19 April 2024
 

 

 

 

Este título, expresa el llamado que, desde la Conferencia Episcopal, la Iglesia Colombiana nos hace durante este mes de la Biblia para reflexionar en compañía de nuestra Madre del cielo, la alegre noticia del “Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios” (Mc1,1).

A través de siete temas, la cartilla para el mes Bíblico, nos permite conocer diversos aspectos de la vida de María Santísima y de su papel protagónico en la historia de la Salvación: 

-      María, la mujer disponible para Dios.

-      María, experta en dolor, fiel a su vocación y cercana a los demás. 

-      María, una simple mujer del pueblo y más Madre que Reina.  

-      María, miembro de la Iglesia.

-      La Iglesia, como María, es Madre y Virgen.

-      María, en el misterio de Dios, Inmaculada y Virgen.

-      María, Madre y participe del poder de la resurrección. 

“Una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David” (Lc 1,27), es la elegida por Dios para que acoja en su seno al Mesías esperado desde antiguo. Él, es el Hijo del Dios Altísimo, en quien se cumplen todas las promesas anunciadas por los profetas. 

El “sí” de María, hace que ella asuma la misión de ser Madre del Salvador, y se convierta en anunciadora del Evangelio. El Magníficat, constituye el anuncio de la mejor de las noticias para toda la humanidad, pues a través de él, María revela el misterio salvífico que Dios realiza a través de su Hijo, y que trasciende los límites geográficos del pueblo de Israel. 

En este mes de la Biblia, María nos acompaña a acoger en el silencio de nuestros corazones, la Palabra viva de Dios, Jesucristo, que transforma nuestro ser interior y nos envía a ser anunciadores de su Reino en todos los rincones de la tierra. 

El Equipo de Animación Bíblica de la Arquidiócesis, invita a todos los miembros de nuestra Iglesia Arquidiocesana a  acoger y reflexionar estos temas que se nos proponen a través de la cartilla para el mes Bíblico de este año: LA ALEGRIA DEL EVANGELIO EN COMPAÑÍA DE MARIA.  Dicha cartilla se puede adquirir en la librería San José de la Plaza de Bolívar. 

Como parte de la programación para este mes Bíblico, se realizará en Venadillo, con las parroquias pertenecientes a esta vicaría, un curso de formación bíblica los días 15 y 16 de septiembre, con el apoyo de los padres misioneros del Verbo Divino. Será una jornada de profundización en el estudio de la Palabra de Dios y de crecimiento espiritual. 

El día 29 de septiembre realizaremos el ENCUENTRO BIBLICO ARQUIDIOCESANO, en las instalaciones del Colegio Tolimense, a partir de las ocho de la mañana hasta la una de la tarde. En él profundizaremos sobre la presencia de María en el misterio de la salvación y su relación íntima con la Palabra de Dios. Contaremos con la presencia de tres exponentes, doctos en la Sagrada Escritura. Las inscripciones se pueden realizar en los despachos parroquiales. 

 Que el amor maternal de María, nos ilumine cada día para saber escuchar la Palabra del Señor, guardarla en nuestro corazón y dejarnos transformar por ella. 

 

Fuente: Pbro. Isidoro García. 

             Delegado Arquidiocesano ABP