23 April 2024

2.1 COMUNIDAD:

La vida de la pequeña comunidad se desarrolla en las casas. ¿Cuántos por comunidad? 10 o 12 es el número ideal, máximo 15. La comunidad tiene rostro, nombre… La comunidad es el SER del plan de pastoral, se reúne para la didajé… La comunidad la hace la vivencia del amor, la reunión es una expresión de la comunidad:

• Frecuencia de la reunión: semanal
  • Duración: dos horas
  • Dirección: un coordinador
  • Elementos de la reunión:
0. Acogida
1. Oración de alabanza 15 minutos)
2. Catequesis (60 minutos)
3. Revisión de vida, edificación mutua (una semana) o compromiso social o solidaridad social (otra semana) (30 minutos)
4. Oración de intercesión (30 minutos)
2.2 AGENTES DE LA EVANGELIZACIÓN:
  • Párroco: cabeza y pastor que se compromete al 100% en el proceso. Con su Consejo Parroquial de Pastoral toma las decisiones, cuida de la integridad de la misión en la parroquia.

• Equipo del Retiro de Evangelización, integrado por:
    • Evangelizador principal
    • Dos evangelizadores auxiliares
    • Pastorcitos: ayudan a aterrizar el mensaje para cada persona. Debe ser uno por cada cinco participantes del retiro
    • Equipo de servicio

• Sector
    • Jefe de Sector: nombrado por el párroco. Cuida la integridad de la misión en el sector
    • Consejo Pastoral Sectorial: integrado por los coordinadores de las pequeñas comunidades
    • Supervisor externo: visita cinco pequeñas comunidades

• Pequeña Comunidad:
    • Coordinador: nombrado por el párroco, cuida de la integridad de la misión en la pequeña comunidad. Es también el catequista de la comunidad.

• Consejo Pastoral Parroquial: merece un capítulo aparte (ver más abajo).
2.3 NIVELES DE COMUNIDAD:
  • Primer nivel: La pequeña comunidad, presidida por el coordinador. Se reúne semanalmente. Es el SER. En ella juega papel importante la catequesis.
  • Segundo nivel: El sector, presidido por un jefe de sector. En un nivel de convivencia intermedio: allí se encuentran niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Existen las Asambleas Sectoriales para la integración. Se reúnen cada dos meses. En los sectores, las casas “C” o cosas permanentes son también casas de oración y en ellas se mantiene el Santísimo. En el sector se hace la evangelización y la pastoral. Al jefe de sector se solicitan el bautismo, el matrimonio y los demás sacramentos. Allí también se les prepara.
  • Tercer nivel. La parroquia, presidida por él párroco, cabeza y pastor. Se reúnen cada tres meses en una Asamblea General (el quinto domingo del calendario de algunos meses). Se reúne para integración y formación: sábado toda la tarde y domingo todo el día.
  • Cuarto nivel: la diócesis, presidida por el obispo. Una reunión anual, Asamblea interparroquial. Tiene dos finalidades alabanza e integración.

2.4 CATEQUESIS:

Tiene dos características fundamentales: es progresiva y es sistemática Los niveles de la catequesis son:

• Catequesis básica (6 a 14 años). Escuela básica de la fe
  • Catequesis de adolescentes (15 a 1 8 años) confirmo mi fe
  • Catequesis de adultos (18 en adelante).

Escuela básica de la fe: rompe el esquema de una catequesis de preparación para la Primera Comunión. En cada clase el niño recibe un ANUNCIO, una INVITACION y se le solicita una RESPUESTA. Esta catequesis tiene en el trasfondo los sacramentos del Bautismo y de la Primera Comunión. Cuando llegan a los 14 hacen el Retiro de Evangelización, las doce semanas y entran a conformar las comunidades juveniles.

Confirmo mi fe: la catequesis de adolescentes ya no se realiza en la escuela básica de la fe sino que las realiza el ministerio de jóvenes. Las comunidades juveniles son provisionales: cuando llegan a los 18 años los jóvenes pasan a comunidades de adultos. En el momento de pasar a la comunidad de los adultos pueden repetir (los únicos) el Retiro de Evangelización.

Catequesis de adultos: se realiza en las pequeñas comunidades.

2.5. APOSTOLADO:

Los evangelizados dan testimonio con su palabra y con su vida. Se integran de múltiples maneras al apostolado. Diezman también de su tiempo para las labores apostólicas. Son los que realizan el visiteo, coordina las casa “A”,”B” y “C”, son los jefes de sector, de comunidad, son los que llevan a cabo la labor de los diferentes ministerios.

2.6 CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL:

El organigrama de este Consejo es el siguiente.

Al frente de cada ministerio hay un cabeza de ministerio. Los ministerios de los jóvenes y familia caminan muy unidos. El ministerio de salud y acción social también. El Consejo Pastoral Parroquial se reúne una vez por semana, durante tres horas: cada uno da un informe cualitativo y cuantitativo, por turnos. El organigrama se reproduce en los sectores en donde aparece el párroco está el jefe de sector: Y en donde aparece el párroco está el jefe de sector. Y en donde aparece el jefe de sector está el coordinador de la pequeña comunidad