10 de Junio de 2014. Fuente: monografías com. (Anthony Damian). El Hacking simplemente nació como un estado de diversión y satisfacción personal y durante muchos años ha revestido diversos significados. Obviamente todos los comentarios acerca del Hacking han resultado siempre acusadores y negativos. Pero la culpa no está en el hecho de hacer hacking, sino en el uso que se hace de él.
Hacker es una palabra prácticamente intraducible que ha revestido, a lo largo de los años. Pero parece ser que este acrónimo se vincula muy especialmente a los llamados Hacks o dicho de otra manera, así se llaman los golpes secos que efectuaban los técnicos de telefonía cuando intentaban reparar alguno de sus aparatos. Estos golpes secos recibían el nombre de " hachazos " o en el argot ingles Hacks y es más que probable que quiénes lo hacían se denominaban Hackers. De cualquier forma nunca sabremos con certeza el origen de esta palabra, pero eso hoy por hoy prácticamente da igual, ya que la mayoría de nosotros sabemos que es un Hacker según se nos muestran en los medios de comunicación.
Lo que no se nos ha dicho sobre el Hacking, es quienes son en realidad y que hacen. A menudo leer sorprendentes fechorías o trastadas que un grupo de chicos tímidos de gafas gruesas han hecho a tal o cual ordenador, es a su vez una vaga forma de camuflar el verdadero Hacking. Un Hacker es una persona, sin importancia de edad con amplios conocimientos informáticos o electrónicos que a su vez descubre la intolerancia de algunos organismos por proteger ciertas cosas o intereses. Un Hacker no solo habita en los suburbios de una gran red como lo es Internet, ni navega continuamente entre los discos duros de los ordenadores, que aunque se les conocen en estos entornos mayoritariamente, los Hackers también fisgonean sistemas fuera de una CPU. Solo tenemos que echar una ojeada a nuestro alrededor para saber cuántas cosas más atentan contra la curiosidad.
Este fenómeno se remota mucho tiempo atrás desde que se empleaban las palomas mensajeras. Ya en la segunda Guerra mundial se cifraban los mensajes y las comunicaciones. En cierta época los mensajes eran cifrados y convertidos a un puñado de palabras indescifrables y ya existían quienes descifraban el mensaje del enemigo. Por aquel entonces no se conocían como Hackers y ni tan siquiera estaban penalizados. Solo la llegada del ordenador ha revolucionado este sector y solo desde los ordenadores se ha hablado mucho sobre los Hackers.
Las tecnologías evolucionan y con ella los Hackers se ven forzados al límite de sus actuaciones. Fisgonear un ordenador o tratar de descodificar un canal de pago es siempre un acto delictivo, por lo que por mucho que hablemos, siempre están catalogados como delincuentes informáticos y tratar de quitarse esa mascara es tarea imposible. Ante este panorama se hace obvio que siempre habrá cierta curiosidad por " estudiar " estos códigos y estas propias tecnologías. Vivimos en un mundo de códigos, encriptaciones y rupturas
Evolución de los hackers
"No era así como se llamaban a sí mismos. Tampoco "hackers" ni nada parecido; el sobrenombre "Auténtico Programador" (Real Programmer) no sería usado hasta el año 1980, en que uno de ellos lo hizo de forma retrospectiva. Desde 1945, las tecnologías de la computación habían atraído a muchos de los cerebros más brillantes y creativos del mundo. Desde el primer computador ENIAC de Eckert y Mauchly, existió una cultura técnica de cierta continuidad, consciente de sí misma, compuesta por programadores entusiastas; personas que creaban y manipulaban software por pura diversión.
Los Auténticos Programadores provenían habitualmente de disciplinas como la ingeniería o la física y con frecuencia se trataba de radioaficionados. Llevaban calcetines blancos, camisas de poliéster con corbata y gafas gruesas, y programaban en código máquina, en ensamblador, en FORTRAN y en media docena más de arcaicos lenguajes ya olvidados.
Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta comienzos de los 70, en los felices días del procesamiento por lotes y las grandes supercomputadoras "de hierro", los Auténticos Programadores constituyeron la cultura técnica dominante en el ámbito de la computación. Algunos vestigios venerados del folklore hacker datan de esta época, entre ellos varias listas de las Leyes de Murphy y el póster germano-burlesco "Blinkenlights" que aún adorna muchas salas de computadoras.
Algunas de las personas que crecieron en la cultura de los Auténticos Programadores permanecieron en activo hasta bien entrados los 90. Seymour Cray, diseñador de la gama de supercomputadoras Cray, fue uno de los mejores. Se dice de él que, en cierta ocasión, introdujo de principio a fin un sistema operativo de su invención en una de sus computadoras, usando los conmutadores de su panel de control. En octal. Sin un solo error. Y funcionó. Un "macho supremo" entre los Auténticos Programadores.
Sin embargo, la cultura de los Auténticos Programadores estaba demasiado ligada al procesamiento por lotes, concretamente al de tipo científico y fue eclipsada por el auge de la computación interactiva, las universidades y las redes. Estas dieron lugar a otra tradición de la ingeniería que, con el tiempo, evolucionaría en la cultura hacker del código abierto que hoy conocemos."
