24 September 2017
 

Bondad del Reverendo Padre:  Héctor Giovanni Sandoval Moreno. Licenciado en teología con énfasis en liturgia. Universidad de Cataluña, España. Arquidiócesis de Ibagué. Colombia. Delegado Episcopal para la Pastoral Litúrgica. Rector, seminario mayor de Ibagué, Colombia. 

MONICIONES Y ORACIÓN DE FIELES.   DESDE EL  6  DE AGOSTO  HASTA 24 DE SEPTIEMBRE 2017

  LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR

Agosto 6 de 2017 

Entrada: Hoy se nos invita a contemplar la gloria en la cual aparece envuelto Cristo. Comprendemos con toda la Iglesia, que antes de participar en la gloria del Señor, debemos primero tomar parte de su cruz. Así aprendemos el sentido de todo aquello que experimentamos en nuestro camino a través de la historia. Dispongámonos a participar con fe y devoción.

Lecturas: La liturgia de la Palabra de este día pone delante de nuestros ojos la escena de la teofanía que se manifiesta a Daniel, como preanuncio de la teofanía del Tabor. El episodio de la Transfiguración fortaleció la fe de los discípulos después del anuncio de la pasión. Escuchemos con atención está palabra.

Ofrendas: El sacrificio de Cristo en la cruz se renueva por la fuerza el Espíritu Santo, que transforma las ofrendas de pan y de vino que hoy presentamos, pidámosle que transforme también nuestros corazones.

Comunión: Recibamos ahora la Comunión, que nos une íntimamente a Cristo, el único que puede saciar nuestra hambre de ser felices y alimentar nuestras aspiraciones por los bienes del cielo.

ORACIÓN UNIVERSAL

Queridos hermanos: Con la certeza de que nuestra oración siempre es escuchada, elevemos nuestras suplicas al Padre Todopoderoso y eterno. Unámonos diciendo: Padre de amor, escucha nuestra oración.  

1.      Por nuestra madre la Iglesia para que, a través del Santo Padre y todos los ministros y fieles, seamos confirmados cada día en la misión de ser, todos los días de nuestra vida, una comunidad de fe, de esperanza y de amor.

2.      Por los responsables de los gobiernos para que se sientan animados a promover los valores y los derechos humanos, especialmente en la defensa de la vida en todas sus etapas.

3.      Por todos los que sufren, los marginados, los desterrados, los explotados, los angustiados y los pecadores, a fin de que el Seño alimente en nosotros el ánimo para realizar verdaderas obras de misericordia para con ellos.

4.      Por esta comunidad, para que nuestra fe y nuestra caridad se concreten en verdaderas obras a favor de todos los que se encuentran escandalizados por los sufrimientos y la vivencia de la cruz.

Escucha, Señor nuestra plegaria, confórtanos en nuestras luchas y ayúdanos a seguir creciendo en la fe, la esperanza y el amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.

XIX Domingo del Tiempo Ordinario

Agosto  13 de 2017

Entrada: Con gozo nos reunimos hoy a celebrar la Eucaristía, teniendo en cuenta que nuestra fe y confianza en Dios han de ser firmes. Pidamos al Señor en esta celebración eucarística nos enseñe a confiar decididamente en Él. Participemos con alegría y esperanza.  

Lecturas: Sólo quien confía en el Señor y se abandona del todo en sus manos encuentra la paz y vive con serenidad aun en medio de la tribulación, escuchemos

Ofrendas: Presentemos al Señor los signos humildes del pan y del vino, mediante los cuales Cristo nos comunicará la riqueza infinita de su divinidad.

Comunión: Acerquémonos a recibir al Señor en la comunión, sabiendo que Él nos libera de nuestros temores y angustias, a fin de caminar decididamente a su encuentr

ORACIÓN UNIVERSAL

Queridos hermanos: Presentemos nuestras súplicas a Dios Padre, por medio de Jesús Resucitado, vencedor de la muerte y del pecado, e invoquemos su consuelo y protección, diciéndole: Padre, danos tu consuelo y tu paz.

1.      Por el papa Francisco, los obispos y demás ministros ordenados, para que su mensaje sea siempre una voz firme y apacible que estimule al pueblo de Dios a seguir adelante en medio de las adversidades.

2.      Por quienes tienen la responsabilidad de gobernar a las naciones, para que sepan ser constructores de convivencia pacífica y guardar la tranquilidad de los ciudadanos.

3.      Por quienes padecen diariamente las tormentas del hambre, la persecución, la enfermedad y la soledad, para que llegue a todos la voz de Jesucristo que invita a no temer y vencer las pruebas fortalecidos por su amor.

4.      Por nosotros, reunidos en el día del Señor, para que el alimento de la Palabra y de la Eucaristía sea la fuerza que nos anima a levantarnos y a ser testigos alegres del Evangelio.

