21 June 2018
 

1 Marzo 2013.  Abrir los ojos a las relaciones que explican el inicio y todo el recorrido de cualquier existencia humana, ayudará no sólo a vencer la mentalidad abortista, sino sobre todo a garantizar un contexto social más justo.  Autor: Fernando Pascual | Fuente: Catholic.net  Las relaciones tienen un peso importante en la historia de cualquier ser humano. Si esas relaciones están heridas, o son dejadas de lado, se producen daños graves en la vida de las personas y de los grupos humanos.

Uno de los puntos no siempre evidenciados al hablar del aborto alude precisamente a las relaciones que están en juego. En una breve enumeración (e incompleta), en cada aborto están presentes las siguientes relaciones: entre madre e hijo, entre padre e hijo, entre familiares (y conocidos) de la madre con ésta y con su hijo, entre el personal médico y la madre y el hijo, entre la sociedad y la madre y el hijo.

27 Febrero 2013.  "En la actualidad, la bioética es un campo prioritario y crucial en la lucha cultural entre el absolutismo de la técnica y la responsabilidad moral, y en el que está en juego la posibilidad de un desarrollo humano e integral". En este pasaje de su encíclica "Caritas in Veritate" (n. 74), Benedicto XVI incorporaba de manera definitiva la bioética al pensamiento social cristiano y señalaba la importancia de esta disciplina para la vida social.  Autor: Jorge Nicolás Lafferriere. Fuente: Centro de bioética.

            El Papa ha realizado importantes contribuciones a la bioética desde un pensamiento agudo y que supo captar los cambios que implican las biotecnologías en el inicio del nuevo siglo.

26 Enero 2013.   A menudo se dice que un embrión no puede tener derecho a la vida como una persona adulta, ya formada. Esta manera de pensar se basa en un error muy extendido hoy: la idea de que un no nacido es un individuo “en construcción”, pero los seres humanos no son fabricados como los coches.

¿Cuándo comienza la vida humana? Este texto analiza y rebate el argumento construccionista, mediante el cual se plantea que el hombre en el momento de su concepción no es todavía un ser humano. Es un conjunto de células sin forma y, por tanto, sin derechos hasta que no se haya desarrollado.  Autor: Richard Stih | Fuente: Periodismo Católico  

9 Enero. 2013 /  (aci/ewtn Noticias).- Tras conocerse las cifras del Ministerio de Sanidad de España, que revelan que el número de “interrupciones voluntarias del embarazo” (abortos) casi se ha duplicado desde que se implementó la píldora del día siguiente, en 2001, diversos líderes pro-vida han criticado al gobierno español por no revertir esta medida.

 El reciente informe del Ministerio de Sanidad sobre IVEs, subtitulado “Datos definitivos correspondientes al año 2011”, revela que ese año se produjeron 118,359 abortos en España, mientras que en 2001, año en que se comenzó a distribuir la píldora abortiva del día siguiente, se realizaron 69,857.