18 April 2024
 

Durante los días 24 y 25 de septiembre del 2015, nos reunimos los sacerdotes de la arquidiócesis de Ibagué, Colombia, en la casa de formación humano cristiana para reflexionar sobre el espíritu, los temas y los retos de la carta encíclica del Papa Francisco, LAUDATO SI. Cuyo tema central es sobre el cuidado de la casa común. El llamado del santo padre es “El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral,

pues sabemos que las cosas pueden cambiar. (Numeral 13).  A continuación transcribo las ponencias de 6 sacerdotes presentando las ideas fundamentals de cada uno de los capítulos de la encíclica. 

Ponente: Padre, John Jaime Ramírez Feria, Licenciado en medios de comunicación, universidad Santa Cruz en Roma, Italia. Capítulo primero. LO QUE LE ESTÁ PASANDO A NUESTRA CASA. Números 23 – 57.  

Reflexiones que se presentan a partir de una confrontación con el contexto actual para considerar lo que le está pasando a nuestra casa común (17) Rapidación: la intensificación de ritmos de vida y de trabajo que se convierte en deterioro del mundo y de la calidad de vida de gran parte de la humanidad. (18). Una parte de la sociedad está entrando en una etapa de mayor conciencia, creciente sensibilidad conrespecto al ambiente y una sincera preocupación por lo que está ocurriendo con nuestro planeta (19).

  

I. Contaminación y cambio climático

Existen formas de contaminación que afectan cotidianamente a las personas. La exposición a los contaminantes atmosféricos que afecta la salud especialmente a los más pobres (acidificación del suelo y del agua).(20).  Contaminación producida por los residuos, incluyendo los desechos peligrosos: residuos domiciliarios y comerciales, residuos de demolición, residuos clínicos, electrónicos e industriales, residuos altamente tóxicos y radioactivos (21). Problemas ligados a la cultura del descarte que afecta a los seres humanos y a las cosas. El sistema industrial, al final del ciclo de producción y de consumo, no ha desarrollado la capacidad de absorber y reutilizar residuos y desechos (22). El clima es un bien común. Hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático (23). Concentración de gases de efecto invernadero. (23). El calentamiento que afecta la disponibilidad de recursos imprescindibles como el agua, la energia y la produccion agricola de las zonas mas calidas. Extinsion de parte de la biodiversidad del planeta. (24) El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad (25). Hay Modelos de produccion que enmascaran los problemas o que ocultan los síntomas, tratando sólo de reducir algunos impactos negativos del cambio climático (26).

 II. La cuestión del agua.

Agotamiento de los recursos naturales (explotación en niveles inauditos sin resolver el tema de la pobreza) (27). El agua potable y limpia representa una cuestión de primera importancia (28). Un problema particularmente serio es el de la calidad del agua disponible para los pobres, que provoca muchas muertes todos los días. (29). Este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable (30). Aumento del costo de los alimentos y de distintos productos que dependen de su uso (31)

 

III Pérdida de la biodiversidad

Los recursos de la tierra también están siendo depredados a causa de formas inmediatistas de entender la economía (32). Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, miles de especies que ya no darán gloria a Dios (33). Para el buen funcionamiento de los ecosistemas también son necesarios los hongos, las algas, los gusanos, los insectos, los reptiles y la innumerable variedad de microorganismos (34). Cuando se explotan comercialmente algunas especies, no siempre se estudia su forma de crecimiento para evitar su disminución excesiva con el consiguiente desequilibrio del ecosistema (35). El costo de los daños que se ocasionan por el descuido egoísta es muchísimo más alto que el beneficio económico que se pueda obtener (36). Poner especial atención a las zonas más ricas en variedad de especies

 (37). Como los pulmones del planeta repletos de biodiversidad. Existen enormes intereses económicos internacionales que, bajo el pretexto de cuidarlos, atentan contra las soberanías nacionales (38). Es necesario ponerle cuidado al reemplazo de la flora silvestre por áreas forestadas con árboles, que generalmente son monocultivos (39). Los océanos no sólo contienen la mayor parte del agua del planeta, sino también la mayor parte de la vasta variedad de seres vivientes (40). Los mares tropicales y subtropicales, encontramos las barreras de coral, que equivalen a las grandes selvas de la tierra, porque hospedan aproximadamente un millón de especies (41). Es necesario invertir mucho más en investigación para entender mejor el comportamiento de los ecosistemas (42)

IV. Deterioro de la calidad de la vida humana y degradación social

Hay que considerar los efectos de la degradación ambiental, del actual modelo de desarrollo y de la cultura del descarte en la vida de las personas (43). El crecimiento desmedido y desordenado de muchas ciudades que se han hecho insalubres para vivir (44). La privatización de los espacios ha hecho que el acceso de los ciudadanos a zonas de particular belleza se vuelva difícil (45). Muchos componentes sociales que son muestras del crecimiento de los últimos dos y síntomas de una verdadera degradación social, de una silenciosa ruptura de los lazos de integración y de comunión social (46). Las dinámicas de los medios del mundo digital _contaminación mental, dañino aislamiento, nuevo desarrollo cultural de la humanidad (47).