22 August 2018

No hay cultura si no es del hombre, por el hombre y para el hombre. Ésta abarca toda la actividad del hombre, su inteligencia y su afectividad, su búsqueda de sentido, sus costumbres y sus recursos éticos.

DELEGADO:   Padre, Miguel Alexis Saavedra.  AÑO 2018

Dirección: Parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá en Ibagué. Barrio Piedrapintada - Cll 4 Bis No. 49-41   Tel: 2649883

El Padre Miguel Alexis nació en Rovira (Tol) el 23 de junio de 1963. Realizó estudios universitarios en los seminarios de Garzón (Huila) Ibagué (Tol)  y Bucaramanga. Fue ordenado sacerdote el 21 de noviembre de 1992. Es licenciado en Pisopedagogía en la universidad salesiana en Roma (Italia). Licenciado en misionología en la universidad Gregoriana de Roma (Italia)

El proceso de encuentro y confrontación con las culturas es una experiencia que la Iglesia ha vivido desde los comienzos de la predicación del Evangelio » (Fides et Ratio, n. 70), pues « es propio de la persona humana el no acceder a su plena y verdadera humanidad sino a través de la cultura » (Gaudium et spes, n. 53). Así, la Buena Nueva que es el Evangelio de Cristo para todo hombre y todo el hombre, « al mismo tiempo hijo y padre de la cultura a la que pertenece » (Fides et Ratio, n. 71), le llega a éste en su propia cultura, que impregna su manera de vivir la fe y que a su vez es modelada por ésta. « Hoy, a medida que el Evangelio entra en contacto con áreas culturales que han permanecido hasta ahora fuera del ámbito de irradiación del cristianismo, se abren nuevos cometidos a la inculturación » (ibid., n. 72). Al mismo tiempo, las culturas tradicionalmente cristianas o impregnadas de tradiciones religiosas milenarias se tambalean. Se trata, pues, no sólo de injertar la fe en las culturas, sino también de devolver la vida a un mundo descristianizado, cuyas referencias cristianas son a menudo sólo de orden cultural. Estas nuevas situaciones culturales a lo largo del mundo se presentan a la Iglesia, en el umbral del tercer milenio, como nuevos campos de evangelización.