Padre Dios, escucha nuestras súplicas confiadas, y devuelve a tu pueblo la seguridad y la paz que sólo encuentra en Ti. Por Jesucristo, nuestro Señor.

SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE SANTA María VIRGEN

Agosto 15 de 2017

Entrada: Celebramos hoy con alegría la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma al cielo. Recibe así la corona de gloria de manos de su Hijo. Por su concepción inmaculada y su maternidad divina se vio libre del pecado y de la corrupción del sepulcro. Aclamémosla y pidamos su intercesión para llegar a donde ella llegó.

Lecturas: Las lecturas nos presentan la presencia del mal, pero sobre todo la victoria del bien, especialmente en María. Dios hizo en ella, su humilde sierva, grandes cosas, viéndola tan llena de gracia y tan servicial. Escuchemos con atención.

ORACIÓN UNIVERSAL 

Queridos hermanos: alegres por el triunfo de nuestra Madre la Virgen María, oremos a nuestro Padre celestial, diciendo: Padre, escucha nuestra oración.

1.      Por el santo padre Francisco, para que continúe sin desmayo sus esfuerzos por reavivar en la Iglesia la actitud de servicio, sobre todo a los pobres y marginados.

2.      Por nuestros gobernantes, para que a ejemplo de María, puedan presentar una hoja de vida limpia de toda injusticia y corrupción.

3.      Por los que sufren el secuestro, la esclavitud, la enfermedad, la soledad y la pobreza, para que encuentren siempre en la Virgen María su consuelo y esperanza.

4.      Por todos nosotros aquí reunidos, para que un día nos veamos gozando en el cielo de la gloria y la bondad de la Virgen María, Reina universal de toda la creación.

Padre misericordioso, que llevaste en cuerpo y alama al cielo a la Virgen María, haciéndola partícipe ya desde ahora de la gloria que espera a los elegidos al final de los tiempos, escucha nuestras súplicas, y concédenos permanecer fieles a tus designios a ejemplo de María, la humilde sierva del Señor. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén. 

XX Domingo del Tiempo Ordinario

Agosto 20 de 2017

Entrada: Dios nos invita siempre a la salvación y espera de nosotros una respuesta de fe, humilde y perseverante. Que el gozo de la celebración nos lleve a ser testigos valientes del evangelio. Participemos con alegría.

Lecturas: Dios es un Dios para todos, sin importar raza o condición, a todos nos ama y escucha por igual cuando con fe firme nos dirigimos a Él. Escuchemos con atención.

Ofrendas: Al presentarle hoy al Señor los dones para la Eucaristía, ofrezcámonos juntamente con ellos. El Señor nos dará la fuerza para seguir luchando por ser mejores.

Comunión: El Señor nos da su vida en la sagrada comunión, a fin de reafirmar nuestra fe inquebrantable en Él.

ORACIÓN DE LOS FIELES

Queridos hermanos: Presentemos nuestras súplicas al Señor y pidámosle que atienda las necesidades de cada uno de sus hijos. Unámonos diciendo: Padre, que amas y salvas a todos, escúchanos.

 

1.      Roguemos al Señor por quienes a causa de su enfermedad, porque están al servicio de sus hermanos o por cualquier otro motivo, no han podido venir a celebrar con nosotros el día del Señor.

2.      Roguemos por los que hacen obras de misericordia en favor de sus hermanos, para que Dios premie abundantemente el bien que hacen, y les dé en premio la vida eterna.

3.      Roguemos por los que tienen que vivir alejados de sus familiares y amigos, para que Dios los ayude en sus dificultades y les conceda retornar, sanos y salvos, a sus hogares.

4.      Roguemos por nosotros mismos, para que el Señor nos ayude a conocer más y más el Evangelio de Cristo, y nos guarde de todo mal.

Dios nuestro, que nos has manifestado tu designios de salvar a todos los hombres, revístenos de los mismos sentimientos de tu Hijo Jesucristo, para que con nuestras palabras y nuestras obras, demos siempre testimonio de tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.

XXI Domingo del Tiempo Ordinario

Agosto 27 de 2017

Entrada: Frente a quienes no han descubierto quién es Jesús, Pedro da la respuesta clara y segura sobre la persona y la misión de Jesús, revelando lo íntimo de su ser: el Mesías prometido, el Hijo de Dios. Que en cada Eucaristía lo podamos reconocer como nuestro Mesías y vivir de acuerdo a esa condición.

Lecturas: El Señor nos alimenta no solo con Cuerpo y con su Sangre, nos alimenta también con su Palabra. Escuchemos e interioricemos lo que nos dice hoy, para que también nosotros sepamos responder a la pregunta esencial: ¿Quién es para mí Cristo Jesús?

