20 April 2024
 

La doctrina de la Encíclica «Humanæ vitæ»

Juan Pablo II. Catequesis sobre el amor humano en el plan divino. Fuente (Catholic)

1. Las reflexiones que hasta ahora hemos expuesto acerca del amor humano en el plano divino, quedarían, de algún modo, incompletas si no tratásemos de ver su aplicación concreta en el ámbito de la moral conyugal y familiar. Deseamos dar este nuevo paso, que nos llevará a concluir nuestro ya largo camino, bajo la guía de una importante declaración del Magisterio reciente: la Encíclica «Humanæ vitæ», que publicó el Papa Pablo VI, en julio de 1968. Vamos a releer este significativo documento a la luz de los resultados a que hemos llegado, examinando el designio inicial de Dios y las palabras de Cristo, que nos remiten a él.

Juan Pablo II. Catequesis sobre el amor humano. Fuente (Catholic) (21-XI-79/25-XI-79)

1. Recordemos que Cristo, cuando le preguntaron sobre la unidad e indisolubilidad del matrimonio, se remitió a lo que era «al principio». Citó las palabras escritas en los primeros capítulos del Génesis. Tratamos, pues, de penetrar en el sentido propio de estas palabras y de estos capítulos, en el curso de las presentes reflexiones.

El significado de la unidad originaria del hombre, a quien Dios creó «varón y mujer», se obtiene (especialmente a la luz del Génesis 2, 23) conociendo al hombre en todo el conjunto de su ser, esto es, en toda la riqueza de ese misterio de la creación, que está en la base de la antropología teológica. Este conocimiento, es decir, la búsqueda de la identidad humana de aquel que al principio estaba «solo», debe pasar siempre a través de la dualidad, la «comunión». Recordemos el pasaje del Génesis 2, 23: «El hombre exclamó: Esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta se llamará varona, porque del varón ha sido tomada».

Autor: Blanca Mijares. Toda la Iglesia debe, con gran caridad, hacer todo lo posible para fortalecer el amor a Cristo y a la Iglesia de los fieles que se encuentran en situación matrimonial irregular, para que puedan acogen el mensaje cristiano sobre el matrimonio y soportar con fe los sufrimientos de su situación. Hay que hacerles comprender que no se trata de discriminarlos sino de ser fieles a la voluntad de Jesucristo que restableció la indisolubilidad del matrimonio y la confió a su Iglesia como don. Por eso, es necesario que toda la comunidad eclesial los ame y acompañe para ayudarlos a comprender la verdad y puedan vivirla.

Para la Iglesia el matrimonio cristiano constituye el fundamento de la familia y es una alianza por la que un hombre y una mujer constituyen una íntima comunidad de vida y de amor, que por su naturaleza está ordenada al bien de los cónyuges y a la generación y educación de los hijos; y que entre bautizados es, además, un sacramento.

INTRODUCCIÓN

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