17 July 2018
 

El Banco Arquidiocesano de Alimentos es una fundación eclesiástica sin ánimo de lucro, que trabaja en pro de la población vulnerable de la Arquidiócesis de Ibagué, por medio de la recolección, obtención y distribución de alimentos y otros bienes que son de necesidad para dicha población; de esta manera, la Iglesia responde a su legado de ayudar a las personas que más lo necesitan.

Desde esta perspectiva el Banco Arquidiocesano de Alimentos de Ibagué, con el apoyo de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO) y gracias al trabajo en equipo, logró ganar la convocatoria #10 MOVIFRUVER de ABACO en convenio con THE GLOBAL FOODBANKING NETWORK (GFN).

Así surge la posibilidad de implementar un nuevo programa denominado REAGRO: “Recuperación de excedentes agrícolas”, con el cual se busca sensibilizar sobre el desperdicio de alimentos del agro en su cadena de producción y distribución. En este sentido según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a cerca de 1.300 millones de toneladas al año (Daniela García, artículo Seguridad alimentaria, en riesgo por pérdida y desperdicio de alimentos).

En Colombia, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en su política para la gestión integral de residuos sólidos 2016-2030, menciona que la pérdida y el desperdicio de alimentos equivale a 9.76 millones de toneladas al año, de los cuales el  40.5% corresponde al campo; no obstante, dichas estadísticas solo son un aproximado a la totalidad de las verdaderas pérdidas y desperdicios de alimentos que se originan en el país.

Según el DNP, con los alimentos que se pierden y desperdician se puede alimentar a más de 8 millones de personas al año, esto es lo que equivale a toda la población de Bogotá. Desde la Red de Expertos sobre Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA) de América Latina y el Caribe, el profesor Oscar Alfredo Alfonso Roa expresó que “Si se recuperará ese alimento y se distribuyera entre los más desprovistos que hoy pueden llegar a los cinco millones de personas, tendríamos una nación muy bien alimentada en la que no habría defunciones por inanición”.

Finalmente, el programa REAGRO trabajará en la recuperación  de alimentos agrícolas, a fin de prevenir la perdida de los mismos y promocionar un sentido de responsabilidad social y humana donde se lleven dichos alimentos a los más vulnerables frente a la seguridad alimentaria, llegando a mitigar sus necesidades de nutrición y mejorar sus condiciones de vida.

 

 

Contáctanos:

 Carrera 4 Estadio No 23-42

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Facebook: Banco De Alimentos Ibagué

Teléfono: (8) 2624927 – 5151727

DONACION: Cuenta de Ahorros Bancolombia 80705818807