25 April 2024

"Qué alegría tener una abogada que nos defienda en momentos difíciles y más si es la Madre del Señor. Una madre tiene la autoridad para hablar a sus hijos directo al corazón y la Virgen del Carmen sabe cómo hacerlo”, comenta María Eugenia, una devota de la Virgen del Carmen desde hace 30 años.

“Llevo más de 20 años en el gremio de los transportadores acompañado de la Virgen del Carmen. Al inicio ponía el escapulario en el carro porque era una tradición, ahora entiendo el porqué la llamamos Protectora; ella es la estrella que nos guía. Doy fe que su auxilio es real cuando tuve que enfrentar una situación peligrosa y ella me libró”, comenta Álvaro, conductor de una buseta de servicio público.

Estos dos testimonios reflejan en sentir de tantos cristianos que han recibido la noble tradición de la devoción a la Virgen del Carmen que el 16 de julio de 1251 se apareció a San Simón Stock, su fervoroso servidor, y le entregó el hábito que había de ser su signo distintivo: "El que muere vestido de este Escapulario no sufrirá las penas del fuego eterno. Perseverad llevando puesto devotamente el Santo Escapulario, porque es mi Hábito. El hecho de andar vestido de este Hábito mío, significa que estáis continuamente pensando en mí; y que yo, en turno, siempre estoy pensando en vosotros; y ayudándoos en asegurar la vida eterna".

El 16 de junio del año 1992 se declaró a la Virgen del Carmen de Apicalá, como patrona y reina de la provincia eclesiástica de Ibagué: Arquidiócesis de Ibagué, Diócesis de Neiva, Diócesis de Florencia, Diócesis de Líbano Honda, Diócesis de Espinal, Diócesis de Garzón y el Vicariato Apostólico de San Vicente Puerto Leguízamo. Es una fiesta religiosa marcada por una sentida devoción en las ciudades y pueblos, que de diversas formas le rinden homenaje a su Santa Patrona de una forma excepcional con alboradas, procesiones, desfiles y bendiciones de vehículos.

Fiestas Patronales en Ibagué

La Parroquia Nuestra Señora del Monte Carmelo en Ibagué fue erigida en 1925 y dada al cuidado pastoral  de la Comunidad Salesiana. Las diversas actividades pastorales convierten esta parroquia en una foco de a devoción a la Virgen María, recibiendo siempre peregrinos que van a profesar el amor sentido a la Madre de Dios.

El 16 de Julio se tendrá la fiesta de la Virgen del Carmen, Madre y Patrona de los transportadores, viajeros y de quienes a su amparo se acogen. Ella prometió a quienes llevaran puesto el escapulario el auxilio para conseguir la eterna salvación, junto con el alivio y reducción de las penas del purgatorio.

Con el desfile de los transportadores, el Rosario de aurora, la alborada y la celebración de la Eucaristía a distintas horas del día, se rendirá un sentido homenaje a la Virgen del Carmen.

-       Programación de la Fiesta Patronal en Roncesvalles del 6 al 16 de julio

La parroquia de Roncesvalles, como comúnmente se conoce, celebrará también su fiesta patronal. Con la Eucaristía en las veredas y en los sectores del pueblo, el Santo Rosario y la novena, y otras actividades pastorales programadas se busca rendir un homenaje filial a la Virgen del Carmen.

El 14 de julio a partir de las 8:30a.m. se tendrán un homenaje y oración por las víctimas de la violencia, un foro sobre la reconciliación, la novena y la Eucaristía. Hacia las dos de la tarde se recibirá a monseñor Miguel Fernando González, obispo auxiliar y a las seis se dará inicio a la gran vigilia de oración.

El domingo 15 de julio, día patronal, a las diez de la mañana se realizará la procesión con la Imagen de Nuestra Señora del Carmen con la compañía de los transportadores y motociclistas desde el parque principal hasta el templo. A las once de la mañana se tendrá la Eucaristía Solemne de la Fiesta patronal.

El lunes 16 a las seis de la tarde se ofrecerá en Santo Rosario y la Santa Misa en el templo parroquial.

Consagración a la Virgen del Carmen

Virgen del Carmen, oh Madre mía, me consagro a Ti, y confío en tus manos- mi existencia entera.  Acepta mi pasado con todo lo que ha sido. Acepta mi presente con todo lo que es. Acepta mi futuro con todo lo que será. Con esta total consagración te confío cuanto tengo y cuanto soy, todo lo que he recibido de tu Hijo Sacratísimo.

Te confío mi inteligencia, - mi voluntad y mi corazón. Pongo en tus manos mi libertad, mis ansias y mis temores, -mis esperanzas y mis deseos, mis tristezas y mis alegrías. Te confío, Oh gran Señora, mi cuerpo y mis sentidos, para que sean puros siempre y me ayuden en el ejercicio de las virtudes.

Te confío mi alma, para Tú la preserves de las tentaciones del mundo, -de la carne, - y de Satanás. Hazme participar de una santidad- similar a la tuya; vuélveme conforme a Jesucristo, - ideal de mi vida. Te confío mis incertidumbres y mis angustias, para que en tu Corazón- encuentre seguridad, -sostén y luz- en cada instante de mi vida.

Con esta consagración me empeño en seguir tu vida de humildad, - mansedumbre, - y pureza. Acepto las renuncias y los sacrificios que esta elección conlleva y te prometo con la gracia de Dios y con tu ayuda ser fiel al empeño tomado.

Oh, Madre de todos los hombres, Soberana de mi vida y de mi conducta, dispón de mí- y de todo lo que pertenece para que camine siempre en el Evangelio bajo tu guía, oh Estrella del Mar.

Oh Reina del Cielo y de la Tierra, Madre Santísima del Redentor, soy todo (a) tuyo (a), - oh Virgen del Carmen, y a Ti quiero unirme ahora y siempre para adorar a Jesucristo, - junto a los Ángeles y a los Santos, ahora y por los siglos de los siglos. Amén.