamiento del proceso.

 

PARTES DEL PROYECTO *

1.            AUTOBIOGRAFÍA

 

Tu nombre y Apellidos _______________________

Nacimiento  ________________________________

Tus hermanos  _________________________________________

Qué puesto ocupas entre ellos _____________________________

Dónde has estudiado  ____________________________________

Qué otros estudios tienes o realizas __________________________

Has trabajado ________  en qué _______________  dónde _________

Has tenido alguna enfermedad o accidente grave ________________________________________

 

2.            TU PROPIA FAMILIA

 

Tus Padres: quiénes son _____ cómo te entiendes con ellos ______ Cómo son ellos ____________

 

Tus hermanos: qué cualidades te llaman la atención ____  tienes problemas con ellos___ cuáles----

 

Tu hogar: Cómo son las relaciones con tus padres ____ Hay problemas en tu hogar ____ cuál ___

Con quien te entiendes mejor ___ por qué ____ con quien tienes dificultades ___ por qué ____

Tu imagen personal: Estás satisfecho de tu manera de ser? Qué te gustaría cambiar o corregir?  Qué es lo que más rechazas en tu cuerpo o en tu manera de ser?  Te sientes con capacidad para lograr lo que aspiras?  Cómo te ven los demás?  Te preocupa mucho cuidar tu imagen?

 

Tus ideales y aspiraciones: Cuáles son las metas que te gustaría alcanzar?  Qué características personales te gustaría lograr? Tienes dificultades para elegir y realizarte?

 

Tu intelectualidad: Cuánto tiempo dedicas a leer?  Tienes capacidad de síntesis y sostienes con fundamento tus ideas?  Cómo te va en el estudio escolar? Tienes inconvenientes?  Cuál es tu método de estudio? Crees que es el mejor método…

 

Tu vida comunitaria: Qué normas de tu casa se te facilitan… en cuáles no te puedes acoger?  Qué piensas de los demás? Los juzgas… los valoras…  los toleras… te es indiferente?  Copias la forma de ser de los demás o tienes tu propia personalidad…?

 

Tu vida espiritual: Crees que eres una persona de fe?  Si tu respuesta es positiva, en qué se manifiesta esa fe….   Cómo cultivas tu fe?  Te llama la atención la oración, la entiendes, la practicas?  Consideras que tus comportamientos muestran a una persona de fe?  Si es no, cómo piensas sortear la situación?   Qué necesitas para ser un buen cristiano? Te gustaría conocer mejor la vida espiritual y pastoral en tu Parroquia?

 

ESCRIBE TU PROYECTO

Cuál es el objetivo general de tu vida

Un objetivo a corto plazo para este año

Escribe dos metas para tu vida afectiva, cómo realizarlas

 

Escribe dos metas para tu vida comunitaria, cómo alcanzarlas

Escribe dos metas para tu vida espiritual, cómo alcanzarlas

Escribe dos metas para tu vida intelectual, cómo alcanzarlas

 

Escribe una frase bíblica con la que tú crees que te puedes identificar. Colócala en tu habitación a manera de afiche o de un graffiti.  No olvides mirarla frecuentemente

 

EN LA IGLESIA REALIZO MI PROYECTO DE VIDA

 

                Nuestra primera experiencia social es la vida en familia, en la familia nacemos, crecemos nos educamos... 

 

                También la Iglesia, es una familia a la cual nos incorporamos el día de nuestro bautismo. 

 

                            En el siguiente cuadro tratemos de hacer esa comparación, respondiendo en los espacios en blanco la pregunta de la primera casilla.

 

 

PREGUNTAS

 

FAMILIA

 

IGLESIA

 

Qué vida nos comunica?

 

 

 

Cómo nos alimenta?

 

 

 

Qué tradiciones nos trasmiten?

 

 

 

Qué normas nos enseñan?

 

 

 

REFLEXIONEMOS

 

                Cuando llegó la fiesta de Pentecostés, todos los creyentes se encontraban reunidos en un mismo lugar, de repente un gran ruido que venía del cielo, como de un viento fuerte, resonó en toda la casa donde ellos estaban, y se les aparecieron lenguas como de fuego, repartidas sobre cada uno de ellos, y todos quedaron llenos del Espíritu Santo.  Y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu, hacía que hablaran.  (Hechos. 2,1-4)

 

 

                Te estarás preguntando: qué cualidades especiales tiene la Iglesia. 

            Te invito a hacer el siguiente ejercicio:

                En la primera casilla, encontrarás la definición de las cualidades.

                 En la segunda el nombre de las cualidades.

                En la tercera los textos bíblicos que nos hablan, de esas cualidades o notas de la Iglesia.  Con una línea ve uniendo las definiciones y los textos bíblicos con la cualidad que corresponda.

