29 July 2017

2 de junio 2017.  Autor: Padre, Raúl Ortíz Toro. Docente, seminario mayor, Popayán, Colombia. Nos estamos quedando cortos en la celebración de los diez primeros años de la V Conferencia Episcopal Latinoamericana llevada a cabo en Aparecida, Brasil, en mayo de 2007. Por celebración no entiendo una reunión o congregación multitudinaria de ningún tipo, aunque pueda ser necesaria para visibilizar el acontecimiento como lo fue, por ejemplo, el Encuentro Nacional de Iniciación Cristiana

22 de abril 2017. Autor: Padre, Raúl Ortiz Toro - Formador, seminario mayor san José, Popayán, Colombia. – La procesión – delito.   Son las 5 de la mañana del domingo y como joven sacristán voy a tocar las campanas del templo parroquial. En el silencio del amanecer, las campanas retumban y la gente agradece: el que va a misa de 6 y el que tiene que madrugar a sus oficios; el que no le interesa, da media vuelta y sigue durmiendo.

27 de marzo 2017.  Autor: Padre Raúl Ortiz Toro – Docente, seminario mayor san José, Popayán, Colombia.   ¿Cuánto nos cuesta el Papa?. “El dinero es el estiércol del demonio”, expresó el Papa Francisco hace un tiempo para evidenciar que, por la avaricia del dinero, al hombre materialista y a la sociedad en general le importan muy poco los demás. El dinero endiosado puso a la Iglesia hace un tiempo en el ojo del huracán por cuenta de los malos manejos del IOR (Instituto para las Obras de Religión)

20 de marzo 2017. Autor: Padre Raúl Ortiz Toro – Docente del seminario mayor, Popayán, Colombia. ¿Dice algo, hoy en día, la palabra: “Conversión”? Seguramente que sí. Pero, también, probablemente no. Cuando digo esa palabra en la homilía trato de mirar a la gente y  - no sé si es impresión mía - pero siento que con su mirada me dicen internamente: “Otra vez este padre con el tema” e imagino que se les va la mente a atender alguna preocupación que dejaron en casa.