23 November 2017
 

Bondad del Reverendo Padre: Héctor Giovanni Sandoval Moreno. Licenciado en teología con énfasis en liturgia. Universidad de Cataluña, España. Arquidiócesis de Ibagué. Colombia. Delegado Episcopal para la Pastoral Litúrgica. Rector, seminario mayor de Ibagué, Colombia.

MONICIONES Y ORACIÓN DE FIELES.   DESDE EL  1  DE OCTUBRE  HASTA 26 DE NOVIEMBRE 2017

XXVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Octubre 1 de 2017

Entrada: Hermanos, hoy nos reunimos para celebrar el día del Señor. Qué nuestra participación en la Eucaristía, nos ayude a estar atentos a lo que el Señor quiere de nosotros y a cumplirlo de todo corazón. Celebremos con fe.

Lecturas: Las lecturas de hoy nos hablan de la conversión del corazón. Es una oportunidad para que, desde la Palabra de Dios, reflexionemos y dejemos lo malo atrás y empecemos a caminar siguiendo la voluntad del Señor. Escuchemos atentamente.

Ofrendas: Con un corazón generoso, ofrezcamos a Dios todo cuanto somos, tenemos y hacemos. Unámonos en la ofrenda por las parroquias pobres de nuestra arquidiócesis.

Comunión: El justo por excelencia es Cristo, quien se humilló haciéndose obediente hasta la muerte.  Seremos como Él, si comulgamos con Él.

Queridos hermanos: Jesús quiere que no se le pierda ninguno de aquellos que le fueron confiados. Con esta confianza, presentemos a Dios nuestras peticiones en oración comunitaria, diciendo: Oh Señor, escucha y ten piedad.

1.      Roguemos al Señor para que dé a su Iglesia, al Papa, a los obispos, presbíteros y diáconos, a los religiosos y a los laicos el espíritu de conversión sincera para entrar con arrepentimiento al Reino de los cielos.

2.      Roguemos al Señor para que conceda a quienes rigen los destinos de las naciones y de los pueblos el propósito sincero de ser coherentes entre aquello que prometieron y aquello que llevan a cabo en sus planes de gobierno.

3.      Roguemos al Señor para que atraiga con su misericordia a cuantos se han alejado de la Iglesia, a los apáticos e indiferentes, a quienes viven hundidos en sus pecados y a quienes se han debilitado en su fe.

4.      Roguemos al Señor para que asista con su Espíritu Santo a todos los fieles de la Arquidiócesis de Ibagué, para que estemos atentos a lo que el Señor quiere de nosotros y continuemos nuestro caminar hacia la santidad.

Recuerda, Señor Dios, que tu misericordia y tu ternura son eternas; no te acuerdes de los pecados ni de las maldades de nuestra juventud, y por tu bondad, ayúdanos en nuestro proceso de conversión y sálvanos. Por Cristo, nuestro señor. Amén 

XXVII Domingo del Tiempo Ordinario

Octubre  8 de 2017

Entrada: Nos reunimos en esta celebración como viña amada de Dios; él mismo nos la confía a nuestro cuidado. Hoy el Dueño de esta viña espera cosechar frutos abundantes en nuestra vida. Participemos atentos y con alegría en esta fiesta de fe.

Lecturas: Siempre es Dios el que viene a buscarnos y nos rodea con su amor, pero no siempre queremos acogerlo. Escuchemos atentos su Palabra.

Ofrendas: Deseosos de compartir con nuestros hermanos los dones de la unidad y de la paz, agradezcámosle al Señor el que nos haya llamado gratuitamente a formar parte de su santa Iglesia.

Comunión: Participemos en el sacramento de vida eterna, acercándonos a recibir a Jesús en la sagrada comunión, Él quiere darnos la fuerza para seguir proclamándolo como nuestro Dios y Señor entre nuestros hermanos. 

ORACIÓN UNIVERSAL

Queridos hermanos: Elevemos al Dueño de la viña nuestra oración, ya que conoce nuestras necesidades, y confiadamente digámosle: Dueño de la viña, escúchanos.

1.      Por el papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos y catequistas, enviados a la viña del Señor, para que proclamen con fidelidad la Palabra de Dios, los creyentes la acojan con docilidad y todos demos frutos abundantes.

2.      Por los gobernantes de las naciones, para que respeten y protejan el trabajo de los enviados por el Señor.

3.      Por los menos favorecidos, para que encuentren en el Señor su consuelo y en nosotros manifestaciones de amor y solidaridad.