 

 

DEFINICIONES                                               CUALIDADES                  TEXTOS BIBLICOS

 

Está llamada a extenderse por

todas partes, es universal, es mi                 UNA                                                    Efesios. 5,27.

sionera, no es exclusivista                                                                                                          Mateo. 5,14-16

 

Está llamada a vivir en comunión

el amor es su distintivo.                                SANTA                                               Juan. 17,21

                                                                                                                                                             Mateo. 16,18.

Existe en la Iglesia la sucesión

Ininterrumpida de sus pastores                 CATOLICA                                        Mateo. 28,19-20

a partir de los apóstoles.

 

Está llamada a la perfección, debe

ser luz del mundo.                                                          APOSTOLICA                   Juan. 13,35

 

REFLEXIONEMOS LA PALABRA…

                Cuando llegó la fiesta de Pentecostés, todos los creyentes se encontraban reunidos en un mismo lugar, de repente un gran ruido que venía del cielo, como de un viento fuerte, resonó en toda la casa donde ellos estaban, y se les aparecieron lenguas como de fuego, repartidas sobre cada uno de ellos, y todos quedaron llenos del Espíritu Santo.  Y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu, hacía que hablaran.  (Hechos. 2,1-4)

 

            RECORDEMOS LO MAS IMPORTANTE

 

            Cuáles son las notas y cualidades de la Iglesia?

La Iglesia, es UNA, SANTA, CATOLICA Y APOSTOLICA.

           

Cuáles son los lugares de comunión y participación en la Iglesia?

                La familia, la comunidad cristiana, la Parroquia, la Diócesis, y la Iglesia universal.

Qué podemos entender por Iglesia?

                La familia, la comunidad cristiana, la parroquia, la Diócesis, la Iglesia universal.  Al Papa, Obispos, Cardenales y sacerdotes debemos tratarlos con respeto y amor filial.

 

REALIZA EL SIGUIENTE EJERCICIO….

 

Conozco cuál es mi Parroquia _________________  Identifícala  __________________________

 

Qué servicios presta mi Parroquia___________________________________________

 

Cuál es el horario de las Eucaristías que se celebran _____________________________

 

Qué grupos apostólicos funcionan en mi parroquia  ______________________________

 

Cuál es el nombre de mi Obispo _____________________________________________

 

Cuál es el nombre de mi Párroco _____________________________________________

 

EL PECADO, RECHAZO DEL AMOR DE DIOS

 

Dios ha sembrado en nosotros unas tendencias, o dinamismos para que nos relacionemos como personas en el mundo; llevando una vida de unión con El y con nuestros semejantes. En el desarrollo de esos dinamismos a veces nos desorientamos, contestamos errores, bien sea, por exceso o por defecto.  Veamos esos dinamismos:

 

i            LIBERTAD

                El hombre aspira a dirigir su existencia por caminos, automáticamente elegidos, pero a veces cae en el libertinaje o en la esclavitud, en la dependencia, en la opresión.

 

i            AMOR

                Es el ansia ilimitada que tiene el hombre de amar y ser amado; y a veces cae en la sobre-protección o en los celos exagerados y enfermizos. A veces en lo contrario. En la indiferencia, en el odio, en la envidia.

 

i            PLACER

                El hombre reclama la satisfacción de un conjunto de tendencias corporales, psicológicas y espirituales. Por exceso puede caer en el consumismo o en la gula, en el hedonismo.  Por defecto en el espiritualismo o negación del placer.

 

i            SEXUALIDAD

                El hombre aspira a realizarse como hombre o como mujer en el mundo. En esa relación varón-mujer, se puede caer en exceso, en la lujuria, en la pornografía, en el desorden sexual.  Por defecto, en el angelismo o aversión al sexo.

 

i            SABER

                La inteligencia humana tiene una sed ilimitada de poseer la verdad, pero a veces cae en el cientismo, el engaño, la mentira o en la ignorancia culpable.

 

i            OBRAR

                El hombre está llamado a transformar el mundo con su esfuerzo. Por exceso puede caer en lo que llamaba Pío XII. la herejía de la acción, el activismo.  Por defecto hay una falla muy extendida: el conformismo, la pereza, la negligencia.

 

 

 

i            TENER

                Es el deseo de extraer del universo los medios necesarios, para la subsistencia, cuando nos dejamos llevar por el tener, caemos en la avaricia, la explotación, el robo.  Por defecto, nos habituamos a la miseria.

 

i            PODER

                El hombre trata de convertir en realidad de sus proyectos; en l consecución de este objetivo, puede caer, por exceso en la soberbia, el autoritarismo, el soborno, el chantaje, la manipulación.  Por defecto, en la anarquía.