Ofrendas: Deseosos de compartir con nuestros hermanos los dones de la unidad y de la paz, agradezcámosle al Señor el que nos haya llamado gratuitamente a formar parte de su santa Iglesia

Comunión: Participemos en el sacramento de vida eterna, acercándonos a recibir a Jesús en la sagrada comunión, Él quiere darnos la fuerza para seguir proclamándolo como nuestro Dios y Señor entre nuestros hermanos 

ORACIÓN UNIVERSAL

Queridos hermanos: Pidamos al Señor que venga en nuestro auxilio y, por el honor de su nombre, escuche nuestra oración. Unámonos diciendo: Padre, escucha nuestras súplicas.

1.      Por el papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos y demás ministros de la Iglesia, para que con el testimonio de su vida y su servicio puedan conducir al pueblo de Dios hacia la meta que es Cristo.

2.      Por los que gobiernan las naciones, para que se empeñen en la construcción de una sociedad más justa y en paz.

3.      Por los jóvenes, para que como bautizados asuman sus compromisos cristianos y se animen a seguir a Jesús de cerca, en el sacerdocio o en la vida consagrada.

4.      Por nosotros, que la visita del Papa Francisco a Colombia nos anime, como a Pedro, a confesar la fe en Jesús, el Mesías, y a seguir animando el Reino de Dios en la justicia y la paz

A ti, Padre de toda misericordia, que nos amas y nos confortas, hemos dirigido nuestras peticiones. Dígnate escucharlas favorablemente pues te las hemos presentado por Jesucristo, nuestro Señor.

XXII Domingo del Tiempo Ordinario

Septiembre 3 de 2017

Entrada: El amor de Dios nos mantiene unidos y nos convoca a permanecer siempre en Él. Con este deseo del Señor, iniciemos esta celebración, poniendo toda nuestra disposición de participar dignamente de ella. Oremos de manera especial por el Santo Padre que nos visita el miércoles, para que su estadía en medio de nosotros sea bendición para todo el pueblo colombiano. Con esperanza y confianza celebremos este encuentro de hermanos.

Lecturas: Cristo nos llama a seguirlo y nos recuerda que abrazar  su cruz, equivale a compartir su victoria, en una vida de amor, rectitud, paz y justicia.

Ofrendas: La obediencia fiel a Dios y el amor desinteresado a nuestro prójimo, es la mejor ofrenda, que ahora le presentamos junto con estos dones de pan y vino.

Comunión: La comunión es prenda de vida eterna. Acerquémonos a recibir a Cristo realmente presente en la eucaristía con un alma humilde y dispuesta 

ORACIÓN UNIVERSAL

Queridos hermanos: Al participar de la Eucaristía no oramos solo por nosotros sino también por los demás. Hagámoslo con espíritu de fraternidad y solidaridad, que el Señor escucha complacido nuestra oración y digámosle: Señor escúchanos, Señor atiéndenos.

 

1.      Por el Santo Padre Francisco para que su visita a Colombia nos confirme en la fe y nos motive a dar el primer paso para comenzar con Cristo algo nuevo en bien de todos nosotros.

2.      Por los gobernantes de nuestro país y de todos los pueblos: para que bajo su gobierno tengamos una vida feliz y pacifica en justicia y caridad.

3.      Por quienes sufren a causa de la guerra, de la violencia y de los desastres naturales, para que encuentren en Dios la esperanza de tiempos mejores, y en nosotros la ayuda oportuna y eficaz.

4.      Por quienes estamos aquí reunidos, para que asumamos con amor nuestra propia cruz y sigamos con fidelidad a Jesucristo.

Muestra, Padre, tu bondad al pueblo que te súplica, para que reciba sin tardanza lo que te pide con humildad. Por Jesucristo nuestro Señor.

XXIII Domingo del Tiempo Ordinario

Septiembre 10 de 2017

Entrada: Hemos aceptado la invitación de Dios a reunirnos para participar de esta eucaristía con espíritu de fe, sintiendo la presencia del Espíritu del Señor en medio de nosotros. Abramos nuestro corazón a este encuentro de amor.

Lecturas: La invitación de las lecturas es: vivir en el amor, cumpliendo los mandamientos, ser humildes y caritativos para corregir al hermano y aceptar la corrección.

Ofrendas: Al presentar en el altar nuestros dones ofrezcamos también nuestra preocupación por quienes más nos necesitan.

Comunión: Con gozo acerquémonos a recibir a Cristo que ha dado su vida para salvarnos, El es nuestra fortaleza en el amor y servicio al prójimo 

ORACIÓN UNIVERSAL

Queridos hermanos: Presentemos a Dios Padre nuestras plegarias, por nosotros y por toda la humanidad. Oremos diciendo: Te rogamos, óyenos.

1.      Por el Santo Padre Francisco, quien ha venido a nuestro país para confirmarnos en la fe, según la misión que tú mismo le has confiado. Que nosotros y todo el pueblo colombiano acoja y viva su mensaje de reconciliación y de fraternidad.