La nueva cibersociedad, los clones de la red
"También es cierto que la nueva cibersociedad surge a partir de la era de la informática llevada al hogar, esto es así ya que la posibilidad de manejar un ordenador ha aumentado de formas considerables al ser altamente asequibles estos equipos. Por otro lado Internet ofrece con mucho, grandes posibilidades de exploración de mundos desconocidos y el encuentro con Software especifico, véase Sniffers o unabombers por ejemplo.
El acercamiento para cualquiera de la tecnología de los bits y las comunicaciones, ha despertado el interés de muchos talentos que son capaces de hacer algo más que escribir un texto. Un ordenador presumiblemente podrá hacer un renderizado complejo de una imagen 3D, pero también es cierto que si conocemos el lenguaje a fondo, podemos hacer más cosas que escribir o dibujar. Por otro lado hay que añadir, que cualquier programa de comunicación, como un navegador o un gestor de correo, siempre tendrán " una puerta trasera " por la que realizar otras operaciones que las permitidas. A esto se les denominan Bugs, pero nos preguntamos si acaso están hay de forma intencionada, ya que es difícil creer que una cosa así, pase inadvertido por cientos de ojos, ya que un núcleo o programa normalmente no lo realiza una sola persona. Sea cual sea la razón, lo cierto es que estos bugs han permitido un aumento considerable de " cerebros fugados " capaces de detectarlos y hacer uso de ellos, algunos de ellos de forma indebida. Y estos " cerebros " han encontrado también una buena fuente de inspiración en la Red de Internet, ya que a través de ella se realizan los grandes Hacks y comprometen la seguridad del internauta aislado."
LA NUEVA CIBERSOCIEDAD
A raíz de la introducción de la informática en los hogares y los avances tecnológicos que esta aporta, ha surgido toda una generación de personajes más o menos peligrosos que difunden el miedo en la Red y la prensa. Catalogados todos ellos como " piratas informáticos " la nueva generación de " rebeldes " de la tecnología aporta, una sabiduría y una enseñanza y difunden, otra destrucción y otra desolación. Hay que saber bien quien es cada uno de ellos y catalogarlos según sus actos de rebeldía en la mayoría de los casos. Hasta la fecha esta nueva cibersociedad, ha sido dividida en una decena de grandes áreas fundamentales en las que reposan con fuerza, la filosofía de cada uno de ellos. Todos y cada uno de los grupos aporta, en gran medida algo bueno en un mundo dominado por la tecnología, pero esto, no siempre sucede así. Algunos grupos rebeldes toman estas iniciativas como partida de sus actos rebeldes.
Los hackers son el principio y el nivel más alto de toda esta nueva sociedad. Estos poseen mayores conocimientos que el resto de grupos, pero emplean metodología poco agresiva para mostrar sus conocimientos. Los crackers son probablemente el siguiente escalón y los que son capaces de Crackear sistemas y romper su seguridad, extendiendo el terror entre fabricantes y programadores de Software. Los Lamers, auténticos curiosos aprendices de brujo, poseen mayor influencia en la red a través de Webs espectaculares, pero vayamos por partes y tratemos cada grupo por separado.
HACKERS:
El primer eslabón de una sociedad " delictiva " según la prensa. Estos personajes son expertos en sistemas avanzados. En la actualidad se centran en los sistemas informáticos y de comunicaciones. Dominan la programación y la electrónica para lograr comprender sistemas tan complejos como la comunicación móvil. Su objetivo principal es comprender los sistemas y el funcionamiento de ellos. Les encanta entrar en ordenadores remotos, con el fin de decir aquello de " he estado aquí " pero no modifican ni se llevan nada del ordenador atacado.
Normalmente son quienes alertan de un fallo en algún programa comercial, y lo comunican al fabricante. También es frecuente que un buen Hacker sea finalmente contratado por alguna importante empresa de seguridad.
El perfil del Hacker idóneo es aquel que se interesa por la tecnología, al margen de si lleva gafas, es delgado o lleva incansablemente encima un teléfono celular de grandes proporciones. Emplea muchas horas delante del ordenador, pero para nada debe ser un obsesivo de estas máquinas. No obstante puede darse el caso. Este grupo es él mas experto y menos ofensivo, ya que no pretenden serlo, a pesar de que poseen conocimientos de programación, lo que implica el conocimiento de la creación de Virus o Crack de un software o sistema informático.
CRACKERS:
Es el siguiente eslabón y por tanto el primero de una familia rebelde. Cracker es aquel Hacker fascinado por su capacidad de romper sistemas y Software y que se dedica única y exclusivamente a Crackear sistemas.