4.      Por todos los que estamos celebrando esta Eucaristía, para que nos sintamos verdaderos comprometidos con el anuncio alegre del Evangelio en nuestros propios ambientes.

Dueño de la viña, a quien nos podemos dirigir con confianza, te damos gracias porque, animados por el Espíritu, sabemos que nos escuchas. Por Jesucristo, nuestro Señor. 

XXVIII Domingo del Tiempo Ordinario

Octubre 15 de 2017

Entrada: El tema de la invitación al banquete de la liturgia de este domingo, sea ocasión propicia para revisar la manera en que asistimos a la celebración. La Eucaristía es anticipo real del banquete del Reino. Participemos en ella con traje de fiesta de nuestra fe y produzcamos los frutos que Dios espera de nosotros.

Lecturas: El Señor nos alimenta con su palabra; abramos nuestra mente para meditar en ella, nuestro corazón para amarla y nuestros labios para proclamarla y dar testimonio de Cristo a los demás.

Ofrendas: La obediencia fiel a Dios y el amor desinteresado a nuestro prójimo, es la mejor ofrenda, que ahora le presentamos junto con estos dones de pan y vino.

Comunión: La comunión es prenda de vida eterna. Acerquémonos a recibir a Cristo realmente presente en la eucaristía con un alma humilde y dispuesta. 

ORACIÓN UNIVERSAL

Queridos hermanos: Al Padre santo presentemos nuestras súplicas con fe, confiados en su santa voluntad y con la esperanza de obtener lo que pedimos. Digamos: Te rogamos, óyenos.

1.      Por los ministros de la Iglesia: por el Papa, los obispos, sacerdotes y diáconos, para que sean fieles dispensadores de los misterios de Dios y anuncien con alegría el Evangelio. .

2.      Por los gobernantes de las naciones, para que reciban la sabiduría que viene de lo alto y orienten sus esfuerzos por construir una sociedad más justa y en paz.

3.      Por todos los que sufren: los que no tienen trabajo, las víctimas de la guerra, la violencia, el secuestro, la extorsión, los huérfanos y las viudas, para que nunca se crean abandonados por Dios.

4.      Por  nuestro continente americano, para que en la libertad de los hijos de Dios se promueva el bienestar social de cada pueblo y todos conozcan el Evangelio.

5.      Por todos los que estamos aquí reunidos, para que acojamos con alegría y respondamos con generosidad a la invitación que nos hace el Señor a su Banquete.

Padre santo, te hemos presentado estas súplicas con la confianza puesta en Ti. Estamos dispuestos a cumplir tu voluntad. Por Jesucristo nuestro Señor.

JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES

Octubre 22 de 2017

Entrada: Celebramos hoy la Jornada Mundial de las misiones, oportunidad para agradecer a Dios el don de la fe y “ensanchar el corazón” para acoger a todos los hermanos y compartir con ellos este don maravilloso. Oremos de manera especial en esta Misa por todos los misioneros y misioneras del mundo. Participemos con fe y alegría.

Lecturas: Dios desea revelar su amor salvífico a todos los pueblos y para ello se quiere valer de nosotros; respondamos generosos a esta misión. Escuchemos la Palabra atentos y con apertura de corazón.

Ofrendas: En este día con Jesús, que supo dar su vida por nosotros, hagamos de cuanto somos y tenemos la mejor ofrenda que llegue hasta Dios.

Comunión: Para anunciar gratuitamente el Evangelio tenemos que estar muy convencidos de Cristo y para eso nos disponemos a comulgar ahora 

ORACIÓN UNIVERSAL

Queridos hermanos: Presentemos ahora al Padre nuestra oración. Pidamos hoy especialmente que el Evangelio de su Hijo fecunde nuestras vidas y llegue a todos los hombres. Oremos, diciendo: Te rogamos, óyenos.

1.      Para que dirija la santa Iglesia católica hacia la unidad tan deseada por Jesucristo, anuncie el Evangelio a los pobres, sane a los contritos de corazón y predique la libertad a los oprimidos.

2.      Para que bendiga los trabajos por la proclamación de la verdad en el mundo y conceda fortaleza a los que anuncian el Evangelio, ponga fuego en sus palabras y los llene con los dones del Espíritu.

