19 April 2024
 

 

    1. BREVE HISTORIA DE LA RADIO

La propuesta se genera desde la Arquidiócesis de Ibagué con el objetivo inicial de aprovechar los medios de comunicación radiales para contribuir en la formación humana y cristiana de la comunidad; además, con la intención de dar a conocer otros procesos que se viven en las comunidades y en las cuales la Iglesia Católica hace parte y está involucrada. Durante dos años se ha seguido el siguiente itinerario:

2007

Noviembre

El Departamento de Comunicaciones del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC) nos informa sobre el proceso de licitación que se iniciará para adjudicar emisoras comunitarias en 15 ciudades capitales del país, entre ellas Ibagué.

Noviembre 27

Se publican los pliegos de referencia para preparar la propuesta



2008

Junio 3

Presentación de la propuesta de la Arquidiócesis de Ibagué para la zona de servicio No. 1 – 88.8 FM Estéreo, cuyo cubrimiento abarca desde el Barrio Boquerón hasta la calle 83, Barrio Jordán.

Septiembre 17

Primer informe y posibilidad de comentarios para aclaraciones en la calificación de la propuesta

Septiembre 29

Petición de aclaraciones sobre el primer informe

Diciembre 2

Informe final de calificación
Zona de servicio No. 1 Pastoral Social – Arquidiócesis de Ibagué 
Zona de servicio No. 2 Federación Colombiana de Viviendistas

Diciembre 3

Publicación de la resolución de viabilidad



2009

Primer semestre

Preparación del estudio técnico con la asesoría de dos  ingenieros electrónicos recomendados por el SPEC
Elección del nombre de la emisora y del lugar donde funcionará
- 88.8 PAZ FM Estéreo
- Ubicada al lado de la parroquia de San Antonio María Claret (Calle 31 No. 2-126 Barrio La Francia)

Mayo 22

Constitución de la Junta de Programación

Junio 2

Presentación del estudio técnico al Ministerio de TICS

Agosto 31- Septiembre 4

Curso de formación: Gestión integral para la radio comunitaria – Dirigido por la Emisora Comunitaria La Cometa (San Gil-Santander)

Octubre

Tres módulos de formación ofrecidos por el Ministerio de Comunicaciones a través de la red Alma Mater – Preparación de propuesta del proyecto comunicativo y manual de estilo de la Emisora Comunitaria



2010

Enero 15

Pago de la contraprestación por la concesión de los servicios de radiodifusión sonora al ente Pastoral Social

Marzo 31

Pago del valor de la contraprestación relativa a los permisos para el uso del espectro radioeléctrico para radiodifusión sonora

Abril 7

Firma de la resolución 000266 del 24 de marzo de 2010 del Ministerio de TIC por la cual se otorga la licencia de concesión para la prestación del servicio comunitario de radiodifusión sonora en gestión indirecta a la comunidad organizada PASTORAL SOCIAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE IBAGUÉ a través de la Emisora 88.8 Paz FM Estéreo.

2013

MAYO        Se logra ubicar nuevamente los estudios de la Emisora y ampliar la cobertura para los radioescuchas.  

    1. Descripción de la radio – ficha técnica

UBICACIÓN:

Estamos ubicados en pleno corazón de la ciudad de Ibagué, en el marco de la Plaza de Bolivar. Calle 9a  N. 1-124  Piso 3.  Teléfono.  2617558  Móvil.  3118937817.   

 

Zona

SU DIRECTOR

Reverendo Padre, Carlos Augusto Cardona Cortés. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.   Teléfono: 3112282326

    1. MISIÓN

88.8 PAZ FM ESTÉREO es una Emisora Comunitaria liderada por la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Ibagué, que desde los valores cristianos católicos promueve el desarrollo sociocultural, la democracia y la paz desde una perspectiva pluralista e incluyente.

    1. VISIÓN

88.8 PAZ FM ESTÉREO se proyecta como una Emisora Comunitaria de gran impacto en la zona de servicio 1 de Ibagué que genera proyectos comunicativos integrales, vinculantes y pluralistas a través de la promoción humana y el desarrollo sostenible; proyectos colectivizados a través de la emisión radial con criterios sociales y pluralistas. Nuestro medio de comunicación debe ser un punto de referencia en los temas de democracia participativa, veeduría y cultura ciudadanas e inclusión social.

    1. OBJETIVOS DE LA EMISORA
      • Promover proceso de desarrollo y promoción integral
      • Acompañar a las comunidades en los procesos socioculturales y de desarrollo que adelantan
      • Difundir los procesos de participación que las comunidades desarrollan para el bien de las mismas
      • Ser un nuevo espacio radial en el cual se desarrollen propuestas alternativas desde la producción radiofónica, los formatos y géneros propios del medio

OBJETIVO GENERAL

Generar un espacio radial comunitario a través del cual se promuevan, acompañen y divulguen procesos socioculturales y de desarrollo integral de las diferentes comunidades que hacen parte de la población objeto de cubrimiento en la zona de servicio uno de Ibagué.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    1. PRINCIPIOS
      • Respeto por la vida y la dignidad humana
      • Reconocimiento a la diversidad cultural
      • Fortalecimiento de los procesos socioculturales
      • Compromiso con la preservación del medio ambiente
      • Promoción de los Derechos Humanos
      • Fomento de la participación y trabajo comunitario

Los siguientes son los principios desde los cuales se desarrollará el trabajo en la emisora, estos se plantean por la naturaleza comunitaria del proyecto y por las condiciones del contexto en el cual se va llevar a cabo, sus ciudadanos y los elementos característicos de los mismos, así:

  1. POLÍTICAS
    • Regirnos por los principios de la radio que se orientan esencialmente por los procesos de participación desarrollados, en este caso, en la ciudad de Ibagué.
    • Reconocer los discursos de las diversas comunidades de la ciudad
    • .
    • Ser consecuentes con los planteamientos propuestos en los objetivos, la misión y los principios de la emisora.
    • Considerando que es un proyecto sin ánimo de lucro, los dividendos que se recojan desde el punto de vista económico serán invertidos en la misma emisora, al mismo tiempo que ésta tendrá el objetivo de proporcionar rentabilidad social.