 

i            TRASCENDER

                El hombre por naturaleza, es un ser religioso que tiene un anhelo grande de absoluto, en esa búsqueda de Dios, puede caer por exceso, en la idolatría, la superstición, la mojigatería. Por defecto, en la indiferencia religiosa, el alejamiento de Dios, el ateísmo.

 

.         Para mirar un poco, cómo marcha nuestra vida, hagamos un breve examen de conciencia. Asignemos en el siguiente cuadro una clasificación en cada uno de los dinamismos estudiados, según pequemos por exceso o por defecto.   Por ejemplo: si abuso de la libertad, siendo irresponsable en muchos de mis actos, coloco una (X), en una puntuación de 1-5.  Si en otras cosas soy dependiente y me dejo dominar por otros, coloco una puntuación de  ( -1   \    -5)

 

Esclavitud Opresión

Ser Libre

 -5   -4   -3   -2   -1     0     1   2   3   4   5

 

Libertinaje

Odio

Envidia

Amar

 -5   -4   -3   -2   -1     0     1   2   3   4   5

Sobreprotección Celos

Negación

del placer

Placer

 -5   -4   -3   -2   -1     0     1   2   3   4   5

Consumismo

Gula

 

Angelismo

Sexualidad

 -5   -4   -3   -2   -1     0     1   2   3   4   5

 

Lujuria

 

Ignorancia

Saber

 -5   -4   -3   -2   -1     0     1   2   3   4   5

Cientismo

Engaño

Pereza Conformismo

Obrar

 -5   -4   -3   -2   -1     0     1   2   3   4   5

 

Activismo

 

Miseria

Tener

 -5   -4   -3   -2   -1     0     1   2   3   4   5

Avaricia

 

Anarquía

Poder

 -5   -4   -3   -2   -1     0     1   2   3   4   5

Autoritarismo

Soberbia

Alejamiento

de Dios

Trascender

 -5   -4   -3   -2   -1     0     1   2   3   4   5

Idolatría Superstición

 

&          REFLEXIONEMOS

                “Vivan según el Espíritu y no busquen satisfacer sus propios malos deseos... es fácil ver lo que hacen quienes siguen los malos deseos: cometen inmoralidades sexuales, hacen cosas impuras y viciosas, adoran ídolos y practican brujería. Mantienen odios, discordias y celos. se enojan fácilmente, causan rivalidades, divisiones y partidismos. Son envidiosos, borrachos, glotones y otras cosas parecidas. Le advierto a ustedes, como ya antes lo he hecho, que los que así se portan, no tendrán parte en el Reino de Dios..” (Gálatas. 5, 16-21) 

 

Dios quiere que nos realicemos como personas sanas en el mundo, viviendo en comunidad de amor. El hombre con frecuencia rechaza de manera consciente de liberada, ese proyecto de Dios. Es ahí donde aparece la situación de pecado.

                Todo pecado es a la vez personal y social.  Nuestros pecados inciden en la vida de los demás.

 

LO PERSONAL:               La conciencia de cada uno de nosotros nos avisa cuándo hacemos el bien o el mal. El pecado es una falta de cada persona.

 

LO SOCIAL:                       Todo pecado es también social, ya que repercute en cierta manera, en los demás.

 

LO GRAVE Y LO LEVE: “La Iglesia ha usado los términos mortal y venial. Para indicar cómo la gravedad repercute en la persona y en los demás. La Escritura habla de ciertos pecados (Levítico: 19,4; Éxodo 21. Levítico 18, 26-30) hacían que el reo fuera eliminado del pueblo. Lo que podía significar también ser condenado a muerte. Otros pecados menos graves en cambio eran perdonados mediante un sacrificio  (Levítico 4, 2ss) 

                En el nuevo Testamento, se reprueba con fuertes expresiones ciertos pecados merecedores de condena. Pecado que conduce a la muerte y pecado que no conduce a la muerte, (1 Juan 5,16ss) se trata de una muerte espiritual, de pérdida de la vida eterna.

                En el Evangelio según san Mateo 12,31, se habla de pecado contra el Espíritu Santo, como irremisible. Se rechaza el principio mismo de la salvación.  el hombre se cierra a la vía del perdón. Dios no obliga a recibir el perdón.

                El pecado mortal es cometido con pleno conocimiento y deliberado consentimiento. Algunos pecados por razón de su materia, son intrínsecamente graves y mortales (calumnia, terrorismo, asesinato)” (texto tomado, charla de: Monseñor, Flavio Calle Zapata. Obispo)

 

 

INTENTA REALIZAR EL SIGUIENTE EJERCICIO DE RECONCILIACIÓN

 

 

El sacramento de la penitencia es el sacramento de la reconciliación y del perdón.  Es instituido por Cristo el mismo día de su resurrección: “Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados, a quienes se los retengáis, les quedan retenidos....” (Juan.20,22-37)  Es un hecho muy significativo para los que creemos en Cristo y en su Santa Palabra, la resurrección se convierte en el símbolo y la Gracia de nuestra resurrección espiritual.