Para los grandes fabricantes de sistemas y la prensa este grupo es el más rebelde de todos, ya que siempre encuentran el modo de romper una protección. Pero el problema no radica hay, si no en que esta rotura es difundida normalmente a través de la Red para conocimientos de otros, en esto comparten la idea y la filosofía de los Hackers. En la actualidad es habitual ver como se muestran los Cracks de la mayoría de Software de forma gratuita a través de Internet. El motivo de que estos Cracks formen parte de la red es por ser estos difundidos de forma impune por otro grupo que será detallado más adelante. Crack es sinónimo de rotura y por lo tanto cubre buena parte de la programación de Software y Hardware. Así es fácil comprender que un Cracker debe conocer perfectamente las dos caras de la tecnología, esto es la parte de programación y la parte física de la electrónica. Más adelante hablaremos de los Cracks más famosos y difundidos en la red.
LAMERS:
Este grupo es quizás el que más número de miembros posee y quizás son los que mayor presencia tienen en la red. Normalmente son individuos con ganas de hacer Hacking, pero que carecen de cualquier conocimiento. Habitualmente son individuos que apenas si saben lo que es un ordenador, pero el uso de este y las grandes oportunidades que brinda Internet, convierten al nuevo internauta en un obsesivo ser que rebusca y relee toda la información que le fascina y que se puede encontrar en Internet. Normalmente la posibilidad de entrar en otro sistema remoto o la posibilidad de girar un gráfico en la pantalla de otro ordenador, le fascinan enormemente.
Este es quizás el grupo que más peligro acontece en la red ya que ponen en práctica todo el Software de Hackeo que encuentran en la red. Así es fácil ver como un Lamer prueba a diestro y siniestro un " bombeador de correo electrónico " esto es, un programa que bombardea el correo electrónico ajeno con miles de mensajes repetidos hasta colapsar el sistema y después se mofa autodenominándose Hacker. También emplean de forma habitual programas sniffers para controlar la Red, interceptan tu contraseña y correo electrónico y después te envían varios mensajes, con dirección falsa amenazando tu sistema, pero en realidad no pueden hacer nada más que cometer el error de que poseen el control completo de tu disco duro, aun cuando el ordenador está apagado. Toda una negligencia en un terreno tan delicado.
COPYHACKERS:
Es una nueva raza solo conocida en el terreno del crackeo de Hardware, televisión de pago. Este mercado mueve al año más de 25.000 millones de pesetas sólo en Europa. En el año 1994 los Copyhackers vendieron tarjetas por valor de 16.000 millones de pesetas en pleno auge de canales de pago como el grupo SKY y Canal+ plus- Estos personajes emplean la ingeniería social para convencer y entablar amistad con los verdaderos Hackers, les copian los métodos de ruptura y después se los venden a los " bucaneros " personajes que serán detallados más adelante. Los Copyhackers divagan entre la sombra del verdadero Hacker y el Lamer. Estos personajes poseen conocimientos de la tecnología y son dominados por la obsesión de ser superiores, pero no terminan de aceptar su posición. Por ello " extraen " información del verdadero Hacker para terminar su trabajo. La principal motivación de estos nuevos personajes, es el dinero.
BUCANEROS:
Son peores que los Lamerse, ya que no aprenden nada ni conocen la tecnología. Comparados con los piratas informáticos, los bucaneros solo buscan el comercio negro de los productos entregados por los Copyhackers. Los bucaneros solo tienen cabida fuera de la red, ya que dentro de ella, los que ofrecen productos " Crackeados " pasan a denominarse " piratas informáticos " así puestas las cosas, el bucanero es simplemente un comerciante, el cual no tienen escrúpulos a la hora de explotar un producto de Cracking a nivel masivo.
PHREAKER:
Este grupo es bien conocido en la Red por sus conocimientos en telefonía. Un Phreaker posee conocimientos profundos de los sistemas de telefonía, tanto terrestres como móviles. En la actualidad también poseen conocimientos de tarjetas prepago, ya que la telefonía celular las emplea habitualmente.
Sin embargo es, en estos últimos tiempos, cuando un buen Phreaker debe tener amplios conocimientos sobre informática, ya que la telefonía celular o el control de centralitas es la parte primordial a tener en cuenta y/o emplean la informática para su procesado de datos.
NEWBIE:
Es un novato o más particularmente es aquel que navega por Internet, tropieza con una página de Hacking y descubre que existe un área de descarga de buenos programas de Hackeo. Después se baja todo lo que puede y empieza a trabajar con los programas. Al contrario que los Lamers, los Newbies aprenden el Hacking siguiendo todos los cautos pasos para lograrlo y no se mofa de su logro, sino que aprende.
SCRIPT KIDDIE:
Denominados Skid kiddie o Script kiddie, son el último eslabón de los calnes de la Red. Se trata de simples usuarios de Internet, sin conocimientos sobre Hack o el Crack. En realidad son devotos de estos temas, pero no los comprenden. Simplemente son internautas que se limitan a recopilar información de la Red. En realidad se dedican a buscar programas de Hacking en la Red y después los ejecutan sin leer primero los ficheros Readme de cada aplicación. Con esta acción, sueltan un virus, o se fastidian ellos mismos su propio ordenador. Esta forma de actuar, es la de total desconocimiento del tema, lo que le lleva a probar y probar aplicaciones de Hacking. Podrían
llamarse los "pulsa botones "de la Red. Los Kiddies en realidad no son útiles en el progreso del Hacking.