2.      Por la paz del mundo, para que cesen las rivalidades entre las naciones, renazca en el corazón de los hombres el amor y arraigue entre todos los pueblos la mutua comprensión, roguemos al Señor

3.      Para que Dios purifique al mundo de todo error, devuelva la salud a los enfermos y conceda el regreso a los que añoran la patria, roguemos al Señor

4.      Por cada uno de nosotros para que seamos más conscientes de nuestra responsabilidad frente al hermano equivocado y vivamos la corrección fraterna con verdadera caridad.

Escucha, Padre misericordioso, nuestras plegarias, y concédenos lo que con fe te hemos pedido. Por Jesucristo, nuestro Señor.

XXIV Domingo del Tiempo Ordinario

Septiembre 17 de 2017

Entrada: Nos reunimos de nuevo en torno al altar del Señor en el domingo, día de la resurrección. El mismo Cristo nos espera y nos recibe, nos habla y nos anima. Vivamos con inmensa devoción este encuentro con Dios y con nuestros hermanos.

Lecturas: No podemos pretender el perdón del Señor si no estamos dispuestos a perdonar a nuestros hermanos. Así nos lo anuncia el mismo Jesús con una parábola que en este día debe tocar nuestro corazón e impulsarnos a la reconciliación.

Ofrendas: Junto al pan y al vino, presentémosle al Señor nuestro deseo sincero por dar el primer paso para la reconciliación.

Comunión: Comulguemos con el Cuerpo del Señor y comprometámonos a dejarnos transformar por El 

ORACIÓN UNIVERSAL

Queridos hermanos: Presentemos a Dios Padre nuestras plegarias, por nosotros y por toda la humanidad. Oremos diciendo: Te rogamos, óyenos.

1.      Por el Santo Padre Francisco, quien ha venido a nuestro país para confirmarnos en la fe, según la misión que tú mismo le has confiado. Que nosotros y todo el pueblo colombiano acoja y viva su mensaje de reconciliación y de fraternidad.

2.      Por la paz del mundo, para que cesen las rivalidades entre las naciones, renazca en el corazón de los hombres el amor y arraigue entre todos los pueblos la mutua comprensión, roguemos al Señor

3.      Para que Dios purifique al mundo de todo error, devuelva la salud a los enfermos y conceda el regreso a los que añoran la patria, roguemos al Señor

4.      Por cada uno de nosotros para que seamos más conscientes de nuestra responsabilidad frente al hermano equivocado y vivamos la corrección fraterna con verdadera caridad.

Padre bueno, tu Hijo murió en la cruz en remisión por nuestros pecados, escucha estas súplicas, concédenos tu perdón y la gracia de perdonar a quienes nos ofenden. Por el mismo Jesucristo, nuestro Señor.

XXV Domingo del Tiempo Ordinario

Septiembre 24 de 2017

 

Entrada: Por bondad de Dios nos hemos reunido en comunidad para escuchar su Palabra y alimentarnos con su Eucaristía. Agradezcamos al mismo Señor la invitación que no brinda, y cada cual ofrézcale lo que el Espíritu Santo le sugiera. Participemos con fe.

Lecturas: En la Palabra que escuchamos con fe en cada Misa, el Señor nos traza el camino que nos conduce a la Verdad y nos brinda la verdadera Vida. Escuchemos atentos.

Ofrendas: Presentemos al Señor los signos humildes del pan y del vino, mediante los cuales Cristo nos comunicará la riqueza infinita de su divinidad.

Comunión: Con gozo acerquémonos a recibir a Cristo que ha dado su vida para salvarnos, Él es nuestra fortaleza en el amor y servicio al prójimo.

ORACIÓN UNIVERSAL

Queridos hermanos: acudamos a Dios nuestro Padre, que manifiesta su poder en la misericordia, para que nos ayude a hacer fructuosa nuestra vida. Digámosle: Padre, escucha nuestras súplicas.

1.      Por la Iglesia que peregrina en Colombia, para que la Palabra y el testimonio del Papa Francisco nos anime a progresar en la fe e intensificar nuestra caridad.

2.      Por nuestros dirigentes para que se dediquen a servir con sinceridad y sabiduría a las comunidades que les son encomendadas.

3.      Por los que sufren las consecuencias de las guerras y de los desequilibrios socio-económicos, para que encuentren agentes de Justicia y Paz.

4.      Por nosotros para que no caigamos en la tentación de la envidia ni de las exigencias injustas e inoportunas.

 

Señor, Padre misericordioso, por tu Hijo te has hecho cercano a nosotros. Escucha nuestras súplicas y haz que tu llamado nos siga animando a trabajar en tu viña. Por Jesucristo, nuestro Señor.