20 April 2024

EEl Evangelio de la familia: alegria para el mundo”

Del 13 al 20 de Mayo se realizará en nuestra Arquidiócesis de Ibagué, y en toda nuestra patria colombiana LA SEMANA DE LA FAMILIA. El lema propuesto por la Conferencia Episcopal es: “EL EVANGELIO DE LA FAMILIA: ALEGRIA PARA EL MUNDO”. Este lema corresponde a las catequesis que preparan el IX encuentro mundial de las familias en Dublin – Irlanda, que se realizará en este año, durante el mes de agosto.

La semana de la familia, es una gracia y oportunidad para que toda la Arquidiócesis de Ibagué, ponga su mirada hacia el núcleo fundamental de nuestra sociedad, de nuestra Iglesia, LA FAMILIA.

La familia es el vínculo primario del que formamos parte toda la vida. La familia tiene la misión de hacernos sentir seguros, protegidos, dar identidad y sentido de pertenencia. El Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña que la familia está establecida sobre el consentimiento de los esposos. El matrimonio y la familia están ordenados al bien de los esposos y a la procreación y educación de los hijos. El amor de los esposos y la generación de los hijos establecen entre los miembros de una familia relaciones personales y responsabilidades primordiales.

El hombre y la mujer unidos en matrimonio forman con sus hijos una familia. Al crear al hombre y a la mujer, Dios instituyó la familia humana y la dotó de su constitución fundamental. Sus miembros son personas iguales en dignidad. Para el bien común de sus miembros y de la sociedad, la familia implica una diversidad de responsabilidades, de derechos y de deberes.

La razón para la cual, Dios creo y estableció la familia, hoy, no viene siendo cumplido plenamente, por muchas razones: La familia es perseguida y minimizada por el individualismo moderno, es desfigurada su misión, está siendo asfixiada por el pecado, manifestado en relaciones rotas entre los esposos, entre padres e hijos, el adulterio, las separaciones, los divorcios, etc.

Desde esta realidad la Iglesia nos invita a mirar el rostro de Cristo llagado por nuestros pecados, pues en su rostro se revela la misericordia y el perdón de Dios Padre; una misericordia y un perdón que cae sobre todos como los rayos del sol, y que con ese bálsamo del perdón que nos reconcilia entre nosotros, y que solo Dios nos puede ofrecer. En Jesús y en la enseñanza de la vida íntima de la familia de Nazaret, las familias de la Arquidiócesis están llamadas  a aprender el camino nuevo de la conversión y la misericordia.

La semana de la Familia se convierte entonces en una oportunidad para Evangelizar la familia y por tanto una invitación a cada familia para que sea hogar de amor, de perdón, reconciliación y paz. En otras palabras a que el Evangelio de la Familia sea la alegría para todo el mundo.

La invitación final es a que juntos, obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y laicos comprometidos de nuestra Arquidiócesis, hagamos un trabajo fuerte de Evangelización de la familia, para que así, nuestra Iglesia particular tenga una pastoral familiar intensa y vigorosa; en donde la parroquia sea la Familia de las familias.

PROGRAMACION DE LA SEMANA DE LA FAMILIA

“EL EVANGELIO DE LA FAMILIA: ALEGRIA PARA EL MUNDO”

Domingo 13

Eucaristía de Apertura semana de la Familia en todas las parroquias de la Arquidiócesis.

Lunes  14

7:00 p.m. Reunión de las  familias en las Parroquias. Familias de los niños de Primera

comunión y confirmación. Familias de los grupos apostólicos. Familias en general.

Martes 15

7:00 p.m. Reunión  de las familias en las Parroquias.

Miércoles  16

7:00 p.m. Encuentro de Familias en las parroquias

Jueves  17

Hora santa por las familias

Viernes 18

6:30 p.m. Rosario por la familia

Lugar: Parque del Barrio Belén hasta la Catedral. Llevar Luminarias.

Sábado 19

7:00 p.m. Encuentro de jóvenes

Domingo 20

Encuentro Arquidiocesano de la Familia

LUGAR: Colegio Tolimense.

Hora: 7:30 a.m. a 4:30 p.m.

Ofrenda: $ 15.000 por familia.