 

Para que te puedas reconciliar correctamente con Dios, con los demás y contigo.  Debes responder sinceramente las siguientes preguntas:

 

1) Me acerco al sacramento de la reconciliación con deseo sincero de purificación, conversión y renovación de mi vida espiritual?  __________________________________________

 

2)  He olvidado o callado deliberadamente algún pecado grave en mis anteriores confesiones? ____

 

3) He cumplido la penitencia recibida? He reparado las injusticias cometidas? _________________

 

REALIZA  TU  PROPIO EXAMEN  DE CONCIENCIA

 

Amarás a Dios con todo tu corazón. ......

             Está mi corazón siempre dirigido a Dios. Cumplo sus mandamientos.......

             Me he preocupado por recibir instrucción cristiana?

             Realizo mi oración personal en la mañana y en la noche?

             Soy reverente ante el nombre de Dios? Soy respetuoso con la Virgen y los santos?

             Honro el día del Señor? Observo los preceptos de la confesión anual y la comunión pascual?

 

             Soy una persona dada a la superstición, el espiritismo, la magia, las riquezas?

 

Igual que yo los he amado, ámense entre ustedes

 

             Respeto a las demás personas? He abusado de alguna persona? He sido escándalo grave para los demás?

•Mi forma de ser contribuye al bien de los demás? Si soy una persona comprometida, he sido fiel?

             Practico la caridad? He despreciado a alguien por ser pobre, anciano o de otra raza?

             Soy una persona justa y honesta? Cumplo con mis deberes cívicos?

             Soy una persona responsable y honesta, en mi trabajo, en mis relaciones con los demás?

             Soy obediente a las autoridades y les guardo el debido respeto

             He perjudicado a los demás, con mis palabras, juicios, detracciones, violaciones del secreto?

             He causado daño a la vida de  alguien, su integridad física, su fama, su honra, sus bienes?

•He odiado, aconsejado mal a alguien, me rehúso a dar testimonio de la inocencia de alguien?

             No tengo la capacidad de hacer las paces cuando me injurian, perdono, guardo odio, olvido, deseo venganza?

 

Sean buenos del todo, como es bueno su Padre del cielo

 

             Me dejo guiar por la esperanza cristiana?

             Me he preocupado por crecer espiritualmente, con lecturas bíblicas, oración, mortificación, vivencia de los sacramentos?

             Estoy dispuesto a reprimir los vicios, las inclinaciones y pasiones. Respeto mi cuerpo?

                Por soberbia y jactancia me he sobrestimado delante de Dios y he menospreciado a los demás?

             Aprovecho bien el tiempo?  Hago buen uso de las fuerzas y de los dones que Dios me regaló?

             Aprovecho las gracias que Dios me da, para mi perfección? He sido ocioso - perezoso?

             Soporto con paciencia los dolores y contrariedades de la vida?

             He guardado la abstinencia y el ayuno?

             He manchado mi cuerpo con la fornicaciòn, impurezas, palabras, pensamientos deshonestos, deseos indignos?

             Soy amigo de lecturas, conversaciones y espectáculos, contrarios a la dignidad de un verdadero cristiano?

             He actuado contra mi conciencia por temor o hipocresía?

             Me comporto como un hijo de Dios?

 

PIENSA EN LAS FALTAS DE OMISION

 

                Dejar de hacer lo que tenías que hacer. Actuar como deberías actuar. Si hubieras sido prudente, no hubiera sucedido... Si hubiera hablado a tiempo las cosas no estarían así....  Si me hubiera confesado bien..... Si hubiese reconocido mi falta, sería diferente

________________________________________________________________________________

 

________________________________________________________________________________

 

 

 

ACTO DE CONTRICION

Jesús mi Señor y Redentor,

Yo............   me arrepiento de todos los pecados que he cometido hasta hoy, me pesa de todo corazón, porque con ellos he ofendido a un Dios tan bueno, propongo firmemente no volver a pecar, confío que por tu infinita misericordia, me has de conceder el perdón de mis culpas y me has de llevar a la vida eterna.        Amén

 

 

 

RECUERDA Y CONTESTA ALGO IMPORTANTE….

 

Qué es el Pecado   _________________________________________________________________

 

Cuáles son los pecados capitales?  ____________________________________________________

 

Por qué el pecado es el peor mal para el espíritu?  ________________________________________