3.      Para que en los pueblos donde es difícil anunciar la palabra de Dios no falten misioneros que den testimonio de caridad y con paciencia preparen los caminos del Evangelio.

4.      Para que también nuestra comunidad parroquial propague siempre la fe salvadora, realice en sí misma la unidad católica y testifique, difunda y promueva entre todos los pueblos la santidad.

Escucha, Padre celestial, las oraciones de tu Iglesia: da tu fuerza a cuantos predican el Evangelio en el mundo; llénalos de tu amor para que siembren tu palabra en la alegría y todos los pueblos lleguen al conocimiento de tu verdad. Por Jesucristo, nuestro Señor.

XXX Domingo del Tiempo Ordinario

Octubre 29 de 2017

Entrada: Cuando falta el amor el hombre pierde el sentido de su vida, se desvía. La liturgia de este domingo nos invita a descubrir como el amor lo transforma todo, lo supera todo, lo puede todo y logra que nuestras relaciones se iluminen, se transformen y se enriquezcan.

Lecturas: La Palabra de Dios nos permite descubrir las desviaciones que se presentan cuando falta el amor y la nueva realidad que se crea cuando el amor está presente en nosotros. Escuchemos atentos este mensaje y busquemos acogerlo con fe.

Ofrendas: En este domingo, ofrezcámonos a Dios con Cristo en quien se han cumplido las promesas de amarnos y perdonarnos.

Comunión: Jesús nos quiere entregar su vida convertida en pan eucarístico. Con la fuerza de su Espíritu Santo, acerquémonos a comulgar 

ORACIÓN UNIVERSAL

Queridos hermanos: A Dios Padre, que en su Hijo Jesucristo nos ha revelado su amor, presentémosle confiados nuestras súplicas, diciéndole: Señor, escúchanos y enséñanos a amar.

1.      Por la Iglesia, para que todos sus miembros crezcan en la experiencia del amor a Dios y al prójimo.

2.      Por los gobernantes de las naciones, para que trabajen siempre por la paz y la unidad de todos los pueblos.

3.      Por cuantos experimentan la tribulación, dolor, amargura, enfermedad y angustia, para que puedan vivir el amor y el consuelo de Dios a través de la cercanía y ayuda de los creyentes.

4.      Por todos los que formamos esta comunidad de fe, para que llenos del amor de Dios podamos amarlos a Él sobre todas las cosas y comunicar este amor a nuestros hermanos.

Padre santo, que por la entrega de tu Hijo levantaste la humanidad caída y nos demostraste cuánto nos amas, te pedimos que nos escuches y conserves siempre en tu amor. Por Jesucristo nuestro Señor

SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS

Noviembre  1 de 2017

Entrada: La Iglesia entera celebra en este día la solemnidad de Todos los Santos. Es una fiesta que nos llena de gozo porque damos gracias a Dios por su amor, y por habernos llamado a ser sus hijos, por regalarnos el ejemplo y la intercesión de los santos. Que al escuchar la Palabra de Dios y al recibir el alimento eucarístico, sintamos y acojamos también nosotros la invitación a vivir en santidad.

Lecturas: La Liturgia de la Palabra en este día nos invita a contemplar el amor de Dios que llama a todos los discípulos a vivir la santidad. Nadie puede sentirse excluido de esta vocación; por eso escuchemos con el corazón, de modo que recibamos fortaleza para aceptar el reinado del Señor y hacer siempre su voluntad.

Ofrendas: Confiando en la misericordia de Dios, presentémosle nuestras vidas.

 

Comunión: Al comulgar, unámonos íntimamente a Jesús y seremos capaces de crecer en la vida de santidad.

ORACIÓN UNIVERSAL

Queridos hermanos: Por el misterio de la comunión de los santos, todos aquellos que gozan de la presencia del Señor son nuestros intercesores, por eso invoquemos al Padre de todos, diciendo: Por intercesión de los santos, escúchanos Señor.

1.      Por el Papa, los obispos y demás ministros ordenados, para que por intercesión de los santos pastores anuncien con su palabra y con sus obras el Reino de Dios, oremos.

2.      Por la Iglesia entera, para que por intercesión de los santos mártires siga ofreciendo al mundo el testimonio del espíritu de las bienaventuranzas, que refleje la pureza, la paz, la misericordia y la esperanza que enseñó Jesús, oremos.

3.      Por todas las familias, para que por intercesión de los santos esposos y padres reine siempre en ellas la alegría, la comprensión, el amor, la defensa de la vida y la caridad, oremos.

4.      Por los pobres, por los que sufren y por los enfermos, para que por intercesión de aquellos que se distinguieron por el ejercicio de las obras de misericordia encuentren siempre consuelo y esperanza, oremos.

5.      Por los que estamos aquí reunidos, para que por intercesión de todos los santos se encienda en nosotros el deseo de la santidad, de modo que vivamos plenamente la vocación y la gracia que se nos han infundido desde el bautismo, oremos.

Dios Padre, autor de toda santidad, escucha nuestras súplicas, y concédenos lo que te hemos pedido con fe, amparados en la intercesión de los santos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

XXXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Noviembre 5 de 2017

 

Entrada: Nos reunimos como asamblea cristiana para celebrar la alegría del día del Señor y alimentarnos con la doble mesa de la Palabra y de la Eucaristía, así nos fortalecemos para vivir el camino de los testigos auténticos y coherentes del Señor. participemos con piedad y activamente en esta celebración eucarística.

 

Lecturas: La Palabra de Dios se nos presenta como un don y nos llena de esperanza en medio de las situaciones cotidianas de la vida cristiana. Abramos nuestros oídos al Señor y pidámosle que nos regale la autenticidad del verdadero discípulo. Escuchemos.

Ofrendas: Junto al pan y al vino presentemos al Señor nuestro deseo sincero por renovar nuestra vida de discípulos del Señor.

Comunión: Para ser auténticos discípulos misioneros del Señor, nos tenemos que alimentar del Pan vivo bajado del cielo, hagámoslo con profunda devoción y compromiso.

 

ORACIÓN DE LOS FIELES

 

Queridos hermanos: Presentemos al Señor nuestra oración confiada y pongamos en sus manos todo lo que somos, lo que tenemos y lo que queremos ser. Respondamos diciendo: Maestro bueno, intercede por nosotros.

 

1.      Padre Santo, concede la seriedad y autenticidad a tu Iglesia, a sus ministros y a las comunidades cristianas, para que sean testimonio vivo del amor de Jesucristo.

2.      Padre de misericordia, acompaña la labor de nuestros gobernantes para que sus promesas sean realidades en bien de las comunidades a ellos encomendadas.

3.      Padre y Señor de los pobres, fortalece la vida de los que sufren y viven tristes, para que en la cercanía de los hermanos puedan experimentar la paz.

4.      Padre de amor, haz que esta asamblea sea testigo valiente de la resurrección de tu Hijo y que viva según tu Palabra, en el servicio y la humildad.

 

Padre de misericordia, escucha las oraciones que te presentamos y dona a tu Iglesia aquello que le conviene en su camino de discipulado para el bien de la comunidad. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

XXXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Noviembre 12 de 2017

 

Entrada: Con las lámparas encendidas y el corazón en vela hemos venido a este banquete, ansiosos de alimentarnos de la Palabra y del Sacramento. Dejemos que la Eucaristía sea una hoy una celebración de la comunidad de fe y que juntos podamos seguir en la búsqueda de la verdadera sabiduría. Participemos activamente.

Lecturas: Abramos nuestro espíritu para que la Palabra sea nuestro juez y nos lance a la conversión verdadera para saber esperar al Señor.

Ofrendas: Finalizando este año litúrgico y junto al pan y al vino, presentemos al Señor todo nuestro trabajo apostólico y nuestro deseo sincero de conversión.

Comunión: Comulgar con el Cuerpo y la Sangre del Señor es el aceite que mantiene encendida nuestras lámparas, acerquémonos con profunda fe y devoción.

ORACIÓN DE LOS FIELES

 

Queridos hermanos: Con las lámparas encendidas en nuestras manos, presentemos nuestras oraciones a Dios y digamos: Atiende, Señor, nuestra oración.

1.      Para que el Papa y todos los ministros de la Iglesia sepan conducir al pueblo santo en la espera y la búsqueda de su Señor. Oremos.

2.      Para que los gobernantes sean fieles al mandato recibido y promuevan la paz y la justicia en todos los lugares. Oremos.

3.      Por los que sufren y viven tristes, para que la lámpara de sus esperanzas no se apague y se vea alimentada con el aceite de la fraternidad. Oremos.

4.      Por nosotros y la comunidad cristiana, para que estemos siempre preparados al encuentro del Señor, con obras de misericordia y de justicia. Oremos.

Atiende, Dios Padre santo, las oraciones confiadas a tus fieles, que esperan con fe poder descansar en tu presencia. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

XXXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Noviembre 19 de 2017

 

Entrada: Al aproximarse ya el final del año litúrgico, hagamos conciencia de lo que profesamos en el Credo: «y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin». Con esta firme convicción y esperanza participemos con piedad y activamente en esta celebración eucarística.

Lecturas: Mientras llega para cada uno el encuentro definitivo con Jesucristo, el camino puede ser largo y difícil. El Señor nos asegura su compañía y fortaleza para perseverar firmes en la fe. Escuchemos con atención y devoción la Palabra de Dios.

Ofrendas: Deseosos de compartir con nuestros hermanos los dones de la unidad y de la paz, agradezcámosle al Señor el que nos haya llamado gratuitamente a formar parte de su santa Iglesia.

Comunión: Participemos en el sacramento de vida eterna, acercándonos a recibir a Jesús en la sagrada comunión, Él quiere darnos la fuerza para seguir proclamándolo como nuestro Dios y Señor entre nuestros hermanos. 

ORACIÓN UNIVERSAL

Queridos hermanos: Conscientes de los talentos y carismas recibidos del Señor para común utilidad, oremos a Dios Padre, dador de todo don perfecto, diciendo: Padre nuestro, escucha nuestra súplica.

1.      Por la Iglesia, que peregrina en el mundo, para que con la riqueza de los dones, carismas y ministerios recibidos, anuncie sin desfallecer la esperanza del Reino eterno, roguemos al Señor.

2.      Por los gobernantes de las naciones, especialmente de la nuestra, para que promuevan siempre los talentos y capacidades de todos los ciudadanos, roguemos al Señor.

3.      Por quienes ponen sus talentos al servicio de sus hermanos más necesitados, para que su esfuerzo se vea recompensado y contribuya a la construcción de la civilización del amor, roguemos al Señor.

4.      Por quienes estamos en esta celebración, para que como servidores buenos y fieles, desde la variedad y riqueza de talentos recibidos, trabajemos por construir nuestra comunidad en justicia, paz y amor, roguemos al Señor.

Desde el silencio del corazón, presentemos otras intenciones.

Padre bueno, rico en misericordia, gracias por los talentos que nos has dado; escucha nuestras súplicas y ayúdanos a producir frutos dé vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

SOLEMNIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO

Noviembre 26 de 2017

Entrada: Con la celebración de la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, se inicia la última semana del Tiempo Ordinario, y por lo mismo del Año litúrgico. En concordancia con este carácter conclusivo, la liturgia nos presenta el Juicio Final ya Jesucristo como el que lo culmina todo. Pidamos en esta Eucaristía que crezcamos en el amor a los demás; de lo que seremos juzgados al final de los tiempos. Participemos con inmensa alegría.

Lecturas: Las lecturas nos presentan los rasgos principales del reinado de Cristo: el amor preferencial por los pobres y la seguridad de que su reino no tendrá fin. Escuchemos con atención.

Ofrendas: Una vida llevada  con rectitud y justicia es la mejor ofrenda que podemos hacerle a Dios en este domingo de Jesucristo, rey del universo.

Comunión: Con Cristo en nuestra vida estaremos seguros de reinar con  Él para siempre. Comulguemos con espíritu de fe 

ORACIÓN UNIVERSAL

Queridos hermanos: Oremos a nuestro Padre del cielo para que congregue a toda la humanidad en un solo pueblo, cuyo Rey sea Jesucristo. Digamos: Venga a nosotros tu reino, Señor.

1.      Por la Iglesia, redimida y transformada por la sangre de Cristo, para que sea de verdad servidora fiel y solícita de los pobres y marginados, viendo en ellos el rostro de Jesús, oremos.

2.      Por los gobernantes de las naciones, para que consideren a la persona humana, especialmente a los más desfavorecidos, como el centro de su política y de su acción, oremos.

3.      Por los pobres, los marginados y las víctimas de la violencia, para que encuentren en Jesucristo, Rey del Universo, su consuelo y esperanza, oremos.

4.      Por todos nosotros, los que participamos de esta celebración eucarística, para que nos comprometamos en el establecimiento del Reino de Dios mediante nuestra entrega a los más necesitados, oremos.

Padre de misericordia, escucha las oraciones que te hemos dirigido con humilde confianza, y extiende entre nosotros tu reino de justicia, amor y paz. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.